lunes, 26 de noviembre de 2012

SONDEO "RINCON DE MICHAVILLA" (HONDON)



SONDEO “RINCON DE MICHAVILA” DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION (I.N.C.), EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE HONDON DE LAS NIEVES (ALICANTE)

Siguiendo con las curiosidades de nuestra historia hidrogeológica que he iniciado con la entrada del estudio geofísico del Río Algar, os voy a adjuntar un informe hidrogeológico fechado en Marzo de 1.958 sobre un sondeo realizado por el I.N.C. en el termino municipal de Hondón de las Nieves (Alicante) donde se planteaba un importante regadío mediante aguas subterráneas.

El sondeo comenzó a perforarse el día 16 de marzo de 1.958, utilizándose una máquina de percusión SPEED STAR 71 (obsérvese la coincidencia con el nombre de este blog en Blogger) y los trabajos concluyeron el día 5 de Agosto del mismo año. En la siguiente fotografía se puede ver una maquina de perforación a percusión similar a la utilizada en este sondeo: 


El sondeo se perforó dentro de un pozo abierto situado en la finca de Don Ignacio Varó, siendo su situación la siguiente:

HOJA DEL M.T.N. (E: 1/50.000): Nº 893 (ELCHE).
TERMINO MUNICIPAL: HONDÓN DE LAS NIEVES.
COORDENADAS U.T.M. (WGS 84):

X = 687690
Y = 4243210
Z = 387 M.S.N.M.

En la siguiente figura se puede ver la ortofoto con la situación del sondeo según los datos que vienen en el Informe que se adjunta:


Las características técnicas del sondeo se detallan en el croquis de la siguiente figura y se pueden ver en el informe original del I.N.C. que se adjunta al final de esta entrada y en el siguiente resumen:

PROFUNDIDAD TOTAL: 182 METROS.

DIAMETROS DE PERFORACION:

De 0 a 62 metros: Pozo abierto de 2,5 metros de diámetro.
De 62 a 72 metros con trepano de 400 mm.
De 72 a 85 metros con 290 mm.
De 85 a 131,50 metros con 285 mm.
De 131.50 a 182 metros con 260 mm. 

DIAMETROS DE ENTUBACION:
Se coloco una tubería de chapa de hierro de cubriendo el tramo entre los 59 y los 126 metros de profundidad.

En el siguiente croquis se puede ver la disposición del sondeo tras su perforación: 
Croquis del sondeo.


CONSIDERACIONES HIDROGEOLOGICAS:

El sondeo se emplaza en un valle excavado sobre las formaciones jurásicas de la zona de Hondón de la Nieves tal como se puede ver el mapa geológico, tomado del visor del IGME, de la siguiente figura :



En la zona afloran carbonatos del Jurásico Medio más concretamente del techo del Dogger (Calloviense - Bathoniense). De forma general en la zona de muro a techo tenemos los siguientes materiales:

Liasico: (J1-2): Calizas masivas micríticas y microcristalinas de colores claros (beiges, blanquecinas,...) dispuestas en bancos gruesos. Su espesor se cifra en 150 metros o más.

Dogger (J2): calizas micríticas grises bien estratificadas con algun interestrato margoso y nódulos de sílex. El paso al Lias viene marcado por un nivel de margas amarillas de poco espesor (2-3 metros) con belemnites y crinoides de edad Aaliniense.

La parte más superficial descrita como depósitos travertinos, podría corresponder a un conglomerado cuaternario cementado o a la parte más superficial del Jurásico que en la zona se presenta intensamente carstificada, tal como se puede ver en otros sondeos realizados en la zona.

ENSAYO DE BOMBEO:

El pozo se ensayo entre los días 28 de Julio y 5 de Agosto de 1.958. Se utilizo un equipo de aforos del I.N.C. compuesto por una motobomba KSB BNN 303/5 capaz de extraer un caudal de 20 l/sg desde los 56 metros de profundidad y un grupo electrógeno DEUTZ AL 514. La aspiración de la bomba se sitúo a 60 metros de profundidad.

Se realizaron dos pruebas con los siguientes resultados:

FECHA DE LOS
ENSAYOS
N.E.
METROS
N.D.
METROS
DESCENSO
METROS
CAUDAL
L/SG
01 AGOSTO 1958
117.60
122.60
5.00
11,5
02 AGOSTO 1958
117,60
122,60
5,00 ,
11,5

El ensayo se realizo vertiendo el agua a un depósito que tardaba 2 minutos 50 segundos en llenarse, parando el bombeo una vez lleno y esperando a que se vaciara para volver a empezar. El nivel recuperaba inmediatamente en cada parada.

INFORME DEL I.N.C.:

Como podéis ver ya en el año 1.958, en el INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN (I.N.C.), había un elevado nivel de conocimientos hidrogeológicos y con los medios de la época ya se hacían informes interesantes y muy detallados tal como podeis ver a continuación:








CONCLUSIONES:

Espero que esta entrada sirva para conocer un poco más el trabajo hidrogeológico realizado en fechas tan tempranas como la década de los años 1.950-60 sobre todo por los equipos del Instituto  Nacional de Colonización (I.N.C.). La verdad es que hoy en día harían falta organismos como este y sobre todo profesionales como los que en el trabajaban y que hicieron que este país pasara de una agricultura de secano y de subsistencia a una agricultura de regadío y competitiva y a la vez elevaron de forma notable el nivel de vida en el medio rural.     

3 comentarios:

  1. Muy interesante, la cota piezométrica me viene muy bien para caracterizar el régimen natural. La columna da gusto verla
    Luis Solís

    ResponderEliminar
  2. Hola! El enlace no funciona, y me interesa mucho este tema, podrías enviármelo? Gracias!
    adrianalastra@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana: he actualizado la entrada y colocado el informe del INC como imágenes.

      Eliminar