viernes, 9 de noviembre de 2012

BREVE GUIA PARA VISITAR EL SANTUARIO RUPESTRE DE BERRUBIA (TUDELA DE AGÜERIA)




ANTECEDENTES

Durante la realización de un trabajo de fin de carrera consistente un estudio geológico de la zona de la Sierra de Tudela, concretamente sobre la estratigrafia de la Formación Mieres del Carbonífero Superior (Westphaliense) , me encontré con una serie de extraños grabados en las rocas de esta Formación en la zona del Picu Berrubia, más concretamente en el paraje del Toral Mayor, me quede muy intrigado por la evidente antiguedad de los grabados. En el año 2.012  retomé el asunto realize una serie de fotografias y me documente sobre el tema. Las conclusiones de esta investigación son las que expongo a continuación, complementadas y actualizadas con más y nuevos datos obtenidos recientemente (2015).  

El Santuario Rupestre del Picu Berrubia esta declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno del Principado de Asturias, aunque por su estado de completo y absoluto abandono no parece que la administración cultural del Principado tenga el más mínimo interés por la conservación y divulgación este bien.

A continuación detallare las características y la situación exacta de este Santuario Rupestre para aquel que tenga interés en conocerlo pueda acercarse al mismo y de paso retroceder en el tiempo a épocas muy anteriores a nuestra era.

El acceso más cómodo es en coche desde Olloniego, subiendo a La Mortera y desde allí al Paraje de  Les Escobadielles, donde se acaba el camino asfaltado y hay un lugar donde dejar el coche. Desde este lugar hay un camino en buen estado que, mediante un paseo a pie de 300 metros, permite acercarse a la zona donde se localizan los grabados rupesres.

En la siguiente tabla se detallan las coordenadas geográficas (UTM) de los principales lugares para visitar, que se pueden ver en la figura anterior:

PUNTO
X
Y
Z
VER
1
272225
4798420
540
APARCAMIENTO
2
273686
4798391
600
IDOLOS
3
273715
4798407
615
GRABADOS
4
273795
479837
605
GRABADOS

Figura nº 1: Mapa de situación del Picu Berrubia

El sitio arqueológico del Picu Berrubia fue descubierto en el año 1970 por Don José Manuel González y Don Jesús Manuel Garcia y el primer estudio publicado titulado “Grabados rupestres del Picu Berrubia” (Ampurias 1974), fue realizado por Miguel Ángel del Blas Cortina (ver bibliografía).

DESCRIPCION DEL SANTUARIO RUPESTRE:

Figura nº 2: Vista del paraje

 Una vez llegados a la zona del Picu Berrubia y situados en la cota más alta del mismo 615 m.s.n.m. Nos encontramos con una crestería formada por estratos de areniscas que se localizan entre las pudingas de la Formación Mieres del Carbonífero Superior.
 Esta litología areniscosa más blanda que las otras existentes en la zona (pudingas, cuarcitas, calizas,…) fue la elegida, por los prehistóricos moradores de la zona, para realizar los grabados rupestres, el motivo de esta elección es que era la litología más fácil trabajar con las herramientas de que disponían, teniendo en cuenta que, posiblemente, aún no había empezado la Edad de Hierro.
Los grabados se extienden a lo largo toda la cresta del Toral Mayor, pero se concentran en su parte más elevada. En esta fotografía, tomada desde el Picu Castiellu, se puede apreciar en primer termino el Picu Berrubia y más elejada la cresteria del paraje Toral Mayor

Los grabados son de varios tipos que se describen a continuación:

IDOLOS:  

Son los grabados más próximos al aparcamiento y los que se encuentran en peor estado de  conservación, hasta el límite de que son muy difíciles de ver. Se encuentran en una pared de arenisca en la zona más alta del Santuario y mirando hacia el Oeste.

Adjunto una fotografía actual en la que apenas se aprecia una de las dos figuras antropomorfas existentes y otra foto más antigua con los dos ídolos remarcados.
Figura nº 3: Estado actual de uno de los idolos antropomorfos

Figura nº 4: Imagen antigua de los idolos antropomorfos (Miguel Angel de Blas Cortina, 1974)

Figura nº 5: Calco de una de las figuras antropomorfas

Las figuras antropomorfas estan grabadas sobre la roca mediante incisiones en la misma y en la siguiente figura se puede ver un calco de uno de ellas (tomado del articulo de Miguel Anguel de Blas Cortina).
Las piernas estan formadas por una linea ondulada que ya he visto en otros petrogrifos, y  arriba lleva una cruz.






CRUCES Y ORIFICIOS

Estos dos tipos de insculturas se dan en la Sierra de Tudela y en otros yacimientos arqueológicos en Asturias. Los orificios se localizan en los lugares más prominentes por lo que se piensa que servían para fijar algún tipo de enseña, estandarte o símbolo de los ritos allí realizados. Se han encontrado insculturas de este tipo en otros yacimientos próximos.

Figura nº 6: Orificio con cuadrado

Mariano Serna Martinez cuestiona esta interpretación y consideran que muchos grabados en las rocas corresponden a marcas de antiguos levantamientos topográficos. Así una de las marcas más conocidas del Picu Berrubia un agujero con un cuadrado (ver imagen) corresponde a una de estas marcas; “los petroglifos (cuadriláteros, generalmente, con un hoyo en su centro), que solos o acompañados de determinadas letras (T o L, generalmente, situadas a menos de veinte metros de ellos), se encuentran en lo alto de cerros o puntos dominantes algunos de los cuales han venido gozando de la consideración de santuarios rupestres o asimilados, deben ser revisados pues la mayor parte de ellos se corresponden con las referidas marcas topográficas de identificación de los viejos vértices geodésicos”.

Este mismo autor considera, también, que el ídolo antropomorfo de Berrubia corresponde a una de estas marcas y representa una señalización con la letra M de la Mortera en su base.

Dada la situación del grabado o marca en la parte más alta del Tosal Mayor y la excelente vista que desde él se divisa, no seria de extrañar que corresponda a la mara de un punto topográfico. Lo de que el antropomorfo también corresponda a una marca topográfica ya lo considera más dudoso y me baso en que hay dos ídolos antropomorfos, parecidos pero no iguales.
 
Las cruces son símbolos dudosos, algunos autores piensan que podrán ser posteriores a los grabados originales y con la intención de cristianizar los lugares de culto pagano. En Berrubia se localizan en la parte más alta del yacimiento y son de dos tipos una cruz latina y una griega ambas de pequeño tamaño. 

HERRADURAS: 

En la tradición popular asturiana este tipo de grabados eran debidos a pisadas del Caballo de Santiago (tal como yo personalmente oí mencionar hace mucho tiempo en Tudela de Agüeria) o a marcas de las herraduras de la Borrica de Nuestro Señor. En realidad se desconoce cual era su significado: algunos autores consideran que son representaciones esquemáticas de la figura humana y otros que podrían tener un significado en relación con la actividad principal de los habitantes de la zona: la ganadería.

Figura nº 7: Gran herradura
En Asturias este tipo de grabados solo aparecen en la Sierra de Tudela donde se encuentran en gran cantidad. Aparecen en varias pequeñas paredes rocosas lisas a lo largo de la senda que recorre la cresta, son de pequeño tamaño salvó una de ellas es de tamaño muy superior al resto tal como se puede apreciar en las siguientes fotografías. También se han encontrado en piedras sueltas en los cierres de las fincas de los alrededores y mucho más abajo en piedras arrastradas por el Arroyo de Tudela.  



Suelen tener todos unos tamaños similares (7 x 6 cms), salvo uno (ver fotografía de la figura nº 7) que es mucho más grande (26 x 16 cms).

Figura nº 8: Pequeñas herraduras
LINEAS Y ANGULOS: 

Figura nº 9: Grabados en V invertida
Son los grabados mejor conservados se localizan en una pared rocosa lisa, orientada al Norte, en un afloramiento de areniscas a muy poca distancia hacia el este de la cota más alta de la cresta. Están formados por líneas rectas que se juntan en un punto dando unas formas de V invertida.

En la parte superior de la pared estos grabados en V invertida tienen un gran tamaño y debajo de estos aparecen grabados más pequeños formando bandas de líneas rectas que se cruzan. Junto a estas líneas y ángulos hay una herradura grabada y los restos de otra muy rota. Ocultas por la densa vegetación hay otros grupos de grabados lineales de gran tamaño y un estilo similar.

El significado de estos grabados es desconocido, algunos estudiosos piensan que pueden representar tiendas, otros que pueden ser representación de flechas. Hay grabados similares en otras estaciones arqueológicas.



Figura nº 10: Detalle de las marcas y herraduras
EDAD DEL SANTUARIO.

No se conoce con exactitud la época en que se realizaron estos grabados, se considera que son postpaleolíticos y que posiblemente puedan llegar a pertenecer a la cultura castreña, es decir nos estaríamos moviendo entre los 2.000 años antes de Cristo y el siglo I de nuestra era cuando los romanos conquistaron la región cantábrica (Guerras Cantabras 29 – 19 a.C). Es un gran intervalo de tiempo que incluye las siguientes edades: Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro.

Esta imprecisión temporal se debe a la falta datos de enterramientos en la zona, pues todas las tumbas megalíticas han sido saqueadas y destrozadas por los paisanos buscando el “oro de los moros”. Como curiosidad mencionare, por si alguien se acuerda o sabe algo de ello, de la aparición en una caleya de Tudela de Agüeria de un hacha pulimentada de labradorita una roca que no aparece en Asturias (las más próxima esta en Galicia) y que posiblemente podría proceder de algún enterramiento saqueado y seria indicativo de la existencia en épocas prehistóricas de contactos de los habitantes de esta zona con los de otras áreas alejadas. 

Personalmente creo que el Santuario Rupestre del Picu Berrubia esta asociado al Picu Castiellu.  Basta con observar el Picu Castillu desde el santuario o desde una ortofoto, para darse cuenta de que antes de ser el Castillo del Conde Garcia Pelaiz, fue, casi sin ninguna duda, un castro astur, como otros muchos de los existentes en el territorio asturiano, su forma circular le delata. 

Vista del Picu Berrubia (en primer plano) y del castro del Picu Castiellu al fondo
Los ídolos rupestres, antes reseñados, están orientados hacia el Picu Castiellu, en la pared rocosa más próxima al asentamiento urbano y los habitantes del mismo podrían observar, desde su castro, las enseñas que indicaban su prominente y cercano lugar de culto, al igual que hoy en día, los habitantes de Olloniego pueden observar el lugar donde se encuentra su patrona: La Virgen de Armatilla

Considero que unas excavaciones arqueológicas en el Picu Castiellu, desde hace años proyectadas y nunca realizadas, permitirían determinar quienes fueron habitantes del posible castro y por lo tanto los más que posibles artífices de los grabados rupestres del Picu Berrubia y podrían dar indicaciones precisas sobre la cultura que las realizo y su edad.  


La zona esta llena de insculturas y en sus proximidades hay otros importantes enclaves arqueológicos: el Abrigo de Las Viñas en La Manzaneda, los túmulos del Picu Gúa, el Castro de Sardín y el Castro de la Corona de Hierro en Picullanza. Por lo tanto la zona estuvo habitada de manera continuada desde el Paleolitico (Auriñaciense) y el Picu Berrubia (Toral Mayor) es el punto más prominente de la zona, muy apto para un centro religioso.

Figura nº 12: Mapa con la situacion de los sitios arqueológicos e la zona

En recientes visitas al Santuario Rupestre he identificado una serie de nuevos grabados no descritos en la bibliografía existente. El más importante de los  nuevos grabados descubiertos es, sin duda el idolo-placa que describo en el capitulo de fecha Septiembre de 2.009 publicado en este mismo blog.  

En la última excursión realizada al lugar en compañía de D. Anselmo Coto se ha comprobado la existencia de algunos grabados no descritos anteriormente y que detallo a continuación:

MUESCAS: 

Se trata de unas inculturas muy extrañas, pero de claro origen artificial, se trata de un conjunto de pequeñas muescas sobre una superficie plana de una roca areniscosa. En la siguiente fotografía se puede ver el aspecto que presenta este grabado:

Figura nº 13: Muescas sobre una superficie
HERRADURAS:

Ademas de las herraduras antes descritas hemos localizado algunas otras sueltas en grandes piedras como las que se pueden ver en la siguiente fotografía. Se trata de herraduras muy bien talladas y menos alteradas que las que se pueden ver en el panel de la Figura nº 8:

Figura nº 14: Grabados en forma de herradura.

GRABADOS EN FORMA DE TRIDENTE O CRUZ:

En un bloque de areniscas suelto hemos localizado un grabado de una tipología nueva no descrita hasta el momento en este yacimiento. Se trata de un grabado con forma de tridente o cruz y acompañado de un grabado más pequeño en forma de báculo. En la siguiente fotografía se pueden apreciar estos dos grabados.


Figura nº 15: Grabado en forma de cruz

En la siguiente fotografia se pueden ver estos grabados con mayor detalle:


Figura nº 16: Detalle del grabado de la fotografía anterior

GRABADOS EN FORMA DE W:

Se trata de un pequeño grabado muy similar a los descritos anteriormente, en una de las paredes del Total Mayor, como grabados con formas de lineas y ángulos (ver fotografías 9 y 10). 


Figura nº 16: Grabado en forma de  W.

ARTESA DE PIEDRA:


Figura nº 17: fragmento de una artesa de piedra.
En la misma zona donde hemos encontrado estos nuevos grabados hemos visto un fragmento de una artesa de piedra que se puede ver en la fotografía de la derecha. Lo que se ha localizado es una de las esquinas de la artesa por su aspecto parece muy antigua pudiendo ser de la época de los grabados rupestres, pero también es posible que sea algo más moderna.

He buscado en Internet bibliografía sobre artesas antiguas y no he encontrado nada, sin embargo si que he visto una muy parecida en el Castro de Coaña. 


Ya anteriormente he mencionado el estado de total y completo abandono del yacimiento y aunque el ídolo-placa descrito en este blog ya se encuentra, por donación mía, a salvo en los fondos del Museo Arqueológico de Asturias, no puedo decir lo mismo de los dos ídolos de Berrubia.




Uno de los idolos esta tan afectado por la erosión de la intemperie que casi ya no puede ver y el otro corre un gran peligro de desaparecer porque la roca que lo alberga esta a punto de romperse, tal como se puede apreciar en la siguiente fotografía:

Figura nº 18: Idolo de Berrubia en peligro 


BIBLIOGRAFIA

Si alguien esta interesado en profundizar en este tema y conocer más sobre el yacimiento arqueológico del Picu Berrubia, puede consultar las siguientes fuentes, bibliográficas disponibles en Internet:

-         Los grabados rupestres del Picu Berrubia (Ampurias 1974) por Miguel Ángel Blas Cortina.

-         Estaciones rupestres de la Edad del Bronce en Asturias por José Manuel González y F. Vallés.

-         Contribución al estudio de los grabados rupestres post paleolíticos en la Península Ibérica: las manifestaciones del Alto Duero por Juan A. Gómez-Barrera. 

-         De nómadas a castreños. Los orígenes de la Edad del Hierro en Asturias por Carlos Marin Suárez


EL AUTOR: JOSE MARIA MONTES VILLA











4 comentarios:

  1. Interesante articulo y descripción!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes...berrubia pertenece a la mortera de Olloniego

    ResponderEliminar
  3. Hoy he subido con mi hija con la idea de poder enseñarle “algo” de todo lo que aqui describes, hemos paseado toda la cresta y mirado todas las piedras a las que llegamos a acceder y excepto las “muescas” que muestras en una de las fotos, no hemos podido ver encontrar nada mas. Obviamente no tenemos ninguna experiencia en observacion de este tipo de cosas, pero si vimos que hasta alguna piedra ha sido rayada recientemente, con iniciales y cosas asi, sin respeto alguno. Mucho me temo que todo esta perdido ya… que lastima.

    ResponderEliminar