domingo, 16 de diciembre de 2012

El Acuifero del Rio Serpis



CONTRIBUCION AL CONOCIMIENTO DEL LÍMITE ORIENTAL DEL ACUIFERO CUATERNARIO DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO SERPIS (ALQUERIA DE ASNAR; ALICANTE)

El Acuífero Cuaternario de la margen izquierda del Río Serpis es uno de los dos acuíferos en los que se subdivide el Acuífero de Muro de Alcoy (M.A.S. 080.169). Se trata de un acuífero de pequeña extensión superficial, aproximadamente 10 km2 que se extiende por los términos municipales de Concentaina, Alquería de Aznar y Muro de Alcoy.

El acuífero se desarrolla en los niveles detrítico clásticos de granulometría gruesa (conglomerados, gravas y arenas) permeables por porosidad primaria que aparecen dentro de los depósitos de abanicos aluviales distales y terrazas fluviales que constituyen el cuaternario de la parte más oriental de la fosa tectónica de Muro de Alcoy. Estos depósitos cuaternarios tienen un espesor máximo observado de 25 metros y se localizan directamente encima de las margas azules de facies Tap que caracterizan el Mioceno de esta zona del Prebético de Alicante, tal como se puede apreciar en el mapa geológico de la zona (Hoja 821 del MAGNA). 

Mapa Geologico (Hoja 821 del MAGNA)


En la siguiente figura se pueden ver dos perfiles geológicos del Acuífero de Muro de Alcoy, el primero (3 – 3’) en dirección W – E y el segundo (4 – 4’) transversal a este:

Perfiles Geologicos según IGME 



Sin duda necesitan una revisión, sobre todo el perfil 3 – 3’ en su extremo oriental donde el impermeable de base aflora en el cauce del Río Serpis.

Los límites de este acuífero son los siguientes:
-         Occidental: al oeste este acuífero limita con el Acuífero de Muro de Alcoy. Se trata de un límite abierto por donde se produce una entrada lateral de agua subterránea por el sector de Muro de Alcoy y el de Concentaina.
-         Septentrional: es un limite cerrado por los afloramientos de las margas azules tortonienses que constituyen el impermeable de base del acuífero.
-         Oriental: es otro límite cerrado, también por afloramientos del impermeable de base.

Tanto en los estudios realizados por el Instituto Geológico de España, como los realizados por la Diputación de Alicante y por la Confederación Hidrográfica del Júcar, el limite oriental del Acuífero de la Margen Izquierda del Río Serpis y por lo tanto del Acuífero de Muro de Alcoy (M.A.S. 080.169) queda establecido en el cauce del Río Serpis.



Investigaciones recientes que hemos realizado en la zona indican que este límite no es tan preciso y que el cauce del Río Serpis se excava en su totalidad sobre las margas azules en facies Tap del Mioceno, llegando a aflorar estas margas en la margen izquierda de este río. En esta entrada proponemos un nuevo límite para el Acuífero de Muro de Alcoy y lo definimos con precisión en el sector de La Alquería de Asnar.

El límite oriental del Acuífero de la Margen Izquierda del Río Serpis (Acuífero de Muro de Alcoy) viene marcado por la presencia de una serie de surgencias o manantiales que afloran en el mismo contacto del cuaternario con las margas azules que constituyen el impermeable de base del acuífero.



Paleocanal en el contacto Cuaternrio - Terciario
  El contacto entre el cuaternario aluvial y las margas miocenas es un contacto erosivo, muy nítido definido por la presencia de sedimentos detríticos clásticos de granulometría gruesa (conglomerados y gravas) tal como se puede apreciar en la siguiente fotografía en la que se puede observar un paleocanal excavado en las margas azules junto a estas estructuras canalizadas también se han observado grandes estratificaciones cruzadas.


Estratificacion cruzada en el contacto Q - T.
 En esta fotografia se pueden observar estratificaciones cruzadas de gran angulo asociadas a un paleocanal en el contacto entre las margas tortonienses y los depositos cuaternarios.












En la zona de La Alquería d’Asnar se han estudiado seis manantiales asociados a este contacto. A continuación se describen estos manantiales en la dirección de la corriente fluvial:


MANANTIAL DE LA FOIA: al manantial se localiza al Sur del casco urbano de La Alquería de Aznar y se accede al mismo por un camino que saliendo del Camino asfaltado del Barranquet a la altura de La Moleta, bordea el Rio Serpis y se dirige a esta captación. Las coordenadas (ETRS89) de su posición exacta son las siguientes
X = 723384

Y = 4294203

Z = 353,20 m.s.n.m.     

Situacioin del manantial en el contacto Q - T.
 El manantial esta captado por el Ayuntamiento para el abastecimiento del pueblo y situado dentro de una caseta de obra, cerrada, electrificada, se adjunta una fotografía de estas instalaciones.







Conglomerados cuaternarios
 Geológicamenteel manantial drena un tramo de depósitos cuaternarios, de unos 14 metros de potencia, constituidos por sedimentos detríticos clásticos de granulometría gruesa: conglomerados de cantos con algunos bloques y matriz de gravas y arenas, niveles gravas bien clasificadas, de tramos de arenas de grano fino a muy fino. Las granulometrías más gruesas (conglomerados) están intercaladas entre las de granulometría más fina (arenas) con una disposición de estratificación cruzada de gran escala y se sitúan directamente encima de las margas azules tortonienses que constituyen el impermeable de base.



MANANTIAL DE LA BASA: Se localiza debajo de la rotonda de la que Sale el Camino hacia Benimarfull, en el punto de coordenadas (ETRS89):

X = 723280

Y = 4294566

Z = 360 m.s.n.m.

El manantial esta captado y sus aguas se almacenan en La Basa.

Geológicamente el manantial drena un tramo de depósitos cuaternarios, que aparecen por encima de la carretera de Concentaina, constituidos por sedimentos detríticos clásticos de granulometría fina: arenas de grano fino a muy fino con algunos niveles de granulometría gruesa (conglomerados y gravas). El manantial se sitúa en un contacto con las margas azules impermeables que afloran un poco más abajo en La Moleta.

MANANTIAL DEL ALTET: Se localiza debajo del Polígono Industrial de La Alquería de Aznar, en el Paraje de la Caseta del Gallec por el camino del Barranquet, en el punto de coordenadas (ETRS89):

X = 723776

Y = 4294930

Z = 353 m.s.n.m.

El manantial que se localiza a media ladera en una zona con una muy densa vegetación de cañas tal como se aprecia en la siguiente fotografía. Este manantial estuvo captado hace tiempo por el Ayuntamiento, pero la inestabilidad de los terrenos escarpados en los que se localiza dio lugar a su derrumbamiento.

Como en el caso anterior, el manantial drena un tramo de depósitos cuaternarios, de unos 10 metros de potencia, constituidos por sedimentos detríticos clásticos de granulometría gruesa: conglomerados de cantos con algunos bloques y matriz de gravas y arenas, niveles gravas bien clasificadas, de tramos de arenas de grano fino a muy fino.





  Las granulometrías más gruesas (conglomerados) están intercaladas entre las de granulometría más fina (arenas) con una disposición de estratificación cruzada de gran escala y se sitúan directamente encima de las margas azules tortonienses que constituyen el impermeable de base. En la fotografía siguiente estas margas aparecen en el tramo inferior con menor pendiente y más vegetado.




FUENTE DE L’OM: la fuente se localiza en el camino del Barranquet en el punto de coordenadas ETRS 89:
X = 724070
Y = 4295160
Z= 350 m.s.n.m.
El manantial que se localiza a media ladera en una zona con una muy densa vegetación de cañas, no se puede acceder al estar dentro de una propiedad privada.



El manantial drena el mismo nivel geológico que el Manantial del Altet, se localiza en el contacto entre los depósitos detríticos gruesos cuaternarios y las margas azules del impermeable de base.

MANANTIAL DE LA FUENTE DE LA PEDRA: se localiza justo encima de la depuradora de Muro de Alcoy en el Camino de Benimarfull, en el punto de coordenadas (ETRS 89): 
X = 724448
Y = 4295558
Z = 341 m.s.n.m.
En la siguiente fotografía se puede ver el punto exacto de situación del manantial, en el recodo del camino de Benimarfull, justo encima de la depuradora.

Fuente de La Pedra

Como en los casos anteriores, el manantial drena un tramo de depósitos cuaternarios, de unos 4 metros de potencia, constituidos por sedimentos detríticos clásticos de granulometría gruesa: conglomerados de cantos con algunos bloques y matriz de gravas y arenas, niveles gravas bien clasificadas, de tramos de arenas de grano fino a muy fino.




Las granulometrías más gruesas (conglomerados) están intercaladas entre las de granulometría más fina (arenas) y se sitúan directamente encima de las margas azules tortonienses que constituyen el impermeable de base. 

Conglomerados cuaternarios

En los tres casos estudiados los manantiales se localizan en depósitos de granulometría muy gruesa: conglomerados de cantos calcáreos, subredondeados y subesfericos, muy mal clasificados por tamaños con clastos del tamaño bloque hasta grava fina. La matriz esta compuesta por gravas y arenas. Intercalados en los conglomerados aparecen niveles de gravas bien clasificadas y de arenas de grano fino a muy fino. En la siguiente fotografía se puede ver un detalle de estos depósitos:


La fracción de sedimentos detríticos gruesos varía de un lugar a otro y en la vertical, siendo más abundante hacia el muro y disminuyendo hacia el techo donde son predominantes las fracciones más finas.

MANANTIAL DE LA FUENTE DE BENAMER: se localiza justo encima del Moli Nou en el Pont de les Nou Llunes, en el punto de coordenadas (ETRS 89): 
X = 724560

Y = 4295650

Z = 340 m.s.n.m.

El punto no se puede visitar por estar dentro de un propiedad privada, pero geológicamente drena los mismos niveles que la Font de La Pedra y se localiza en el contracto de los conglomerados cuaternarios y las marzas azules del impermeable de base del acuífero cuaternario..

HISTORIA GEOLOGICA:

La zona donde nos encontramos presenta una intensa historia geológica: La  alineación Sierra del Carche - Sierra Mariola ha jugado, desde el Cretácico Inferior, un papel muy importante en la geología regional, pues se ha comportado como un umbral o alto fondo, separando el Prebético externo del Prebético Interno o de Alicante.

Durante el Mioceno esta zona experimento grandes movimientos orogénicos que finalizaron con la crisis marina tortoniense en la que se acumularon importantes depósitos de margas en facies Tap, con espesores superiores a los 1.000 metros.

El Anticlinal de Sierra Mariola es una gran estructura de decenas de kilómetros que se interrumpe bruscamente en Muro de Alcoy por efecto de una falla de dirección Norte – Sur con un salto superior a los 2.000 metros. Esta gran fractura es la responsable de la gran acumulación, en su labio hundido, de depósitos cuaternarios que constituyen el Acuífero de Muro de Alcoy.  


RESUMEN Y CONCLUSIONES:

El límite oriental del Acuífero de Muro de Alcoy (Acuífero de la Margen Izquierda del Río Serpis) no viene marcado por el Río Serpis tal como esta representado en las cartografías geológicas existentes, sino que presenta una forma muy irregular y viene condicionado por los afloramientos del impermeable de base: las margas azules miocenas que aparecen tanto en la margen derecha como en la margen izquierda del cauce del mencionado río. En el sector de La Alquería d’Asnar dicho limite se localiza entre los 360 y los 340 m.s.n.m. de cota topográfica y viene definido por unas serie de surgencias o manantiales que constituyen el drenaje natural del Acuífero. En la siguiente figura se puede ver el mapa hidrogeologico detallado de este borde:

Mapa Hidrogeológico con indicacion de la situacion de los manantiales.



Estas surgencias o manantiales están siempre situados en el contacto entre los sedimentos detríticos clásticos cuaternarios que constituyen el acuífero y las margas azules en facies Tap del Mioceno que actúan de impermeable de base por lo tanto marcan la posición de este contacto.

Los manantiales son los siguientes (COORDENADAS ETRS 89):

MANANTIAL
X
X
Z
LA FOIA
723384
4294203
353
LA BASA
723280
4294566
360
L’ALTET
723776
4294930
353
L’OM
724070
4295160
350
LA PEDRA
724448
4295558
341
BENAMER
724560
4295650
340

 El Autor: Jose Maria Montes Villa


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario