jueves, 3 de noviembre de 2016

LA PLAYA DEL SILENCIO (CUDILLERO-ASTURIAS). DESCRIPCION GEOLOGICA




La Playa del Silencio es uno de esos lugares al que acudes atraído por su fama paisajística y medio ambiental y terminas maravillado por su geología de una belleza sin parangón en el resto de la Cornisa Cantábrica. Si tras leer este articulo alguien piensa visitar el sitio, debe de ir preparado para las maravillas que va a ver y mejor equipado de lo que fui yo, pues es una playa de rocas y guijarros y es imprescindible llevar botas fuertes. 


En la siguiente figura se puede ver una estupenda fotografía panorámica de la playa realizada por Ignacio Fernández Villar:

Figura nº 1: Fotografía panoramica de la Playa el Silencio
SITUACION GEOGRAFICA:

La Playa del Silencio o de Gavieru se localiza en el Concejo de Cudillero (Asturias) y más concretamente en la parroquia de Castañeras. Al pueblo se accede por la carretera N-632 y desde este a la playa se va por un camino bien señalizado y que dispone de aparcamiento. En la siguiente figura se puede ver el mapa topográfico de la zona con la ubicación del pueblo de Castañeras y de la Playa del Silencio.

Figura nº 2: Mapa topográfico de la zona de Castañeras (Cudillero) (SIGNA)
En la siguiente figura se puede ver el detalle del acceso a la Playa del Silencio extraída de los mapas de Google:

Figura nº 3: Detalle de los acesos a la playa
Desde el parking un camino bastante empinado, pero en buen estado, salva el acantilado y conduce a la Playa. En la siguiente imagen se puede ver una fotografía del acceso a la playa tomada desde el aire por Objetivo Dron:

Figura nº 4: Escalera de bajada a la Playa 
Se trata de una playa semicircular o en herradura (ver figura nº 1) formada por guijarros y afloramientos de rocas con muy poca arena, tal como se puede ver en la fotografía de la siguiente figura, la playa esta cerrada al Este por la Punta del Nocedal (ver siguiente fotografía) y al Oeste por la Punta La Forcada.
Figura nº 5: Playa de gravas y cantos. 
Medioambientalmente la Playa del Silencio esta catalogada como Paisaje Protegido, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Durante mi visita, aparte del interés geológico, solo pude ver una abundante y variada vida marina que se desarrolla en el medio intermareal.

DESCRIPCION GEOLOGICA:

La Playa del Silencio se localiza en la Zona Astur-occidental leonesa (ZAOL) una de las  6 zonas en las que se subdivide el Macizo Ibérico y que forma parte de una estructura mayor el Arco Astúrico o Ibero-Armoricano del Orogeno Varisco. En la siguiente figura se puede ver un esquema geológico del Occidente de Europa antes de la apertura del Golfo de Vizcaya con los principales Macizos que forman parte del Arco Astúrico o Ibero-Armoricano:

Figura nº 6: El Arco Astúrico o Ibero-armoricano con sus principales Macizos.
Figura nº 7: El Supercontinente Pangea
La Orogenia Varisca (Ordovícico Inferior-Carbonífero) se origino por la colisión de dos continentes Gondwana y Laurusia que cerraron el Océano Rheico que los separaba dando lugar a la formación del supercontinente Pangea. En la imagen de la derecha se puede observar la disposición paleogeográfica de este supercontinente con la situación de la Península Ibérica hace 300 millones de años:

En el Macizo Ibérico se pueden ver las estructuras geológicas generadas durante esta colisión continental: grandes plegamientos y enormes fracturas y cabalgamientos de tal envergadura que llegan a colocar materiales del manto terrestre por encima de la corteza, tal como se puede ver en el perfil geológico de la figura 9.

Figura nº 8: Facies metamórficas en función de la P y la Tª
Las deformaciones orogénicas están acompañadas de procesos metamórficos dinamótermicos sinorogénicos, de tipo plurifacial (epi a catazonal) que aumentan de grado de Este a Oeste, siendo un metamorfismo que aparece en la Playa del Silencio de la facies de los esquistos verdes (zona de la clorita y la biotita). Además en la parte mas occidental de la ZAOL (Domino del Manto de Mondoñedo) se desarrolla un magmatismo apareciendo granitoides biotíticos sincinemáticos provenientes de la fusión parcial de la corteza continental inferior y granitos y granitoides postcinemáticos procedentes de la fusión parcial de zonas menos profundas de la corteza y más relacionados con el metamorfismo regional.

EL limite de la ZAOL con la Zona Cantábrica (ZC) esta definido por el Cabalgamiento del Narcea y el limite occidental con la Zona Centro-Ibérica (ZCI) esta definido por la  Falla de Vivero. Esta Zona se extiende hacia el Mediterráneo por debajo de el recubrimiento terciario de la Cuenca del Duero. El ultimo vestigio de la misma aparece en Chelva (Provincia de  Valencia) como ya he descrito en una anterior entrada de este blog (Marzo de 2013). En la siguiente imagen se puede ver un esquema de la Zona y sus limites:
Figura nº 9: Esquema de la Zona Asturoccidental Leonesa (ZAOL)
La Playa del Silencio se localiza dentro del Dominio del Navia y Alto Sil uno de los dominios en los que, junto al del manto de Mondoñedo, se divide la ZAOL. Estos dos dominios se encuentran separados por una gran estructura: el Cabalgamiento basal del Manto de Mondoñedo tal como de puede ver en la figura nº 7.


En la siguiente figura se puede ver la subdivisión de la ZAOL en dominios realizada por Alberto Marcos, ligeramente retocada:
Figura nº 10: Subdivision en Dominios de la ZAOL

En la siguiente figura se puede ver la enorme complejidad de la estructura tectónica de la ZAOL en un corte geológico simplificado de dirección W-E pasando por las localidades de Mondoñedo- San Martín de Oscos y Tineo.
Figura nº 11: Perfil geológico (Martínez Catalán et el 1990)

En la Playa del Silencio nos encontraremos rocas sedimentarias, principalmente cuarcitas y pizarras, con buzamientos subverticales. La parte de la playa que forman las Puntas del Nocedal y Forcada están compuestas por rocas muy duras y resistentes a la erosión (cuarcitas) mientras que en la playa encontraremos pizarras y areniscas mas blandas y erosionables. La Playa se encuentra en el flanco NW de una gran estructura plegada el Sinclinal de Brieves. En la siguiente figura se puede ver la cartografía geológica digital del IGME  correspondiente a esta zona en la que he colocado los nombres y edad geológica de las distintas unidades litoestratigráficas y los nombres de las principales estructuras tectónicas: el eje del Sinclinal de Brieves y la Fallas de Allande y Arcallana que afectan a los flancos de este Sinclinal:

Figura nº 12: Mapa geológico tomado de la cartografia digital del IGME.
En la siguiente figura se puede ver un corte geológico de dirección NW – SE que va desde la Playa del Silencio a Pravia modificado de J. Aller et al. 1989:
Figura nº 13: Corte geológico de Castañeras a Pravia (J.Aller et al 1989)
Figura nº 14: Tabla cronográfica internacional
ESTRATIGRAFIA:

Los materiales que aparecen en la Playa del Silencio corresponden a rocas sedimentarias siliciclásticas: cuarcitas, areniscas y pizarras con una completa ausencia de rocas carbonatadas o magmáticas. Estos materiales pertenecen a la Formación o Serie de Los Cabos que con una potencia muy variable (4.000 – 6.000 mts) se extienden entre el Cámbrico Medio y el Ordovícico Inferior en un rango de edades que van de 500 a 470 millones de años según se puede ver en la tabla cronoestratigrafica internacional (figura de la derecha).

La disposición estratigráfica en la zona de la Playa del Silencio es la siguiente:

Muro: Formación Caliza de Vegadeo del Cámbrico Inferior.

Figura nº 15: Cuarcitas blancas con pizarras
Pizarras verdes con trilobites: un tramo compuesto por limolitas, margas y pizarras verdes con un espesor de 300 metros que pasan al miembro superior de una forma gradual.  Estas pizarras se depositarían en un medio marino no muy profundo como indica las presencia de trilobites y equinodermos del Cámbrico Medio.

Figura nº 16: Pizarras grises y cuarcitas
Capas de Bres: compuestas por areniscas o cuarcitas blancas y amarillentas de grano fino con una estratificación regular de 30 a 50 cm de espesor en espesos bancos (20 – 50 mts) con laminaciones paralelas y cruzada tabular de bajo ángulo similares a las de la fotografía de la derecha . Pueden aparecer paleocauces y lineaciones de corrientes. Su espesor es del orden de 1.250 metros y la bioturbación es prácticamente nula. Gradualmente se pasa al miembro superior. El medio de deposito seria muy poco profundo tipo llanura mareal (“sand flats” o playas).

Capas de Taramundi: esencialmente se trata de pizarras grises y laminaciones finas de limolitas con algunas intercalaciones areniscosas. El nivel se divide en dos tramos:

Un tramo inferior con estratificación de tipo lenticular, wavy o flaser  con algunas laminaciones paralelas (ver fotografías de la derecha). También aparecen lineaciones primarias de corriente, ripples marks y granoclasificaciones. El espesor del tramo es del orden de 1.250 metros.

Figura nº 17: Detalle de la laminación.
Un tramo superior compuesto por pizarras grises mas homogéneas con menos intercalaciones de areniscas. Separando ambos tramos aparece un nivel de 15 a 20 metros de potencia de areniscas bien estratificadas con laminaciones paralelas que se puede ver en la fotografía de la figura nº 17.

El espesor de este miembro inferior es del orden de los 1.850 metros y la bioturbación es escasa.

Figura nº 18: Niveles cuarcíticos (Foto de Oceanos de Libertad)
El medio de sedimentación del tramo inferior seria submareal o intermareal con aguas tranquilas que permitirían el deposito de sedimentos de grano muy fino (pizarras) a turbulentas con corrientes y oleaje  y depósito de arenas con estratificación flaser y lenticular. 

El tramo superior más pizarroso se depositaría en un medio más tranquilo, posiblemente más distal aunque la fauna de braquiópodos de Riboira parece indicar condiciones medioambientales extremas de aguas salobres y circulación restringida, excepto tempestades    



Figura nº 19: Pizarras grises con areniscas cuarcíticas blancas y niveles de cuarcitas amarillas
En los planos de estratificación son muy escasas las estructuras orgánicas o inorgánicas en la siguiente fotografía se pueden ver unas marcas en uno de estos planos:

Figura nº 20: Marcas en un plano de estratificación.

Capas inferiores del Eo: se trata de cuarcitas y areniscas con estratos de espesor muy variable con pizarras alternantes con una potencia de 200 metros. Las capas pueden ser tabulares o irregulares con estratificaciones cruzadas tabulares o “through”. Aparece algo de bioturbación. El medio de deposito seria “foreshore” o “sand bar”. En la siguiente figura se puede ver una fotografía tomada desde un dron de unos niveles de cuarcitas similares a estos en la Punta La Forcada
Figura nº 21: Vista aerea de La Punta Forcada.
Capas superiores del Eo: Cuarcitas blancas masivas con estratificación cruzada y laminación paralela con un espesor de 50 a 20 metros depositadas por barras de arena. Presentan cruzianas del grupo “rugosa” de edad Ordovícico Inferior (Tremadoc Superior y Arenig) y se correlacionan con la Formación Cuarcitas de Barrios de la Zona Cantábrica.

En la siguiente figura se pueden ver las columnas litoestratigráficas de la Zona Asturocccidental Leonesa (Unidad del Manto de Mondoñedo y Unidad de Navia y Alto Sil en comparación con la Zona Cantábrica, se aprecia que el mayor espesor de sedimentos se acumula en la Unidad de Navia mientras que en la Zona Cantábrica los espesores son mucho mas reducidos:
Figura nº 23: Correlación de columnas litoestratigráficas .
El mayor espesor que presenta la sucesión cambro-ordovícica (10 Km) en esta zona se debe al desarrollo de un surco asociado al régimen extensional del margen continental de Gondwana.

Figura nº 24: el trilobite Acadolenus
La edad geológica de la Serie de los Cabos se ha podido determinar en base a la fauna de trilobites encontrada en la base de la Formación en el Miembro Pizarras Verdes. En este Miembro se han encontrado, entre otros, trilobites del Cámbrico Medio, concretamente de los subpisos marcados por los trilobites de los géneros Acadolenus (ver figura de la derecha) de la parte baja del Cámbrico Medio  y Solenopleurosis de un nivel superior del Cámbrico Medio un ejemplar de este genero se puede ver en la fotografía inferior.


Figura nº 25: Ejemplar del trilobite Solenopleurosis.
Figura nº 26: El braquiópodo Protambonites.
Villas et al describen un yacimiento de braquiópodos de la especie Protambonites primigenius Havlicek, 1972 situado en la parte media de la sucesión estratigráfica de la Serie de Los Cabos en el tramo superior del miembro Capas de Taramundi a unos 1.600 metros del techo de la Formación. Aunque el tema esta en discusión los autores antes citados proponen considerar estos niveles fosilíferos en el transito Cámbrico – Ordovícico, en contradicción con Marcos y Pulgar (1980) que sitúan este limite a 1.200 metros del techo de la Serie de Los Cabos 
 

Figura nº 27: Icnofósil de Cruziana semiplicata.
En el resto de la Formación no se han encontrado fósiles, aunque son abundantes las pistas de cruzianas lo que ha permitido datar el Ordovícico Inferior. En el Cabo Vidio y en niveles estratigráficos correlacionables con los de la Playa del Silencio, aparecen ejemplares de Cruziana semiplicata Salter 1853 del Cámbrico Superior por lo que nos encontraríamos dentro de los 3.000 metros inferiores de la formación.

Figura nº 28: Icnofósil de Cruziana rugosa.
Los niveles superiores de la formación están caracterizados por la aparición del icnofósil Cruziana Rugosa d’Orbigny 1842, característico del Ordovícico Inferior (Tremadoc - Arenig). En la figura de la derecha se pueden ver algunos ejemplares de esta especie de icnofósil.  
  
Según estos datos paleontológicos los niveles cuarcíticos que constituyen las distintas Puntas y los islotes adyacente a la costa no corresponderían a la Formación Cuarcitas de Barrios también del Ordovicicode gran semejanza litológica con estos niveles.  








ESTRUCTURAS TECTONICAS:

En la Playa del Silencio no he visto ninguna estructura plegada, se trata de una serie con un buzamiento subvertical que se localiza en el flanco NW del Sinclinal de Brieves. Sin embargo la playa es famosa por presentar una gran cantidad de estructuras boudinadas (pinch and swell) ocasionadas por estiramiento de una capa rígida o competente (cuarcita, cuarzo) entre dos capas plásticas o menos competentes (pizarras) en condiciones de deformación dúctil. El aspecto es el de una ristra de salchichas o morcillas como indica su afrancesado nombre.

A continuación se pueden ver algunas fotografías con este tipo de estructuras:
Figura nº 29: Boudins en una capa de cuarcítas.
Figura nº 30: Boudins en una capa de areniscas cuarcíticas en un nivel de pizarras. 
Figura nº 31: Boudins en estratos cuarticos gruesos.
Figura nº 32: Boudins en capas de cuarcita entre pizarras areniscosas
Como se puede apreciar en algunas de las anteriores fotografías muchos de los boudins de han formado favorecidos por la existencia de engrosamientos previos ocasionados por estructuras sedimentarias como las estratificaciones sigmoidales de la anterior fotografía.

La existencia de boudins también se pueden ver en las superficies de estratificación donde se producen unas alineaciones de origen tectónico que indican la dirección y buzamiento del eje de pliegue al que esta asociados. En la siguiente fotografía he marcado estas alineaciones: 

Figura nº  33: Alineaciones tectónicas
Además de boudins también aparece una fracturación transversal a la estratificación que se aprecia muy bien en las rocas de la playa como se puede ver en la siguiente fotografía:

Figura nº 34: Red de fracturas en las rocas de la Playa.
Figura nº 35: Mineralización Fe.
El interés mineral de las rocas paleozoicas de la ZAOL es muy alto, pero en la Playa del Silencio solo he podido algunas zonas con abundante hierro, sobre todo una capa muy mineralizada con goethita que se puede ver en la fotografía de la derecha:

Asociadas a los boudins aparecen numerosas vetas de cuarzo lechoso sin mayor importancia.    

La alternancia de distintos tipos de materiales con tonalidades diferentes es otra de las cosas que llama la atención en esta playa y por la que mucha gente acude a la misma. En la siguiente fotografía se puede ver las diferencias cromáticas entre las pizarras grises, las ortocuarcitas blancas y las areniscas amarillentas:

Figura nº 36: Cuarcitas blancas, areniscas amarillas y pizarras grises.
También ocurre que las tinciones por mineralizaciones, sobre todo férricas, ocasionen contrastes cromáticos espectaculares. En la siguiente fotografía se puede ver como se dan diferentes coloraciones en el mismo estrato;

Figura nº 37: Diferencias cromáticas en un mismo estrato.

RESUMEN

La Playa del Silencio (Cudillero) es una zona privilegiada desde el punto de vista medioambiental y por lo tanto se encuentra protegida y ampliamente divulgadas sus virtudes paisajísticas y ambientales. Sin embargo, y desde mi punto de vista, el mayor valor que tiene es la excelente exposición que presenta de la formación geológica conocida como Serie de los Cabos del Paleozoico Inferior (Cámbrico – Ordovícico). Mucha gente acude a la Playa atraída por los contrastes cromáticos entre sus variadas litologías y por las innumerables y excelentes estructuras geológicas (tectónicas y estratigráficas) que se desarrollan en el acantilado. Sin embargo la Playa no esta catalogada como Lugar de Interes Geológico y no están explotado el potencial turístico que su geología, única en la costa cantábrica, ofrece. Espero contribuir con esta publicación a que, en un futuro, se tome en cuenta esta posibilidad.


The Playa del Silencio (Cudillero) is a prime area from the environmental point of view and therefore is protected and widely publicized its landscape and environmental virtues. However, from my point of view, the greatest value it has is the excellent exhibition presenting the geological formation known as Los Cabos Series Lower Paleozoic (Cambrian - Ordovician). Many people come to the beach attracted by the color contrasts between its various lithologies and for the many and excellent geological structures (tectonic and stratigraphic) that develop on the cliff. However the beach is not classified as a Site of geological interest and are not exploited the tourism potential that its geology is unique in the Cantabrian coast offers. I hope to contribute to this publication that, in future, take into account this possibility.










2 comentarios:

  1. Que maravilla de exposición. Conozco la playa atraído por su paisaje y formaciones (soy fotógrafo) o más bien dicho estoy en modo fotógrafo y he encontrado tu blog precisamente buscando como se ha formado y tu exposición me ha parecido increíble. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, he podido ver tambien capas de cuarzo puro cristalizado, sera algo normal en las caaps cuarziticas.. Saludos

    ResponderEliminar