viernes, 30 de septiembre de 2016

LES FOCES DEL PINO

EL MONUMENTO NATURAL DE LES FOCES DEL PINO. DESCRIPCION GEOLOGICA.

La garganta u  hoces que excava el Río Pino al atravesar la alineación calcárea que se extiende entre las cumbres de Peña Redonda  y Peña Pandos configura un paraje de singular belleza que ha sido declarado Monumento Natural. En esta entrada realizare una descripción geográfica y geológica de este singular paraje.

LOCALIZACION:

Les Foces del Pino se localizan en el Concejo de Aller (Asturias) y más concretamente en las en la Parroquia de El Pino. Cartográficamente el Monumento Natural se encuentra en la Hoja nº 79 (Puebla de Lillo) del mapa topográfico nacional a escala 1/50.000) muy cerca del limite con la Hoja nº 78 (Pola de Lena), como se puede apreciar en la figura nº 1.

Para acceder al Monumento hay que partir de el pueblo de El Pino situado en la carretera AS-253 entre las poblaciones de Collanzo y Felechosa. En la siguiente figura se puede ver el mapa topográfico del IGN de estas poblaciones con el inicio de la ruta que lleva al monumento natural. 

Figura nº 1: Mapa de Situación de El Pino (SIGNA;IGN)
Es recomendable dejar el coche en El Pino, aunque la primera parte de la ruta puede realizarse en todo terreno. 

LA RUTA DE LES FOCES DEL PINO:

Figura 2: Cartel indicador de la ruta
La ruta para llegar al Monumento Natural  se corresponde con el sendero homologado PR.AS-31 que parte del Puente el Molín en el pueblo de El Pino y esta muy bien señalizado a lo largo de su recorrido con carteles como el que se puede ver en la  imagen de la derecha.

Se trata de un camino en buen estado con una parte asfaltada  y en tierra el resto. Aunque las descripciones de la ruta dicen que se trata de un recorrido fácil no hay que dejarse engañar pues el camino hasta las hoces es un rompepiernas en continua pendiente, menos mal que hay varias fuentes de agua muy fresca que permiten refrescarse, como la de la siguiente fotografía situada a mitad de la subida a les Foces del Pino

Figura nº 3: Fuente de Las Gavilanceras
La ruta hasta las hoces discurre por el Valle del Rio Pinos o Valmartín. La primera parte de la ruta, desde El Pino hasta la piscifactoria, discurre por un camino asfaltado pegado al cauce del río. A partir de la piscatoria el camino discurre por la ladera de la Sierra Podre en una ascensión continua, desde los 650 a los 950 m.s.n.m., que nos lleva hasta el comienzo de la garganta de Les Foces donde el camino discurre entre abruptas peñas y se encuentra empedrado en gran parte.   

Figura nº 4: Paisaje del Valle del Rio Pinos
Se trata de un típico valle de montaña de la zona central de Asturias con una gran vegetación compuesta de prados y bosques principalmente de hayas, robles, fresnos, abedules, acebos, avellanos y castaños y un denso sotobosque, como se puede ver en la  fotografía de la derecha. 

La naturaleza de esta zona es exuberante, hay que tener en cuenta que nos encontramos muy cerca del Parque Natural de Redes, una reserva de la biosfera, hay abundancia de fauna como corzos, ciervos, jabalíes y nutrias y en el río truchas, así como una gran variedad de insectos como mariposas.

Figura nº 5: Mariposa sobre una zarza (escayu)

En la siguiente imagen se puede ver una ortofoto con la traza aproximada de la ruta desde su inicio en El Pino hasta la garganta de les Foces entre Peña Redonda y Peña Pandos

Figura nº 6: Ortofoto con proyección 3D de la ruta (IMap).

GEOLOGIA:

Figura nº 7: Mapa estructural 
Nos encontramos dentro de la Zona Cantábrica del Macizo Ibérico que ocupa el núcleo del Arco Asturico o Ibero Armoricano y más concretamente la zona donde están les Foces del Pino, tal como se puede ver en la figura de la derecha, se localiza en los limites entre dos unidades tecto-sedimentarias la de la Cuenca Carbonífera Central y la de la Región de Mantos o Unidad del Ponga. Durante el Carbonífero en esta zona se constituyo una cuenca del tipo antepaís estando la sedimentación fuertemente controlada por la subsidencia y la actividad tectónica en un  cercano frente orogénico, así como por las continuas oscilaciones del nivel del mar ocasionadas por las frecuentes glaciaciones a sufrir el continente Gondwana.

La Cuenca Carbonifera Central esta dividida en una serie de sectores tectono-estratigráficos siendo este el conocido como Sector Aller-Nalón.   

Figura nº 8: Imagen de satélite con estructuras a gran escala
Ya en fotos de satélite (ver figura nº 8) se puede ver nítidamente las principales estructuras tectónicas (pliegues y cabalgamientos) que aparecen en la zona y que resaltan de forma muy clara en la topografía a causa de las grandes diferencias litológicas, y por lo tanto de dureza, existentes entre las distintas formaciones que afloran en la zona, principalmente las Cuarcitas de Barrios, la Calizas de Montaña y las pizarras carboníferas.

En el perfil geológico de la Hoja del MAGNA (ver figura nº 9) también se refleja el intenso plegamiento existente en la zona con las dos estructuras plegadas principales que pueden ver en la figura nº 8: El Anticlinal de Peña Redonda- San Isidro y el Sinclinal Felechosa - Tarna:

Figura nº 9: Corte Geológico de Pola de Pino a Peña Redonda (Fuente MAGNA)
La Ruta discurre íntegramente por terrenos de la Cuenca Carbonífera Central Asturiana y más concretamente por uno de los sectores tectono-sedimentarios en los que se subdivide; el Sector Aller - Riosa, aunque muy cerca se encuentra ya el primer gran cabalgamiento que marca el límite con la Región de Mantos o Unidad del Ponga: el Cabalgamiento de Laviana.

En la siguiente figura se puede ver el mapa geológico de la zona en el que se indican las principales unidades litoestratigraficas (Cuarcita de Barrios, Caliza de Montaña, Paquete Fresnedo, Caliza de Peña Redonda y Grupos Lena y Sama) y los accidentes tectónicos mas significativos (Sinclinal Felechosa-Tarna, Anticlinal de Peña Redonda- San Isidro y Cabalgamiento de Laviana) así como la situación de la ruta de Les Foces del Pino (PR.AS-31) que discurre entre ambos pliegues.


Figura nº 10: Mapa geológico (Fuente IGME)
ESTRATIGRAFIA

La Cuenca Carbonifera Asturiana esta considerada como una cuenca de antepáis en la que el depocentro se mueve hacia el Este como consecuencia de la movilidad en el mismo sentido del frente de la deformación tectónica durante el Carbonífero (Numuriense y el Wesphaliense). Como consecuencia de esta inestabilidad tectónica las facies presentan una gran variabilidad tanto vertical como horizontal, dentro de una serie eminentemente detrítica con intercalaciones carbonatadas concentradas preferentemente hacia la parte inferior (Grupo Lena) y presencia de capas de carbón explotables concentradas hacia la parte superior (Grupo Sama). Esta variabilidad ocasiona una disminución de potencia de la serie carbonífera que pasa de espesores de 6.000 metros hacia el Oeste a  2.000 metros hacia el Este. En la siguiente figura se resumen las variaciones estratigraficas y ambientales existentes entre el área más occidental (Riosa-Olloniego) y el más oriental (Aller-Nalón).

Figura nº 11: Correlación estratigráfica y ambiental (Agueda et al. 1986-87)

También los ambientes sedimentarios presentan una gran variabilidad pasando de abanicos aluviales costeros y deltas a plataformas marítimas someras (terrígenas y carbonatadas) finalizando con  ambientes marinos mas profundos como plataformas marinas externas y taludes con abanicos submarinos. En la siguiente imagen se puede ver un bloques esquema con esta distribución de ambientes sedimentarios: 1-Abanicos aluviales; 2- Fluviales; 3-Deltaicos; 4-Plataforma carbonatada somera y 5-Talud y abanicos submarinos.

Figura nº 12: Bloque diagrama de ambientes sedimentarios en la CCC (Agueda et al. 1991) 
La Ruta de les Foces del Pino se localiza en el Sector Aller - Riosa de la Cuenca Carbonífera Central Astiuriana. La sucesión esta formada por un total de 13 "paquetes" o unidades litoestratigráficas mineras a los que recientemente se les otorga el rango de formaciones, estas unidades estan agrupados en dos Grupos (ver figura nº 11). Debido a que las condiciones de afloramiento en la zona de la Ruta de les Foces de Pino no permiten ver una serie litoestratiografica continua voy a describir ,de forma resumida, la serie estratigráfica del Carbonífero que en Aller esta constituida por los siguientes paquetes o formaciones:

GRUPO LENA

Figura nº 13: Contacto entre Fresnedo y Peña Redonda 
Paquete Fresnedo: con esta Unidad se inicia la sedimentación terrígena en la Cuenca Carbonífera Central Asturiana y esta compuesto por lutitas con intercalaciones arenosas y bancos carbonatados a techo. Tiene una potencia de 400/450 metros. Su edad geológica, estimada en base a dotaciones de las formaciones infra y suprayacentes, abarcaría del Namuriense al Wesphaliense A (Bashkiriense).  

En la imagen de la derecha, tomada de internet, se puede ver el contacto neto entre el Paquete Fresnedo a la izquierda y la Caliza Masiva o de Peña Redonda a la derecha.


Figura nº 14: Fusulina
Caliza de Peña Redonda o Caliza Masiva: se trata de un potente banco calcáreo de 110 a 160 metros de espesor formado por calizas tableadas a masivas micríticas recristalizadas con fusulinas (ver figura de la derecha) que indican una edad Wesphaliense A. Las calizas presentan una morfología de "mound" (montículos) de algas, briozoos y crinoideos, algunos con mas de 90 metros de espesor.

Su edad, datada mediante fusulinas, seria Vereyense (Wesphaliense C).

En les Foces del Pino la Caliza de Peña Redonda esta constituida por calizas masivas a tableadas (ver fotografía de la figura 16) de color gris oscuro a negras muy recristalizadas con algo de microfauna. Se presenta en estratos muy gruesos separados por niveles de lutitas y litarenitas  tal como se puede ver en la siguiente imagen:

Figura nº 15: la Caliza Masiva o Caliza de Peña Redonda
En la siguiente fotografia se puede ver un detalle de la estratificación de las calizas de esta formación con predominio de la estratificación masiva con tramos de estratificación tableada.

Figura nº 16; Estratificación

Figura nº 17: Pasadas calcáreas
Paquete Levinco: formado por hasta una decena de ciclos sedimentarios compuestos por lutitas arcillosas o arenosas y areniscas con alguna capa de carbón y abundantes pasadas de calizas recristalizadas tal como se puede ver en la fotografía de la figura de la derecha. Las calizas se presentan en bancos de espesor muy variable y se trata de calizas muy dura y de color gris muy oscuro o negras.

El paquete tiene una potencia de 700/850 metros y su edad seria Kashiriense (Wesphaliense C). Algunos autores sitúan el transito entre el Vereyense y el Kashiriense en el techo de este paquete.


Figura nº 18: Calizas con estratificación ondulada y nódulos de chert negro. 

Paquete LLanón: en esta unidad aparecen los primeros indicios de sedimentación continental  se trata de lutitas, limolitas, areniscas y capas de carbón (capas de Llanón) con unos característicos niveles de micropudingas (micropudingas de Llanón) algunos niveles carbonatados a techo.

Su potencia es de 490/550 metros y el techo del paquete viene marcado por la presencia de una capa de calizas de 20 metros de potencia, la Caliza de la Pumarada.

Su edad seria Kashiriense (Wesphaliense C).

Figura nº 19: Lutitas con exfoliación pizarrosa muy abundantes en toda la Ruta.
Paquete Tendeyón: aparece por encima de la Caliza de La Pumarada y se divide en un tramo inferior terrígeno (lutitas y cuartas) de 400 - 500 m de potencia y un tramo superior de 550 a 625 m de potencia y de características litológicas similares pero con bancos calcáreos de hasta 15 m de espesor y horizontes areniscosos muy potentes (30 m). En las calizas basales se encuentra el limite de los horizontes Kashirsky y Podolsky (Wesphaliense A - Wesphaliense B).


Figura nº 20: Banco de areniscas ferruginosas con estratificación cruzada.

Figura nº 21: Alethopteris lonchitica 
Paquete Caleras: con una potencia de 300/350 metros esta formado por lutitas, areniscas y calizas con capas de carbón explotables por lo que se le considera el inicio del hullero productivo. Los horizontes calcáreos tienen poco espesor pero una gran continuidad lateral, por lo que son conocidas en el ámbito minero: Calizas de la CervantinaCalizas de La Cruz, La Sucia, La Nueva y La Torala y consideradas niveles guía.

La edad geológica del paquete en base a la fauna y flora fósil seria Kashiriense/ Podolskiense (Wesphaliense C). En la imagen de la derecha (tomada de la web biolib) se puede ver un ejemplar de Alethopteris lonchitica que aparece entre las floras fósiles encontradas en este paquete.

El inicio del paquete viene marcado por un nivel areniscoso muy constante en la Cuenca Carbonífera: la Cuarcita de la Cruz que sirve de nivel guía.

En el paraje de Los Bayos hay una antigua explotación minera de la que, desde la Ruta, se puede apreciar la escombrera. Por su situación esta mina debería explotar las capas de carbon de este paquete.

Figura nº 22: Escombrera de una explotación carbonífera

GRUPO SAMA 

Los terrenos pertenecientes a este Grupo si bien están presentes en el núcleo del Sinclinal de Felechosa - Tarna (ver mapa geológico de la figura nº 8) apenas aparecen en la Ruta, por ello la descripción que realizare de los mismos será muy esquemática.

Figura nº 23: Capa de carbón
Paquete Generalas: con un espesor medio de 300 metros su muro lo constituye la Caliza de La Torala un nivel guía de gran continuidad lateral. El paquete esta formado por lutitas con fauna marina en su parte inferior y una intercalación de areniscas (Areniscas de Las Generalas) que a techo llevan un grupo de capas de carbón muy conocidas y explotadas en toda la Cuenca Carbonífera: las Capas Generalas.

El techo del paquete lo constituye uno de los niveles de ortoconglomerados cuarcíticos característicos de la Cuenca Carbonífera Central Asturiana: la Primera Pudinga.

La edad del paquete datada mediante faunas y floras fósiles seria Wesphaliense D.

En la fotografia de la figura de la derecha de puede ver una delgada capa de carbón situada entre pizarras que por su situaciónen la Ruta de Les Foces del Pino podría corresponder a este Paquete.

Paquete San Antonio: con una potencia de 315 metros se divide en un tramo basal de areniscas con capas de carbón, un tramo intermedio que incluye otro de los niveles conglomeráticos característicos de la Cuenca: la Segunda Pudinga y un tercer tramo de lutitas y areniscas. El techo del paquete viene marcado por un nivel de areniscas: las Areniscas de la Voz.

Paquete Maria Luisa: con un espesor de 315 metros esta formado por lutitas, areniscas y tiene la mayor densidad de capas de carbón de toda la Cuenca.      

Paquete Sotón: constituido por lutitas y areniscas con mas de una docena de capas de carbón explotables tiene una potencia de 400 metros y a techo aparece el tonstein Lozanita un importante nivel guía en la Cuenca. Su edad seria Wesphaliense D.

Paquete Entrerregueras: se caracteriza por presentar lutitas con fauna marina y conglomerados polimícticos. Su espesor es de 340 metros y presenta numerosas capas de carbón explotables.

En la siguiente figura se puede ver una columna en la que se resume la serie estratigráfica anteriormente descrita tomada del informe sobre el almacenamiento de CO2 en capas de carbón realizado por CONAMA.
   
Figura nº 24 : Columna estratigráfica (tomada de CONAMA)


GEOMORFOLOGIA

La parte más espectacular de la Ruta y principal reclamo de la misma es el desfiladero que constituye les Foces del Río Pino aquí el camino, que lleva a la cumbre de Peña Redonda, aprovecha la excavación realizada por el Río en el obstáculo geográfico que constituyen las Calizas Masivas. Una vez salvado este obstáculo natural, y ya en los terrenos pizarrosos carboníferos, el valle de abre para formar un típico valle fluvial en V.

Figura nº 25:  Les Foces del Rio Pino
La excavación de este tipo de gargantas u hoces se realiza mediante dos mecanismos diferentes; el mecánico y el químico. El ataque mecánico se realiza mediante la fricción, sobre el lecho del cauce, de los elementos detríticos que arrastra el río sobre todo en épocas de avenidas (arenas, gravas, cantos,....) y el ataque químico se realiza mediante la disolución de las calizas por la propia acción del agua (Carbonización) y por la acción de los ácidos orgánicos que lleva disueltos el agua  (Bioquímica).

El resultado es la formación de sitios espectaculares, como el de la fotografía de la siguiente figura, objeto de la admiración de la gente que sube a visitar este Monumento Natural:

Figura nº 26: El Río Pinos a su entrada en les Foces.
Además de la espectacularidad del paisaje hay que destacar las soluciones de ingeniería rural realizadas para pasar el camino por las hoces y que se detallan en las siguientes fotografías: el camino ha sido enlosado para evitar su deterioro, como se ve en la siguiente fotografía:

Figura nº 27: el Río Pinos y el camino empedrado 
Los cruces del camino sobre el río han sido solucionados mediante pequeños y robustos puentes de piedra o una combinación de piedras y madera, como se puede ver en las siguientes fotografías:  
Figura nº 28: camino de les Foces y puente de piedra

Figura nº 29: Puente de madera sobre el Río Pinos
RESUMEN:

La Ruta de Les Foces del Río Pino es una excursión fácil (3 hrs) que nos permitirá conocer uno de los Monumentos Naturales de Asturias situado muy cerca del Parque Natural de Redes y por lo tanto con una naturaleza exuberante. Geológicamente es muy interesante por la imponente geomorfología de Les Foces y el excelente perfil que se puede ver de la Formación Caliza de Peña Redonda o Caliza Masiva  un nivel muy característico de carbonífero del Sector Aller-Riosa.














No hay comentarios:

Publicar un comentario