jueves, 6 de junio de 2013

EL PALEOZOICO DE HIGUERAS - PAVIAS


SUMARIO

En este post se realiza la tercera entrega de la descripción de los afloramientos del zócalo hercínico de la Cordillera Ibérica en la Comunidad Valenciana. Se describe un afloramiento localizado entre los municipios de Higueras y Pavías en la provincia de Castellón cartografiado como Paleozoico indiferenciado en la cartografía geológica 1/50.000 del IGME. Este Paleozoico aflora a favor de dos importantes fracturas tardihercinicas y esta formado por pizarras negras sericíticas, areniscas cuarcititas, areniscas grauwakicas y areniscas ferruginosas. La deformación es intensa con una muy buena exposición de estructuras tectónicas en los márgenes de la carretera que une ambas localidades. Además, en la misma carretera, en las proximidades de Higueras hay una magnifica exposición del cabalgamiento del Paleozoico sobre el Triásico estructura que me he atrevido a denominar “Cabalgamiento de Más del Moro”. Como en los casos de Chelva y de Montán no he podido encontrara ninguna evidencia paleontológica.

SUMMARY

This post is made the third installment in the description of the socket Hercynian outcrops of the Iberian Range in Valencia. We describe an outcrop located between the municipalities of Higueras and Pavías in the province of Castellón mapped as undifferentiated Paleozoic 1:50,000 geological mapping of the IGME. This Paleozoic outcrops in favor of two major fractures tardihercinicas and consists sericíticas black shales, sandstones cuarcites, ferruginous sandstones and sandstones grauwakes. The deformation is intense with a magnificent exhibition of tectonic structures on the margins of the road between the two towns. Also, on the same road, near Higueras is a magnificent exhibition of Paleozoic thrust over Triassic structure that I have dared to call "Cabalgamiento de Más del Moro". As in the cases of Montán and Chelva I could not find any paleontological evidence.

SITUACION GEOGRAFICA:

El afloramiento paleozoico que describiremos a continuación es una continuación estructural del descrito en Montán (ver entrada anterior en este blog). El afloramiento se localiza entre las localidades de Higueras y Pavías en el Parque Natural de la Sierra del Espadán (Castellón) y el terreno esta bastante bien expuesto a lo largo de la carretera comarcal (CV 203) que une ambas localidades. El afloramiento paleozoico continua entre Pavías y Villamalur, pero la exposición ya no es tan buena por localizarse en el corazón del Parque Natural de la Sierra del Espadan. A este segundo afloramiento se puede acceder por dos caminos rurales asfaltados que conectan Pavías con Villamalur y esta ultima población con Matet.

Figura nº 1: Mapa de situacion de la zona visitada
GEOLOGIA:

Este afloramiento paleozoico aparece descrito en los siguientes términos, en la memoria de la Hoja 640 (SEGORBE) del MAGNA (ver figura nº 2):

PALEOZOICO (CA –P).

“Aflora únicamente en las proximidades de Pavías constituyendo una banda discontinua de 1 – 3 kilómetros de anchura por 17 kilómetros de longitud. Litológicamente la serie es monótona, compuesta por pizarras grises sericíticas y moscovíticas que alternan con areniscas micáceas con algún lecho de microconglomerados y que a techo incluyen, ocasionalmente anfibolitas hornbléndicas. La potencia de la serie aflorante es del orden de varios cientos de metros.
Aunque F. LOTZE (1929) señala para este afloramiento paleozoico una edad devónica dudosa, se ha preferido definirlo como paleozoico indiferenciado, al no existir ningún argumento paleontológico, ni criterios litoestratigráficos de correlación con otras series paleozoicas de la Cordillera Ibérica”.

Como se puede ver se trata de una descripción demasiado escueta para un afloramiento paleozoico de esta magnitud y para nada representativa de las litologías aflorantes


Figura nº 2: Mapa geológico según IGME


DESCRIPCION LITOLOGICA DE LOS AFLORAMIENTOS:

Figura nº 3: Pizarras negras hojosas, sericiticas
Los primeros niveles del Paleozoico afloran en la carretera, un poco antes de llegar a la localidad de Higueras (a la altura del P.K. 22 de la CV 2003), donde estan en contacto por falla (ver figura nº 2) con formaciones triásicas postorogénicas (dolomías del Muschelkalk y limolitas y cuarcitas del Buntsandtein). Los materiales aflorantes están compuestos por pizarras negras sericíticas y hojosas con niveles de areniscas cuarcíticas grises y de areniscas  ferruginosas.

Figura nº 4: Areniscas ferruginosas con intesestratos pizarrosos
Las areniscas son grauwackicas de color gris, presentan pátina amarillenta y a veces son ferruginosas, pudiendo llegar a presentarse en bancos con varios metros de espesor densamente estratificados con interestratos, más delgados de pizarras negras hojosas. En la localidad de Higueras estos niveles areniscosos presentan pliegues concentricos del tipo de los descritos en Montán.





Figura nº 5: Areniscas grises microestratificadas
También se localizan niveles formados por areniscas de color gris con vetas de cuarzo blancas, con una estratificación irregular y una intensa deformación. Entre los estratos de areniscas grises aparecen niveles de areniscas de grano fino microestratificadas con ondulaciones (ripples?). En un tipo de facies que no habia visto hasta ahora en el Paleozoico de Valencia.





Figura nº 6: Pizarras negras muy deformadas con areniscas ferruginosas
 En la misma carretera, pasado el casco urbano de Higueras, la secuencia paleozoica esta compuesta de una monótona serie de pizarras negras con algunas intercalaciones de areniscas muy ferruginosas.
Este tramo esta intensamente deformado con pliegues acostados muy apretados afectados por una intensa esquistosidad. Se han visto vetas rellenas de cuarzo y a veces de mineral de hierro que se describira posteriormente.




Figura nº 7: Areniscas grises con pátina ferruginosa.
Según nos vamos acercando hacia Pavías estas pizarras con areniscas ferruginosas pasan, mediante una importante fractura (ver figura nº 19)  a una litología formada por areniscas grises, con pátina anaranjada, en bancos lentejonares finamente estratificados, con ripples y laminación flaser. esta litologia recuerda vagamente a la descrita en este mismo blog en el Ordovicico del Barranco de Alcotas (Chelva), aunque en este último caso aparecian interestratos de pizarras negras.




Entre Pavías y Villamalur y entre esta localidad y Matet, ya en pleno Parque Natural de la Sierra del Espadan, los afloramientos son más discontinuos aunque con el mismo tipo de facies: pizarras negras sabulosas, areniscas grauwackicas ferruginosas, areniscas microestratificadas y cuarcitas de colores claros y/o ferruginosas.

Figura nº 8: El bosque autoctono del Parque Natural de la Sierra de Espadan 

Figura nº 9: Limolitas rojas del Triásico (Buntsandtein)
 Antes de llegar a Higueras, en el PK 22 de la carretera se observan unos niveles rojos que sin duda pertenecen al Buntsandtein sin poder diferenciar si pertenecen a la Formación Limos y Areniscas de Alcotas o a la Formación Limos y Areniscas de Eslida. Estos niveles  no figuran cartografiados en la Hoja nº 640 del MAGNA pese a que estan muy bien expuestos en la misma carretera de Higueras. En esta entrada he corregido este error situando el afloramiento en la cartografia del IGME. 



Figura nº 10: Cuarcitas blancas y limolitas rojas
 Estas limolitas rojas llevan un nivel de cuarcitas blancas con estratificación cruzada, cicatrices erosivas y paleocanales. Estos tramos areniscosos son muy típicos en las formaciones limoliticas del Buntsandtein (Eslida y Alcotas) por lo que estos niveles podrian pertenecer a cualquiera de estas dos formaciones triásicas.
En un tramo areniscoso de las limolitas rojas se ha encontrado un nivel con una mineralización metálica de color plateado que describiremos posteriormente.



En el camino entre Pavías y Villamalur afloran también estos terrenos triásicos, compuestos de limolitas rojas y areniscas cuarcititas blancas. Es de destacar el tipo de expoliación astillosa tan marcado que presentan las limolitas rojas, tal como se puede ver en la siguiente fotografía:
 
Figura nº 11: Exfoliación astillosa de las limolitas del Buntsandtein
ESTRUCTURAS TECTONICAS.

Figura nº 12: Falla de la Peña del Mediodia.
Esta serie paleozoica se encuentra intensamente deformada apareciendo una serie de estructuras tectónicas muy importantes que iremos describiendo a continuación. Así en las proximidades de Higueras el Paleozoico entra en contacto con el Triásico mediante un juego de dos fallas verticales claramente posthercínicas. La principal que se puede ver en la figura  y en la cartografia geologica es la Falla de la Peña del Mediodía que pone en contacto las limolitas rojas del Bunt con las pizarras negras paleozoicas y una segundaria, asociada a esta, pone en contacto las limolitas rojas del Buntsandtein con las dolomías del Muschelkalk.
A lo largo del talud de la carretera de Higueras se puede observar otra estructura muy interesante: el Cabalgamiento de Mas del Moro que sitúa las pizarras del Paleozoico por encima de les limolitas rojas y cuarcitas blancas del Buntsandtein, se trata de un cabalgamiento que también se puede ver en Montán (ver anteriores entradas en este mismo blog).


En la siguiente imagen se puede observar como las pizarras grises paleozoicas si sitúan encima de las limolitas rojas triásicas, a lo largo de la superifie del cabalgamiento se localiza una zona alterada de color amarillento.
Figura nº 13: Plano del Cabalgamiento de Mas del Moro

Figura nº 14: Pliegue volcado en Higueras
Esta estructura termina bruscamente en lo que parece un espectacular pliegue volcado recumbente, como se puede apreciar en la fotografia de la fihgura nº 13. En este caso las apariencias engañan y lo que parece un espectacular pliegue no lo es (ver interpretación en la figura nº 18) sino que es una figura debida a la intercesión de dos grandes fracturas y a los arrastres que se ocasionan en los labios de las mismas.





Figura nº 15: Pizarras intensamente deformadas
En el tramo comprendido entre las localidades de Higueras y Pavías la serie paleozoica presenta una intensa deformación que se traduce en la formación de replegamientos con pliegues de pequeña escala y numerosas fracturas, así como pliegues tumbados y muy apretados con una intensa esquistosidad.

En los tramos areniscosos, más competentes, se desarrollan pliegues cilíndricos, muy parecidos a los que aparecen en Montán, en cambio en los tramos pizarrosos, menos competentes, adoptan una intensa deformación por replegamiento que en algunos niveles desarrollan estructuras próximas a pliegues king y/o chevron pertenecientes a la tercera fase del plegamiento hercínico. 

En esta zona aparecen algunos niveles de areniscas muy ferruginosas, y se han localizado pequeñas vetas en fracturas transversales y paralelas a la estratificacion rellenas de minreal de hierro masivo.



Figura nº16: Pliegue en caja en areniscas
En las areniscas grises, con pátina amarillenta algo ferruginosas, que se presentan con una fina estratificación, la respuesta a los esfuerzos comprensivos es muy variada. Por una parte se forman pliegues muy apretados, principlamnete del tipo fr pliegue “en caja” (box folds) con ambos flancos fallados.

Estos pliegues en caja se formarían en ultima etapa de la primera fase del plegamiento hercínico como consecuencia de un aplastamiento tras el plegamiento por “buckling” típico de las primeras etapas de la deformación.


Figura nº 17: Esquistosidad de plano axial (S1)
También aparecen micropliegues muy apretados con una intensa segregación de cuarzo blanco que se deposita en forma de pequeños filones o vetas blancas.

En algunos de los pliegues se puede observar una esquistosidad de plano axial marcada por la presenta de pequeñas venas mineralizadas (del tipo descrita en la literatura geológica como “ esquistosidad marcada por venas minerales”). Es un tipo de esquistosidad que no habia visto, hasta ahora, en los demás afloramientos paleozoicos de la Comunidad Valenciana y que se puede apreciar en la fotografia de la figura nº 16. El mineral que aparece en las vetas no parece metálico, es más bien como una calcita oscura.






En el sector de Pavias – Villamalur – Matet la serie paleozoica también se presenta muy deformada, debido a la mala exposición de la serie esta deformación solo puede apreciarse en sitios muy puntuales, como en la siguiente fotografía:

Figura nº 18: Intenso replegamiento de las serie paleozoica

Figura nº 19: Pliegue - falla
Otra respuesta a la deformación son las numerosas fallas que aparecen a lo largo de todo el afloramiento, algunas ellas asociadas a estructuras de plegamiento (strike joint) son típicas de la segunda fase del plegamiento hercínico. Se puede ver un buen ejemplo de este tipo de estructura geológica en la fotografia de la figura nº 18, aunque son muy numerosas por toda la serie paleozoica.







Otras fracturas presentan saltos más importantes, separando limpiamente niveles de distintas litologías y dejando marcados planos de falla facilmente visibles en el talud de la carretera.

Figura nº 20 Falla separando un tramo de pizarras negras de un tramo de areniscas.
En la zona de Villamalur el contacto entre el Paleozoico y el Triásico (Buntsandtein) es por falla, presentando las limolitas triásicas una zona brechificada, tal como se puede ver en la siguiente fotografía:

Figura nº 21: Brecha de falla en el contacto de las pizarras paleozoicas y las limolitas triásicas
 En principio este Paleozoico presenta algunas diferencias con otros afloramientos paleozoicos descritos anteriormente (Alcotas, Marines y Montán), por ejemplo: la presencia de niveles de areniscas grises laminadas en Higueras y las areniscas ferruginosas microestratificadas de Pavías, sin embargo también hay notables similitudes con estas series como: las litologías de pizarras negras seríciticas y de areniscas ferruginosas con interestratos de pizarras negras. La deformación tectónica es muy semejante a las series descritas con la única salvedad del estilo de micropliegues que se forman en las areniscas finamente estratificadas como respuesta singular de este tipo de facies a la deformación.
En la bibliografía (Hoja nº 640 del MAGNA) se menciona la existencia de “anfibolitas hornblendicas a techo de la serie”, no he llegado a verlas (tampoco he podido discernir cual es el “techo” de la una serie tan replegada), sin embargo la mención es clara por lo que hay que considerar que esta serie paleozoica estaría afectada por un metamorfismo de grado medio-alto. En el cuadro adjunto se puede ver la presión y temperatura a la que se forman las rocas metámorficas de esta facies : entre 400 a 600 ªC y 20 - 30 kilometros de profundidad.




Además de la deformación ocasionada por el plegamiento hercínico, la zona esta afectada por una fracturación tardihercícinica que es bastante diferente a la descrita en la cartografía geológica. Se aprecia una primera fase de fracturación en la que se originaria un cabalgamiento de las pizarras y areniscas paleozoicas sobre el Triásico (Cabalgamiento del Mas del Moro), se trata de un cabalgamiento con un ángulo muy bajo y que ya había sido descrito, en este mismo blog, en el afloramiento paleozoico de Montán. En la siguiente figura se ha representado este afloramiento sobre la cartografía geológica del IGME.

Figura nº 22: Mapa geologico del IGME con el nuevo afloramiento triásico cartografiado.
En una segunda fase de fracturación se originan una serie de fallas verticales que afectan al cabalgamiento y pueden llegar a alcanzar importantes saltos (Falla de la Peña del Mediodía). En la siguiente figura se puede ver la interpretación que he hecho de la estructura de la figura nº 15.

Figura nº 23: Interpretacion de la estructura de la figura nº 14
 RESUMEN Y CONCLUSIONES
Este nuevo afloramiento paleozoico se añade a los, hasta ahora descritos, en este mismo blog, del Barranco de Alcotas de Chelva y de Más del Moro de Montán. Pese a tener algunas diferencias con los anteriores las similitudes geológicas son bastante evidentes por lo que supongo que se trata de asomos de las mismas formaciones ordovícicas o silúricas del zócalo hercínico, aunque no hay referencias, ni he encontrado, ningún criterio paleontológico para poder asegurarlo.
 Lo esencial en este afloramiento es la magnifica exposición que tiene del cabalgamiento del Paleozoico sobre el Triásico en Higueras (Cabalgamiento de Más del Moro) y lo bien expuestas que están las estructuras tectónicas originadas por el plegamiento hercínico, en Pavías.
En esta última imagen se puede apreciar el sondeo "El Greco" perforado por el IRYDA en el año 1.983 (años de gran sequia ) para el abastecimiento a Villamalur. Al fondo se aprecia la densa masa forestal del Parque Natural de La Sierra del Espadán.

Figura nº 23: Sondeo de abastecimiento a Villamalur realizado por el IRYDA.

Como colofón recomiendo, a los que puedan, la visita al Parque Natural de la Sierra del Espadan donde podrán comprobar el control geológico sobre la cubierta vegetal. El bosque de este Parque Natural no se parece en nada a los bosques de otros parques de la zona levantina de la Península Ibérica, la vegetación presenta un cierto carácter atlántico, hay robles, castaños, avellanos, nogales, cerezos, zarzamoras,..... Esto es debido a las abundantes precipitaciones de esta zona, típicas de una Sierra próxima al mar y a la naturaleza silicea (cuarcitas, limolitas, pizarras,….) de las formaciones sobre las que se desarrolla las masas forestales.

4 comentarios:

  1. Espectacular. Qué ganas de ir a verlo. Muy buen artículo. Enhorabuena, José María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar, la verdad es que me han sorprendido la cantidad de estructuras geológicas que hay, sobre todo pliegues, que ademñás estan muy bien expuestos en le talud de la carretera.

      Eliminar
  2. Leo con gran deleite todos sus articulos.
    Un saludo.
    Fer

    ResponderEliminar