domingo, 20 de enero de 2013

EL CASTILLO DE TUDELA O PICU CASTIELLU




EL CASTILLO DE TUDELA O
 “PICU CASTIELLU”


Castillo roquero
Situado en una zona estratégica, en el corredor de acceso de Oviedo hacia la Meseta, el Castillo de Tudela controlaba una muy amplia zona geográfica, incluyendo a la propia Oviedo, y el crucial puente medieval que permitía cruzar el Río Nalón. La ubicación del Castillo en lo alto de un escarpado cerro lo convertía en una formidable fortaleza con fama de inexpugnable.

 Según lo expuesto por Florentino González Fernández, en su blog ASTURTSALIA, el castillo se construyo en el año 854, reinando en Asturias Ordoño I, para defender el Reino de las acometidas de los moros del Emirato de Córdoba. Alfonso III lo reconstruyo como defensa de la nueva capital del reino: Oviedo. 



Es mas que probable la presencia en el Picu Castiellu de un castro anterior al Reino de Asturias. En tiempos muy tempranos (año 827) se cita la renovación de la iglesia de San Juan Bautista por el presbitero Pelayo, descendiente de Garcia. En el año 857 Ordoño I hace donación a San Salvador de Oviedo de numerosas iglesias y villas entre las que se encuentra citada de nuevo la Iglesia de San Juan Bautista junto con la de Santiago, ambas "bajo el Castillo de Tudela". En el año 893 reinando Alfonso III se produce una donacion del mismo a la San Martin de Astorga: "en el nombre de Dios, Alfonso, morando en el Castillo de Tudela, residente en el solio del trono de la sede de Oviedo". En el siglo XII y ante el avance de las fronteras del Reino de Asturias hacia el Sur (ver el mapa de la siguiente figura), el castillo perdió su importancia estratégica y el Rey cedió su propiedad a la nobleza.





Así fue como se hizo con él el Conde Gonzalo Pelaiz un modelo de la nobleza levantisca asturiana, en una época en que los nobles apenas reconocían la autoridad real.



Según Carlos Maria de Luis, el nombre de Gonzalo Pelaiz aparece por  primera vez en un documento del año 1095, aun sin titulo alguno. Entre 1100 y 1126 su nombre aparece como Potestas (Gobernador), Regente o Cómité ejerciendo casi como un rey. Desde sus castillos de Tudela, Proaza, Gauzon, Buranga y Alba de Quirós, llego a dominar todas las cuencas del Nalón y del Trubia. En 1130 el Rey Alfonso VII  le concede el titulo de Ducem asturianorum y después le nombra Alférez Real.



En 1132 el Conde Gonzalo Pelaiz se rebela abiertamente contra el Rey y se refugia en su inexpugnable Castillo de Tudela. Siguen 5 años de luchas entre Gonzalo Pelaiz y el Conde Suero Bermúdez, noble a las órdenes del Rey, luchas que se centraron en torno al Castillo de Tudela. Las aguerridas tropas asturianas de Don Suero sitiaron a Don Gonzalo en el Castillo de Tudela y le arrebataron el resto de sus fortalezas, pero cuando ya casi lo tenían, la necesidad del Rey de disponer de las tropas de choque asturianas mandadas por Don Suero para la guerra contra el moro, obligo a concertar una tregua, perdonando el Rey a D. Gonzalo, a cambio de la entrega del Castillo de Tudela.


Batalla medieval

Entre 1133 y 1135, Gonzalo Pelaiz permaneció en rebeldía, obligando al propio Rey Alfonso VII a a sitiarlo en su Castillo de Buanga, donde un asalto de las tropas de Don Suero le obligan a rendirse, siendo perdonado, otra vez, por el Rey, esta vez gracias a la intercesión del mismísimo Arzobispo de Oviedo.


El Rey Alfonso VII
 Tras una tercera rebelión es apresado y desterrado a Portugal donde murió “febre corruptus, peregrinus in terra aliena”, así si luchando contra el Rey y tratando de recuperar sus castillos asturianos. 


En 1145 el Castillo paso a manos de la Iglesia que lo dejo en poder de otro noble bandolero Gonzalo Peláez de Coalla que lo utilizo de base para sus asaltos y robos en el camino de Castilla. En 1316 y ante el quebranto ocasionado a los mercaderes y a la propia hacienda real, el Rey ordeno a su Alférez  Don Rodrigo Álvarez de las Asturias poner fin a la situación y destruir el Castillo.



Las reclamaciones de la Iglesia aludiendo ser la legítima propietaria del Castillo impidieron su demolición. Tras la muerte del Rey Alfonso XI estallo una guerra civil entre Pedro I, hijo del Rey, y su hermanastro Enrique de Trastamara, el Castillo de Tudela posesión de Rodrigó Álvarez de las Asturias y ayo de Enrique, tomo partido en esta lucha, a favor del de Trastamara..



Enrique de Trastamara, gano la guerra y reino como Enrique II, fue su hijo Juan I el que ordeno, en 1.383, la destrucción del Castillo de Tudela para privar de puntos fuertes a los levantiscos nobles asturianos.



El Castillo fue destruido a conciencia y sus estructuras casi desaparecidas, quedando muy pocos restos visibles, tal como se ve en la actualidad:

El Picu Castiellu: Simbolo del ocaso de la Edad Media en Asturias

En esta entrada describiré los restos que quedan del Castillo y su disposición en el Picu Castiellu.



El Castillo se localiza en el Termino Municipal de Oviedo, en la Hoja Nº 53 (MIERES) del M.T.N. a escala 1/50.000. En el punto de coordenadas U.T.M.:



X = 271990

Y = 4798489

Z = 450 m.s.n.m.



Se accede al Castillo por la carretera de Olloniego a La Mortera y desde esta pedanía por un camino asfaltado hasta el Paraje de La Focara. En el siguiente mapa se puede ver la situación del Castillo.





A continuación expondré las distintas partes que se pueden reconocer del Castillo, tanto “in situ” en el propio Picu Castiellu, como en las ortofotos y en la bibliografia.

Ortofoto del Picu Castiellu del vuelo de los americanos (año 1.953)
 El  Castillo de Tudela se clasifica como una fortificación de altura del subtipo 1.1 (Proyecto Castella): fortificación  de muy grandes dimensiones (>100 metros), con estructuras múltiples y complejas, suma de varios recintos (fosos, murallas, terraplenes,....). 

Estructuras del Castillo de Tudela sobre la ortofoto del NOA.

El acceso al Castillo se realizaría desde La Mortera, a través de un camino que bordeando el Picu Castiellu terminaba en la parte meridional del Castillo, según se puede apreciar sobre la ortofoto y sobre el terreno.

Primer foso excavado en la roca

El Castillo disponía de tres anillos defensivos tal como se puede apreciar en los siguientes croquis:

Perfil del Picu Castiellu con las principales estructuras de la fortificación.
El Primer Anillo defensivo lo constituía un foso excavado en la roca y una muralla de mampostería construida con piedras de areniscas unidas por argamasa, tal como se puede apreciar en la parte oriental de la estructura del Castillo que es donde mejor esta conservada, aunque su trazado completo puede observarse, con claridad, en la ortofoto.

Restos del lienzo oriental de la muralla 

El Segundo Anillo defensivo estaba constituido por un segundo foso perimetral que en la actualidad esta aterrado posiblemente con los mismos restos de la destrucción del Castillo y una segunda muralla hoy practicamente desaparecida.

Segundo foso perimetral colmatado

El Tercer Anillo defensivo seria un baluarte constituido por una Torre con doble cuerpo, situada sobre una roca de paredes verticales.


Baluarte con el Torreón
La Torre, bien un Torreón o una Torre de Homenaje, tendría una planta cuadrada o rectangular y estaría construida al igual que las muralla con piedras unidas por argamasa.

Pared de la Torre
Otra muralla se extendia a lo largo del camino de acceso al Picu Castiellu, siendo se objeto la proteccion de los accesos al mismo y del manantial que proporcionaba el abastecimiento de agua

Una explanada que hay al Sur del baluarte podria corresponder al Patio de Armas del Castillo.


Desde el Picu Castiellu se divisa y controla un basto territorio, incluido el paso natural hacia Castilla y el puente que permite cruzar el Río Nalón, de ahí su importancia estratégica y como base para todo tipo de tropelías por parte de la nobleza bandolera.



Desde el Castillo y hacia el Norte se controla la ciudad de Oviedo y el valle del Río Nalón.

Vista hacia el Norte
Mirando hacia el Oeste se controla el puente que permitía cruzar el Río Nalón y por lo tanto el camino de Castilla. 

Vista hacia el Oeste
Hacia el Oeste desde el Castillo se controla el acceso al mismo desde La Mortera:

Vista hacia el Este
Si se mira hacia el Sur se controla toda la zona montañosa del Aramo y parte de la Cordillera Cantabrica.


Vista hacia el Sur
Tanto la estructura de la fortificacion del Castillo de Tudela con varios anillos defensivos, como la presencia en sus proximidades del Santuario Rupestre del Picu Berrubia, nos indican de la existencia de un asentamiento fortificado, tipo castro, sobre el que se levantaria la fortificacion medieval. En este mismo blog se puede ver una entrada sobre las caracteristicas del Santuario Rupestre del Picu Berrubia.

El Picu Castiellu desde el Santuario Rupestre del Picu Berrubia
Una visita al Picu Castiellu debe incluir una parada en Olloniego donde es necesario visitar dos monumentos asociados al Castillo de Tudela: el Puente Romano y el Palacio de los Quiros.

El principal objeto del Castillo de Tudela era contralar y defender el Camino Real de Castilla y más concrwetamente el paso del Rio Nalón que se realizaba a traves de un puente medieval construido sobre otro romano, este puente fue operativo desde, al menos, el siglo XII hasta el año 1676 en que una riada desvio el rio de su curso. Se trata de un puente de 5 arcos y bovedas de los que en la actualidad quedan tres en pie, el arco central es de estilo gotico. 

El Puente Romano de Olloniego o  Puente de San Pelayo.
El Palacio de Muñiz o Quiros: justo al lado del puente romano se levanta el conjunto monumental que contituye el Palacio de los Quiros.

Torre circular
El núcleo original del conjunto lo constituyo una torre circular de 4 pisos de altura construido en mamposteria con estrechas saeteras y una puerta abovedada que daba al camino que venia del puente. La construccion de la Torre la realizo la familia Muñiz en el siglo XIV y su función era la vigilancia del puente y el cobro del portazgo que para poder utilizarlo habia que abonar a la Iglesia propietaria del mismo.



A finales del siglo XV se construyo otra torre, esta de seccion cuadrada, tambien de mamposteria con sillares en las esquinas con una puerta principal con arco de medio punto, dovelas y ventanas. Quedan restos de una escalera monumental.

En el siglo XVIII es cuando se levanta el cuerpo que une las dos torres. El conjunto cuenta con una capilla exterior que es el edificio más antiguo, quiza prerromanico.

Torre cuadrada, Palacio y Capilla.

8 comentarios:

  1. Me dicen que no se pueden dejar comentarios esto es una prueba para ver si funciona

    ResponderEliminar
  2. Lástima que alguno de los videos no se puedan ver... por lo demás muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Prestóme abondo, xeólogu; pienso "utilizate" pa una salida senderismu que toi tramando nel mio blog. Ha llevame tiempu.... Tengo qu'enantar la información y patiar bien tola redolada... Gracies y un abrazu.
    P.S: ¡Ah!, güei tuvi banándome na Formación La Ñora. Diéronme recuerdos les pudingues.

    ResponderEliminar
  4. La foto aérea que otorgas a "el vuelo de los americanos" no es tal, es bastante reciente, se pueden observar las dos torres eléctricas de alta tensión. También das bastantes datos erróneos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor indicarme los errores para poder corregirlos si ha lugar. Lo foto de los americanos me la paso un amigo topografo, le preguntaré si el vuelo es más reciente.

      Eliminar