viernes, 1 de julio de 2016

DESCRIPCION GEOLOGICA DEL NEOGENO DE ALFARP Y EVALUACION DE LOS RIESGOS GEOLOGICOS



DESCRIPCION GEOLOGICA DEL NEOGENO DE ALFARP (VALENCIA) Y EVALUACION DEL RIEGO DE DESPRENDIMIENTOS DE ROCAS.

En la zona de L’Algepsar en el Termino de Alfarp (Valencia) han aparecido unas fisuras que afectan a un escarpe desarrollado en terrenos neógenos que presentan facies de plataforma marina somera con un notable contenido fosilífero. Estas fisuras tienen un considerable desplazamiento horizontal y vertical y un notable desarrollo longitudinal y por tanto representan un peligro potencial de deslizamiento en masa favorecido por las condiciones topográficas y geológicas del entorno, así como por la climatología de la zona. En este articulo describiré la geología de la zona, el tipo de fisuras y el peligro potencial de la mismas. Así mismo en la zona se localiza y describe uno de los dos únicos volcanes que hay en la Provincia de Valencia.

In the L'Algepsar in the term of Alfarp (Valencia) fissures have appeared affecting an escarpment developed in Neogene land have shallow marine facies platform with a remarkable fossil content. These cracks have considerable horizontal and vertical displacement and a remarkable longitudinal development and therefore represent a potential danger of sliding mass favored by the topographic and geological conditions of the environment and the climate of the area . In this article I will describe the geology of the area, the type of cracks and the potential danger of the same . Also in the area it is located and describes one of only two volcanoes that exist in the province of Valencia.

SITUACIÓN GEOGRAFICA:

La zona que voy a describir se localiza en el termino municipal de Alfarp en la Provincia de Valencia y mas concretamente en el Paraje de La Costa en el punto de coordenadas ETRS89 (Zona 30):

X= 714176
Y= 4352379

En la siguiente figura se puede ver el mapa de situación de la zona estudiada (Terrasit):

Figura nº 1: Mapa de situación
Geográficamente se trata de un corredor estrecho, que comunica el Valle del Río Magro con la Plana de Valencia Sur y por el que discurre la carretera CV 520. El estrecho valle por el que discurre la carretera esta limitado al Norte por un marcado escarpe de 50 metros de altura que limita el corredor con las alturas de La Lloma dels Castellets y al Sur aparecen una serie de colinas bajas, tal como se puede ver en el mapa de relieve de la siguiente figura:

Figura nº 2: Mapa de relieve (Terrasit)
GEOLOGÍA

La geología de la zona es muy sencilla; la pequeña zona montañosa de La Costa–La Serra esta formada por terrenos terciarios postorogénicos y solo aparecen tres formaciones diferenciadas (Hoja del MAGNA de Sueca):

Margas yesíferas de la Farroya: formadas por arcillas verdes y rojas oscuras con una intercalación lentejonar de 6 m de yesos. Hacia el techo pasan gradualmente a margas amarillas con ostreas. El espesor de la formación es de unos 60 metros y su edad geológica Serravaliense.

En el paraje de La Costa estas arcillas aparecen en una antigua cantera de yesos (L’Algersap) y en algunos desmontes hechos para plantaciones frutícolas tal como se puede ver en la siguiente fotografía, donde también se puede apreciar el contacto con las calcarenitas de la formación superior:

Figura nº 3: Arcillas de la Formación Margas de La Farroya en L'Algersap.
La Formación Margas de La Farrulla se sitúa mediante una discordancia estratigráfica sobre las calizas con miliólidos del Cretácico Superior (Senoniense) y esta formada por 30 metros de arcillas rojas con algunas pasadas de arcillas verdes que en la base presentan una brecha de cantos calizos con cemento calcáreo rojo con Microcodium. Entre los 30 y los 36 metros aparece un banco que se acuña lateralmente de  yesos grises y caliza anhidrítica marrón – beige. 

La serie termina con arcillas margosas amarillas y verdes con un nivel de más de 2 metros de espesor de margas amarillas con bivalvos como se puede ver en la siguiente fotografía:

Figura nº 4: Nivel de margas arenosas y areniscas amarillas que separa las dos formaciones.
Figura nº 5: Maclas en punta de flecha
En la zona de L’Algersap la potencia de la Formación seria de al menos 65 metros y los yesos aparecen hacia el techo de la misma por encima de donde estuvieron los hornos para su tratamiento. 

Se trata de yesos de color caramelo en macla punta de flecha como los de la fotografía de la derecha, que aparecen junto a yesos fibrosos de color blanco y yesos masivos de color negro.

Los Hornos para el tratamiento de los yesos están construidos en mampostería de piedra y constan de tres pozos circulares de varios metros de profundidad y diámetro donde se colocaría el mineral de yeso para su cocción y deshidratación y dos pequeños túneles que conducirían a los hornos de leña, en la siguiente fotografía se puede ver uno de los pozos y luna de las entradas a los hornos:

Figura 6: Hornos de yeso.
Como una buena parte del patrimonio industrial de este Pais los hornos de L'Algersap están en completo estado de abandono, lo cual es una pena porque con una pequeña inversión por parte del Ayuntamiento o de algún organismo supramunicipal podrían recuperarse y acondicionarse para su conservación y visita.

Figura nº 7: Areniscas conglomeráticas
Areniscas del Aljibe: formación constituida por areniscas calcáreas, calcarenitas, biocalcarenitas y calizas con ocasionales niveles de margas arenosas y conglomerados sobre todo hacia la base, tal como se puede ver en la fotografía de la derecha donde se pueden ver estos conglomerados formados por cantos de calizas blancas redondeados y subesféricos en una matriz de gravas y areniscas.

El espesor de la formación es de 150 metros y su edad Tortoniense.

El contacto con las arcillas evaporíticas inferiores es rápido pero gradual (ver figura nº  ) y esta formado por un nivel de más de 2 metros de potencia de arenas amarillentas de grano fino muy bioturbadas (ver fotografía de la figura siguiente) que también son muy fosilíferas con bancos de ostras y otros tipos de lamelibranquios.

Figura nº 8: Areniscas bioturbadas
Figura nº 9: Galeria de escape

La bioturbación es muy acusada de facies Glossifungites y esta compuesta por perforaciones de tipo thalassinoides (Ophiomorfa) como se puede ver en la fotografía superior.

Estos icnofósiles corresponderían a galerías de alimentación o de habitación de invertebrados (generalmente bivalvos y crustáceos) que habitaban en aguas someras

Algunas galerías son muy largas y atraviesan limpiamente un estrato de areniscas por lo que es posible pueden corresponder a galerías de escape, como la de la fotografía de la derecha.


Algunas de las perforaciones presentan una marcada segmentación como el ejemplar de la siguiente fotografía:

Figura nº 10: Galeria segmentada
En estas areniscas los fósiles son muy abundantes apareciendo verdaderas lumaquelas de bivalvos. En la siguiente imagen se pueden ver distintos ejemplares de grandes lamelibranquios, concretamente ostreidos (ostreas y crassotreas) y nacras (Pinna y Atrina) estas últimas viven en mares cálidos sobre fondos arenosos entre los 2 y los 60 metros de profundidad especialmente en praderas de fanerógamas marinas (Posidonia) con un tercio de su concha enterrada.

Figura nº 11: Conjunto de grandes bivalvos (ostreidos y nacras)
Figura nº 12: Concentración de conchas de ostras
Son muy abundantes los restos más o menos fragmentados de Ostrea Edulis que pueden llegar a constituir verdaderos bancos. 

En la fotografía de derecha se puede ver la gran acumulación de restos de ostras que hay en la zona de L'Algersap, aunque la mayoría son fragmentos de conchas también llegan a aparecer algunas valvas enteras.

Mucho más escasos son los ejemplares completos como la Ostrea Llamellosa de la siguiente fotografía que conserva sus dos valvas unidas y cerradas:







Figura nº 13: Fósil de ostrea completo
También se pueden encontrar abundantes moldes de lamelibranquios tipo almejas. En la siguiente fotografía se pueden ver algunos ejemplares de estos bivalvos similares a Chamalea sp, Callista sp y Panopea sp descritos en el Mioceno Superior de Murcia:

Figura nº 14: moldes de lamelibranquios y perforaciones (burrow) de gran tamaño.
En la siguiente fotografía se puede ver como en una misma arenisca aparecen todos juntos niveles muy bioturbados y fósiles de ostreidos y grandes almejas:

Figura nº 15: Arenisca con bioturbación y restos de ostras y almejas
Algunos ejemplares están bastante bien conservados y conservan moldes de la impresión muscular como en el caso de esta Crassostrea gryphoides:

Figura nº 16: Molde con impresión muscular en una Crassostrea
Por encima de estos niveles de arenas amarillas y margas arenosas con ostreas se sitúa un potente conjunto (100 metros) de calcarenitas, calizas arenosas amarillentas y areniscas calcáreas blancas o amarillas en bancos de aspecto masivo y pátina gris. En los niveles más areniscosos se desarrolla una marcada meteorización eólica con la formación de “tafoni” como se puede apreciar en la siguiente fotografía:

Figura nº 17: Erosión eólica (tafoni)
Estos niveles calcáreos se caracterizan por presentar una fauna de grandes Pectinidos e intercalaciones de bancos con algas.

Figura nº 18: Lumaquela de pestinidos.
Figura nº 19: Pecten sp.
Los pectinidos viven sobre fondos de arenas o gravas en aguas profundas y se mueven a saltos abriendo y cerrando sus valvas. En la fotografía de la derecha se puede ver un detalle de una de las valvas, concretamente la valva inferior plana de un Pecten sp.

En estas calizas he encontrado una estructura sobre cuyo origen tengo muchas dudas. Se trata de una estructura poligonal que se parece a las grietas de retracción, pero por su situación en las calizas con pectinidos me inclino más a pensar que se trata un fósil de origen orgánico como un coral rugoso con celdas hexagonales (tipo Hexagonaria).

Figura nº 20: estructuras hexagonales.

Figura nº 21: Microconglomerados.
Conglomerados de Socana; discordantes sobre las Areniscas del Aljibe aparecen unos conglomerados calcáreos rojos de matriz arcillosa con niveles de arenas, arcillas y ocasionalmente calizas de edad Turoliense (Tortoniense Superior- Messiniense)

En la siguiente fotografía se puede ver un detalle de estas facies con lupa de 16 aumentos, se trata de litarenitas (cuarzo muy escaso) de color anaranjado pálido de granos muy gruesos (1 mm) formados por bioclastos de carbonato cálcico, redondeados y subesfericos, de color blanco, bien clasificados por tamaños y una matriz de arcillas rojas con cemento carbonatado, presenta esporádicos fragmentos de conchas.

Pleistoceno: forma el relleno del valle y esta compuesto por coluviones y derrubios de ladera.





En el siguiente grafico se puede ver el intervalo temporal en que se depositaron estos sedimentos entre los 14 y los 7 millones de años (Serravaliense – Messiniense):

Las formaciones neógenas se disponen horizontalmente y discordantes sobre el Cretácico en la zona de l’Almaguer, concretamente, sobre las calizas con gasterópodos del Maastrichtiense, aunque mas al Este llegan a situarse incluso sobre el Triásico Superior. En la zona septentrional el contacto con el Cretácico es por falla, salvo en la zona de La Contienda (Picassent) que es discordante sobre el Cretácico Superior, tal como e puede ver en la siguiente fotografía:

Figura nº 22: Discordancia entre Cretáceo - Neógeno.
En el flanco meridional del valle afloran las calizas con Lacazinas de la Formación Calizas y Brechas calcáreas de la Sierra de Utiel del Coniaciense – Santoniense y el resto de las formaciones del Cretácico Superior.


La estructura principal es el Anticlinorio de Llombay de directriz ibérica y ondulaciones suaves, salvo su flanco NE que esta verticalizado. Esta estructura esta cortada transversalmente por una banda fallada y deprimida que esta rellena de los terrenos terciarios primero en facies continentales (Serravaliense) y después marino costeros (Tortoniense), relleno que aumenta de potencia hacia el NE (Albufera de Valencia) y en la que se produjo durante el Burdigaliense una intrusión de las margas evaporíticas plásticas del Keuper.

En la siguiente figura se puede ver el mapa geológico del SIGECO de la zona que estamos describiendo, con la situación de los desprendimientos:

Figura nº 23: Mapa Geologico
 Volcanismo neógeno:
Aunque completamente arrasado e inaccesible por el cierre de la finca de naranjos en la que se encuentra tal como se puede ver en la ortofoto de la siguiente figura, 

Figura nº 24: Situación geográfica del afloramiento volcánico 
Según las descripciones disponibles se trataba de una colada basáltica de 8 a 10 metros de espesor de la que aun es posible ver algunas grandes rocas volcánicas procedentes de este afloramiento en una pequeña escombrera. Se trata de una roca compacta de grano fino y fractura irregular y de color gris oscuro casi negro, tal como se puede ver en la muestra de la siguiente figura, clasificada como basalto olivínico, el olivino con su característico color verde es muy abundante puede verse fácilmente con la lupa. 

Figura nº 25: Muestra de roca del volcan de la Pedra Negra
En el diagrama TAS esta roca se encuentra en el limite entre los traquibasaltos y las basanitas/tefritas. Sus componentes principales son plagioclasa (labradorita), olivino y augita junto a carbonato cálcico y minerales opacos. 

Su efusión tubo lugar antes del Tortoniense (aparecen cantos de basaltos en los conglomerados de base del Tortoniense) y el afloramiento está cubierto por los depósitos del Tortoniense Superior - Messiniense

En la figura de la derecha se puede ver la composición química de varias muestras de los basaltos del volcán de la Pedrá Negra (Geogaceta 32).


Figura nº 26: Geoda en el basalto

En la fotografía de la izquierda, tomada con lupa de 16 aumentos, se puede ver un detalle de una de las vacuolas que aparecen en el basalto. Son de forma ovalada con tamaños de oscilan entre 1 y 5 cmts. El hueco esta tapizado de pequeños cristales romboédricos transparentes, posiblemente de calcita.

La edad radiométrica con el método K/Ar para las rocas de Picassent es de 8,00 +- 0,4 millones de años es decir Tortoniense Superior- Messiniense Inferior es decir se trata de un volcanismo mucho más antiguo que el de zonas próximas (Cofrentes y Columbretes) y de edad similar al del Ampurdán. 

En el siguiente grafico (Geogaceta 32) se puede ver estas diferencias radiométricas: 



Figura nº 27: Edades radiométricas
Figura nº 28
Según Antonio del Ramo Jiménez todas las zonas volcánicas de tipo basáltico alcalino, como la de Picassent, están relacionadas con una gran falla del rif intercontinental que se extiende desde Marruecos hasta el Norte de Europa, tal como se puede ver en la  imagen de la derecha (obtenida de la web Región de Murcia Digital).







Historia Geológica:

La historia geológica de la zona seria la siguiente: los depósitos terciarios de Alfarp son del Neógeno, edad en la que hay una alternancia de periodos cálidos en los que crecieron arrecifes y periodos más fríos en los que se depositaron carbonatos en plataformas marinas someras.

Durante el Mioceno la zona en la que estamos se localiza en el margen continental de la Placa Ibérica en el borde occidental del Mar de Tethys y más concretamente en la parte septentrional del Corredor Bético que comunica este mar con el Océano atlántico como se puede ver en la siguiente figura:
 
Figura nº 29: Situación de la zona durante el Mioceno Superior

Durante el Serravaliense hace 14 M.a. y sobre un relieve calcáreo ibérico plegado se localiza una zona costera somera en el que desembocaba un sistema fluvial de poca entidad, en lagunas costeras se produce una sedimentación continental (arcillas verdes y rojas) con evaporitas (Margas yesíferas de la Farroya). A comienzos del Tortoniense (12 M.a) se inicia una transgresión y las arcillas yesíferas son cubiertas por depósitos de limos arenosos, margas arenosas y arenas poco consolidadas con bancos de ostreidos y una intensa biturbación que se depositaban en un medio marino poco profundo muy cerca de la línea de costa. En Alfarp sobre los limos arenosos y margosos del techo de las Margas yesiferas de La Farroya se instalan bioconstrucciones de Ostrea edulis con morfología lenticular y apenas 1 metro de espesor por  algunas decenas de metros de extensión lateral.

En las zonas de los bancos con mayor grado de autoctonía las ostras alcanzar mayores dimensiones (10-15 cm) y una gran diferenciación entre la valva inferior y la superior o opercular. En la base de las Areniscas del Aljibe, es decir hacia la línea de costa, los bancos de ostras pasan a una brecha de fragmentos de valvas de tamaños centimétricos debido a la mayor turbulencia de las zonas proximales a la línea de costa. Mar adentro los ejemplares de ostras se van dispersando entre los limos.

Durante el Tortoniense continua la profundización de la cuenca depositándose las Areniscas del Aljibe procedentes de los aportes fluviales que depositaron conglomerados en las zonas más próximas a tierra y arenas que se extendieron centenares de metros mar adentro. La parte más superficial de  estos depósitos detrítico-clásticos fue retrabajada por el mar y los materiales terrígenos se mezclaron con partículas bioclásticas formándose calcarenitas arenosas y conglomeráticas que fueron colonizados por pectínidos.

En la siguiente figura se puede ver un perfil idealizado de unas facies muy parecidas del Mioceno Inferior:
Figura nº 30: Medio sedimentario litoral con flujos detritos procedentes de un sistema fluvial. Cambios de facies muy rápidos. Tortoniense Inferior de Albuñuelas (Granada). (P. Rivas, JC Braga & I Sanchez (1998))
Esta transgresión finalizaría en el limite entre el Tortoniense Superior y el Messiniense (8 M.a) durante la etapa de compresión del Mioceno Superior cuando se produce el deposito de los Conglomerados de Socana.

Finalmente durante la etapa de descompresión que se produce en el Messiniense (7,5 M.a) se produce la reactivación las fallas del Rif Intercontinental  y la efusión de las rocas basálticas que formaron el volcán de la Pedra Negra, que como ya hemos dicho hoy en día esta arrasado y convertido en una plantación de naranjos.

RIESGOS GEOLOGICOS:

El elemento geomorfológico que más destaca y que caracteriza la zona es la presencia de un escarpe o acantilado verticalizado y/o extraplomado  (La Costa) que se puede ver en el mapa de relieve de la figura nº 2.  Este escarpe se ha desarrollado por el contraste litológico que constituyen los tramos calcáreos de la Formación Areniscas del Aljibe y las arenas y arcillas evaporíticas de la Formación Margas Yesíferas de La Farroya. En la fotografía de la siguiente figura se puede ver este escarpe y los extraplomos  que presenta:


Figura nº 31: Escarpe con erosión eólica
En este escarpe es donde se han generado una serie de fisuras que están separando grandes bloques de rocas que presentan un grave peligro de desprendimiento. En la siguiente figura (ortofoto de iMap) he cartografiado las fisuras más importantes:

Figura nº 32: Red con las principales fisuras
Además del peligro que representa la presencia de grandes fisuras afectando a las tramos duros de la ceja calcárea hay que tener en cuenta que estos niveles calcáreos más duros descansan sobre niveles blandos e inconsistentes: arenas, margas arenosas y arcillas evaporíticas tal como se puede ver en la fotografía de la figura nº 3. La presencia de estos niveles de rocas inconsistentes y con minerales muy solubles (yeso) a muro de los grandes bloques calcáreos fisurados incrementa considerablemente el riego de desprendimiento.

La red de fisuras esta muy desarrollada encontrándose fisuras incipientes en proceso de apertura como la de la siguiente fotografía que se encuentra al borde del camino que bordea la ceja:
Figura nº 33: Fisura incipiente en el borde del camino de coronación del escarpe
Figura nº 34
Junto a estas fisuras incipientes y poco desarrollada se pueden ver grandes fisuras abiertas muy profundas e intensamente karstificadas como la de la siguiente fotografía:

También aparecen fisuras con escarpes de más medio metro de salto vertical en grandes grietas de tracción con gran desplazamiento horizontal y vertical como se puede apreciar en la fotografía de la siguiente imagen. Estas grietas demuestran que se esta produciendo un movimiento vertical que acabara con el desprendimiento del gran bloque afectado.



Figura nº 35: Salto o escarpe independizando un gran bloque rocoso. 
Figura nº 36
En la siguiente fotografía se puede apreciar otra vista de la fisura de la fotografía de la figura anterior con desplazamiento vertical en la que se puede observar como la fisura a profundizado lo suficiente como para alcanzar los tramos blandos e inconsistentes (arenas, margas arenosas y arcillas) sobre los que se apoya el bloque fisurado. He resultado con una flecha. roja el plano sobre el que se esta desarrollando la fisura y su movimiento

Muchas de estas fisuras se encuentran conectadas y conjugadas unas con otras delimitando grandes bloques rocosos, tal como se puede comprobar en la siguiente fotografía sobre la que he dibujado con lineas rojas las diferentes fisuras que se conjugan para aislar grandes bloques de rocas.




Figura nº 37 fisuras conjugadas
Figura nº 38
En L’Algersap pueden darse dos tipos de deslizamientos: los rotacionales o circulares como el que se representa en la siguiente figura (tomada de la guía de deslizamientos del Colegio de Geólogos) o bien el tipo de deslizamiento por desprendimientos  gravitatorios como el de la siguiente figura tomada de la misma guía de deslizamientos:


Figura nº 39


Dadas las características de la geología y de la fracturación que he detallado anteriormente en este caso el deslizamiento seria de un tipo combinado entre los dos tipos antes descritos: rotacional y desprendimiento.

Las causas que podrían dar lugar al deslizamiento son varias, a continuación se enumeran las principales de ellas:

  Pendientes muy pronunciadas y en muchos casos extraplomadas.

-     Aportes de aguas por lluvias intensas (“gota fría”) que serian canalizadas hacia abajo por las numerosas fisuras abiertas y carstificadas que hay en la zona.

-      Empeoramiento de las propiedades de la roca por meteorización causada por el agua de las precipitaciones torrenciales o la acción del viento.

-          Vibraciones por obras o temblores de tierra. Hay que tener en cuenta que muy cerca hay una falla que ha estado activa en fechas geológicamente recientes (volcán de Picassent).

En la siguiente fotografías se puede ver un gran bloque de roca que cumple muchos de los requisitos necesarios para que se desprenda: esta separado del escarpe por una gran fisura abierta y la base esta afectada por iba intensa meteorización eólica.

Figura nº 40: Gran bloque de roca a punto de desprenderse
Seria necesaria la realización, por parte del Ayuntamiento o de un organismo como la Diputación, de un estudio completo del riesgo geológico de la zona de La Costa-L’Algersap de Alfarp con el fin de evaluar el riego de caída de grandes rocas por desprendimientos de ladera y establecer medidas correctoras para que estos desprendimientos no lleguen a afectar a zonas habitadas. Las condiciones para que se produzca un accidente existen y este puede producirse en cualquier momento, sobre todo en el momento en que se produzca algún episodio de lluvias torrenciales por gota fría.
Figura nº 41: Gran bloque de roca localizado a 130 metros de la zona de desprendimientos.
En la siguiente fotografía se puede ver la situación de la urbanización L’Algersap a pie del escarpe de La Costa:
Figura nº 42: La Urbanización de L'Algersap.
En la siguiente imagen de una ortofoto con curvas de nivel se pueden ver el efectos de un anterior desprendimiento y como algunas de las grandes rocas desprendidas han llegado a descender 150 metros ladera abajo (ver fotografía de la figura nº 38) . Por suerte en la línea de caída (línea amarilla a trazos) desde la zona situada más a la izquierda (circulo amarillo) no hay ninguna construcción y las más próximas se encuentran ligeramente apartadas de la línea que marca la pendiente y protegidas por una plantación de olivos, por lo que el riesgo esta amortiguado. Sin embargo en la zona de desprendimientos situada más a derecha (Hornos de yeso) en la fotografía, hay grandes bloques que han alcanzado los limites de las parcelas edificadas.  
Figura nº 43: zonas de desprendimientos de rocas
  








11 comentarios:

  1. Muy buena descripción de un afloramiento que me apunto para uno de estos domingos...cuando refresque!

    Hace años, en una obra en las inmediaciones de la Albufera (diría que era el término de Beniparrell), encontramos entre el material de un camino unos ejemplares de Crassostrea enormes. Imaginaba que la cantera no andarñia lejos y siempre me quedé con las ganas de identificarlo. Es seguro que procede de estas formaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, yo no había visto ejemplares tan grandes en ningún otro lado

      Eliminar
  2. Un estudio impresionante, vivo en Paterna y desde niño he observado fósiles de ostras grandes en afloramientos de una especie de arena muy amarilla diferente al resto de suelos y algunas conchas incrustadas en la roca, me gustaría saber que otros animales,además de bivalvos, habitaban la zona, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me indicas el sitio donde encuentras los fósiles de ostras (por ejemplo el paraje, las coordenadas, o un mapa,....) te podría precisar la Formación Geológica y su contenido en fósiles.

      Eliminar
    2. La zona está próxima al río turia, entre paterna y manises.

      Eliminar
    3. Buenas, entonces que tipo de fósiles podría encontrar en aquella zona además de las ostras, los encontré entre Paterna y Manises, próximo al río Turia.

      Eliminar
  3. Hola, encontré hace unos años unos fósiles en el Barranc de l'Horteta, son bivalvos pero desconozco nada más sobre ellos, me gustaría saber dónde puedo obtener información de la época que son, a qué clase pertenecen etc

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el estudio, espectacular. Vivo en esta zona y desde pequeño me he movido por la zona que describes, incluso he llegado a entrar en las minas de yeso. Siempre hemos encontarado fósiles en la zona del Almaguer, pero nunca me habia planteado el cómo, ni el cuándo ni el por qué de los mismos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, saludos desde Barcelona, tengo un ejemplar que creo que es como el que aparece en tu imagen del molde de la impresion muscular de la Crassostrea Gryphoides. Me gustaria poder enviarte la imagen para ver que opinas.
    Muchas gracias por le Blog!!!

    ResponderEliminar
  6. Magnífica descripción de la zona que visitamos precisamente ayer. Precisamente buscaba información sobre las grietas porque se entendía a la perfección el peligro que pueden comportar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que asusta solo verlas.

      Eliminar