martes, 19 de mayo de 2015

EL CRETACICO DE SAN PEDRO DE ANTROMERO





Resumen:

En la zona comprendida entre el Cabo Peñas y el Cabo Torres y sobre un zócalo Paleozoico, intensamente tectonizado, se sitúan depósitos postorogénicos triásicos y cretácicos dispuestos subhorizontalmente, tal como se puede ver en la Hoja de Gijón del mapa geológico del MAGNA, en la misma Playa San Pedro de Antromero se puede observar como el Cretácico se dispone discordantemente sobre las turbiditas carboníferas que ya he descrito en el anterior post (Marzo 2015) de este blog. 

En este post describiré la serie cretácica, que también es muy interesante desde el punto de vista estratigráfico con facies que abarcan desde sedimentos continentales de origen fluvial a arrecifes de corales de plataforma marina externa, pasando por facies de delta, de llanura de marea, lagoon y de plataforma marina restringida y también muy completa desde el punto de vista paleontológico con la proliferación de lumaquelas de ostreidos, gasterópodos, orbitolinas, rudistas y corales y todo ello en un espacio geográfico reducido y con una magnifica exposición en los acantilados que rodean a la Península de Antromero.

Figura nº 1: Ortofoto 3 D de la Península de Antromero.
Summary:

In the area between Cabo Peñas and Cabo Torres and the Paleozoic, intensely tectonizado, Triassic and Cretaceous orogenic deposits are located subhorizontalmente willing (as seen in Gijón sheet of the geological map of MAGNA). In the San Pedro de Antromero Beach can be seen as the Cretaceous unconformity available on the coal turbidites I described in the previous post (March 2015) of this blog, so this will describe the Cretaceous series, which is also very interesting from the point of view with stratigraphic facies ranging from continental sediments of fluvial origin to outer coral reefs offshore platform, through delta facies of tidal flat, lagoon and marine platform restricted and from the point of view paleontological with the proliferation of lumaquelas of ostreid, gastropods, orbitolinid, rudists and corals.

DESCRIPCION GEOLOGICA:

El Cretácico de la Playa de Antromero corresponde a los depósitos de la Depresión Mesoterciaria Central Asturiana, con características comunes a las tres unidades principales en que se diferencia la Cuenca Cretácica Asturiana. Estos depósitos están conservados a favor del labio hundido de una falla paralela a la costa, la Falla de Llanera.

La serie Cretácica de Antromero es bien conocida y esta descrita en algunos trabajos del IGME y de la Universidad de Oviedo.

De los distintos investigadores que han trabajado en la zona es de destacar el trabajo realizado por Karrenberg en 1.934 y 1.946 y sobre todo la columna estratigráfica que levanto en este lugar y que se describe a continuación:
Wealdense. 
-       28 m. Conglomerado cuarzoso con areniscas carbonosas y capas de arcillas.
Beduliense Inferior.
-       18,50 m. Alternancia de margas arenosas o arcillas con lumaquelas calizas y bancos de calizas margosas ricos en glauconias y ostreas. Las orbitolinas aparecen por primera vez en la parte alta del tramo.
-       15 – 20 m. Caliza compacta, gris, finamente espatizada.
Beduliense Superior:
-  12 m. Alternancia de areniscas margosas amarillentas a grises con bancos de arenisca caliza.
-       6 m. Caliza arenosa con grandes naticas.
-    11,70 m. Alternancia de margas grises, arenosas, y bancos calizos con orbitolinas, glauconias y ostreas.
-       3 m. Capas de orbitolinas.
-       2,50 m. Caliza amarillenta a rojiza con bivalvos y rinchonellas.
Gargasiense
-       20 m. Caliza compacta conservada en una pequeña isla (Caliza de Luanco). 

En la siguiente figura se puede ver el perfil estratigráfico que he realizado con la anterior descripción litoestratigráfica:
Figura nº 2: Columna litoestratigráfica del Cretácico de la Playa de Antromero

He de mencionar que los mapas geológicos disponibles de la zona de San Pedro de Antromero, tanto en el mapa geológico nacional a escala 1/50.000 del Plan MAGNA (Hoja de Gijón), como la cartografía geológica digital del SIGECO, no son todo lo precisos que debieran ser. Por ello y como mapa geológico de la zona utilizare la cartografía geológica que se facilita en el trabajo “Litoestratigrafía del Sector Occidental de la Cuenca Cretácica de Asturias” publicado en nº 40 de GEOGACETA (2.004) que se puede ver en la siguiente figura:
Figura nº 3: Mapa Geológico (Tomado de Geogaceta 2004)


A continuación describiré la sucesión estratigráfica cretácica de la Playa de San Pedro de Antromero, ilustrándola con fotografías de la misma. Como base de la descripción he utilizado la columna descrita en el trabajo anteriormente mencionado. 

EL ZOCALO PALEOZOICO:

Las formaciones cretácicas se disponen discordantemente sobre un zócalo paleozoico fuertemente tectónizado. Este Paleozoico se encuadra dentro de la parte nororiental de la Unidad de Somiedo de la Zona Cantábrica del Macizo Hesperico o Hercínico, tal como se puede apreciar en la siguiente figura: 

Figura nº 4: Principales Unidades de la Zona Cantábrica de Macizo Hercínico (Universidad de Oviedo).
Entre los Cabos Peñas y Torres aparece una serie paleozoica que incluye materiales del Paleozoico Inferior y Superior, desde el Cámbrico al Carbonífero y mas concretamente en la zona de Antromero aparece el Paleozoico Superior (Devónico y Carbonífero) dispuesto en un tren de pliegues de gran tamaño formado por los sinclinales de Antromero y Perlora y el Anticlinal de Candás, tal como se puede ver en el perfil geológico de la siguiente figura:
   
Figura nº 5: Perfil geológico lo largo de la costa oriental del Cabo Peñas (IGME).


Figura nº 6: Mapa tectónico del MAGNA

El Paleozoico esta afectado por el plegamiento Hercínico que en esta zona dio lugar al desarrollo de una serie de pliegues de dirección NE-SW los sinclinales de Antromero y Perlora-Caranques y el Anticlinal de Candas (ver perfil geológico de la figura 5) tal como se puede apreciar en el mapa tectónico de la figura de la derecha.


Estos grandes pliegues están afectados por un intento replegamiento que da lugar a pliegues intraformacionales de menor escala (media y pequeña) y otras deformaciones tectónicas como facturaciones y esquistosidades (ver figura nº 8).

Pliegue tumbado de pequeña-mediana escala desarrollado en las Areniscas del Devónico Superior 
(Playa de la Gargantera)

Así pues el zocaló paleozoico adopta una disposición estratigrafía compleja con los materiales mas antiguos, las calizas arrecifales y margas de la Formación Candás (Devónico Medio) en la parte mas occidental (Punta de la Riba y Playa de Aramar) mientras que las areniscas y areniscas ferruginosas del Devónico Superior de la Formación Piñeres se sitúan mas hacia el Este (Playas de La Gargantera y Bigarral). Entre la Playa de El Bigarral y la Playa de San Pedro de Antromero el Paleozoico no aflora por estar completamente cubierto por el Cretácico (Formaciones Peñaferruz y Antromero), volviendo a aflorar en esta ultima playa donde se localizan los depósitos mas modernos, las turbiditas carboníferas de la Formación Ollero (Namuriense B) donde constituyen el núcleo del Sinclinal de Antromero.

Discordancia angular entre las formaciones Areniscas de Piñeres (Devónico Superior) y las arenas
de la Formacion Peñaferruz (Cretácico Inferior). Playa de la Gargantera. Foto de Asturnatura.com.    

Estratigráficamente en la zona de Antromero las rocas mas antiguas que aparecen corresponden al Devónico Medio (Givetiense) y pertenecen a la Formación Calizas de Candas, una unidad litoestratigráfica que aflora en el acantilado entre la Playa de Aramar y la Punta de la Riba con un espesor de 265 metros que se subdivide en 5 tramos:

- 25 metros: Calizas y calizas arcillosas rojizas y/o amarillentas.
- 110 metros: Calizas masivas arrecifes, muy fosilíferas.
- 50 metros: Calizas con crinoideos, braquiópodos y corales rugosos.
- 40 metros: Calizas masivas con estromatoporoideos globosos y corales.
- 40 metros: Margas y calizas marchosas con braquiópodos , conoideos, corales y trilobites. 
    
Figura nº 7: Fósiles típicos de la Formación Calizas de Candas, los crinoideos del genero Laudonomphalus y braquiópodos del tipo Atrypa. 

Estos materiales se encientan fuertemente replegados y afectados por una esquitosidad muy marcada tal como se puede apreciar en la fotografía de la siguiente figura:

Figura 8: Niveles de margas calcáreas de aspecto pizarroso con una esquistosidad muy marcada.

Encima de esta formación se sitúa las Areniscas del Devónico Superior, ahora Formación Piñeres, de edad Frasniense. Esta Formación aflora bajo el Cretácico en en la Playa de El Bigarral constituyendo una sucesión de 380 metros, con los siguientes tramos:

- 24 metros: Limolitas grises con crinoideos y nódulos de pirita que corresponden a depósitos de una plataforma submareal.
Figura nº 9: Areniscas ferruginosas con laminaciones
- 77 metros: Areniscas ferruginosas de grano fino a medio, bien estratificadas en estratos gruesos con laminaciones cruzadas en surco de media y pequeña escala, laminaciones de ripples y laminaciones paralelas. Estas areniscas fueron depositadas en un medio litoral dominado por los canales y barras de llanuras de marea (Figura nº 9).  
-82 metros: Arcillas abigarradas, muy bioturbadas, con algunos bancos de areniscas ferruginosas porosas (ver fotografía de la figura nº 10) que se depositaron en zonas restringidas, protegidas por las barras de marea de la facies anterior.

Figura nº 10: Areniscas ferruginosas muy porosas-
- 99 metros: lutitas y limolitas muy bioturbadas con zoophycus (ver figura nº 11) y thalassinoides, presentan intercalaciones de niveles de cuarcitas blancas y areniscas ferruginosas en estratos decimétricos de base plana y techo ondulado con laminaciones paralelas y de ripples y superficies erosivas. 

Estos depósitos corresponden a medios turbiditicos de baja intensidad y se pueden ver verticalizados y plegados en la parte más oriental de la Playa del Bigarral debajo de las subhorizontales arenas cretáceas de la Formación Peñaferruz .

Figura nº  11: Zoophycus en un plano de estratificación. 

Encima del Devónico y en el núcleo del Anticlinal de Antromero aparece un Carbonífero Inferior, bien expuesto en los acantilados del lado oriental de la Playa de San Pedro de Antromero y en el mismo arenal debajo del Cretácico Inferior en Facies Weald.   

La serie carbonífera empieza con un nivel de calizas blancas, bien estratificadas, que corresponden a la Formación Baleas o Calizas de Candamo que en Loredo (Mieres) esta descrita de la siguiente manera:

MUROAreniscas de la Formación Piñeres.

- 3,40 metros: Calizas blanquecinas, bioclásticas, de aspecto masivo  con superficies estilolíticas muy abundantes.
- 4,40 metros: Calizas bioclásticas, grises claras o blanquecinas, de aspecto masivo y con estilolitos paralelos a la estratificación.
- 3,80 metros: Calizas rosadas de aspecto noduloso con superficies de estratificación onduladas y con delgadas intercalaciones de pizarras rojizas. Contienen una fauna de crinoideos, gasterópodos  y goniatites. 

Esta formación calcárea se deposito en el transito Devónico-Carbonífero (Fameniense Superior-Tournasiense Inferior) en una plataforma de baja productividad carbonatica con la formación de barras bioclásticas sometidas a la acción de las olas.

Figura nº 12: La Formación Candamo en Loredo (Mieres). En la fotografía se pueden ver las areniscas de su muro (a la izquierda) y las calizas nodulosas rojas de la formación superior (a la derecha). 

Sobre estas calizas blancas de aspecto masivo se sitúa una formación muy característica y continua en toda la Cordillera Cantábrica: la Formación Alba también conocida como caliza o mallo griotte. Esta Formación se apoya  bien sobre las Areniscas del Devónico Superior (Formación La Ermita) o sobre la Formación Candamo. Esta formada por un conjunto, de espesor muy variable (15-40 m), formado por calizas nodulosas rojas, radiolaritas, pizarras silíceas rojas, pizarras grises y calizas nodulosas verdes que pasan a calizas micriticas. Abundan los fósiles de cefalópodos (Goniatites) y crinoideos y su edad abarcaría el Tournasiense Superior y el Viseeense (Carbonífero inferior).

Figura nº 13: Aspecto típico de la Formacion Alba: calizas rojas de aspecto noduloso, finamente estratificadas, con interestratos de pizarras rojas y/o radiolaritas.  

Sobre estas calizas nodulosas rojas (facies griotte) se sitúa una potente  calcárea: la Formacion Barcaliente, antes la conocida "Caliza de Montaña", de edad Namuriense.  En San Pedro de Antromero esta Formacion consta de 110 metros de calizas divididas en dos partes. La parte inferior constituida por calizas micriticas oscuras y una parte superior constituida por calizas grises con finas laminaciones horizontales, microestratificaciones cruzadas y brechas formaciones.   

Figura nº 14: Aspecto de las calizas laminas carboníferas (Formacion Barcaliente) en la playa de San Pedro.
En la Playa de San Pedro de Antromero y bajo las arenas cretácicas aparece una formación muy singular: un flysch. Se trata de la Formación Olleros una secuencia de 150 metros de espesor formada por una alternancia de areniscas y pizarras ordenadas según las secuencias de Bouma (ver entrada anterior del blog).

Figura nº 15: Las turbiditas de la Formación Ollero en la rasa de abrasión y acantilado de la Playa de San Pedro . 
Sobre este Paleozoico plegado se disponen sedimentos mesozoicos triásicos y cretácicos poco deformados y subhorizontales. El Triásico que apenas llega a aflorar en el perfil del acantilado y esta formado por lutitas rojizas con algunas delgado estrato verdoso y alguna intercalaron de areniscas rojas. Los sedimentos cretácicos cubren toda la superficie de la Península de Antromero dispuestos discordantemente sobre el Paleozoico (ver mapa de la figura nº 3). Esta discordancia Paleozoico-Cretácico es visible en varios lugares de la costa, aunque en otros muchos se encuentra tapada por desprendimientos o vegetación. La secuencia paleozoica se presenta verticalizada presentando una sucesión que se hace más antigua hacia del Oeste y cuyos miembros hemos visto en el apartado anterior. 

La orogenia varisca termino a finales del Carbonífero (300 m.a) y  la Formación  Peñaferruz se deposito en el Cretácico Inferior (Barremiense-Aptiense) (125 m.a.) por lo tanto la discordancia Paleozoico-Cretácico en Antromero cubre un lapso de 175 millones de años lo que dio tiempo a que el terreno sufriera una intensa erosión y peneplanización. Sin embargo la superficie sobre la que comenzó la sedimentación cretácica no debía ser muy plana tal como se puede deducir de la variaciones de espesor de la Formación Peñaferruz que pasa de tener mas de 200 metros de espesor en Gijón a 20 metros en San Pedro de Antromero y a desaparecer en la Playa de El Bigarral donde la Formación Antromero se apoya directamente sobre unas cuarcitas de la Formación Piñeres, tal como se puede ver en la siguiente fotografía, posiblemente porque las duras cuarcitas constituyeran en aquellos momentos un relieve positivo.    

Figura nº 16: Discordancia angular entre las areniscas del Devónico Superior (Formación Piñeres)
y las calizas cretácicas de la Formación Antromero  (Playa de El Bigarral; Antromero).

Tanto en la Playa de San Pedro de Antromero como en la  Playa de El Bigarral se observa que las rocas paleozoicas sobre las que se deposita el Cretácico están muy alteradas, posiblemente por un proceso de intensa meteorización en un clima subtropical. La superficie de la discordancia presenta una intensa rubefacción con formación de una costra ferruginosa que aparece tanto sobre el suelo paleozoico como sobre los cantos de las brechas que aparecen sobre él.  

Figura nº 17: Contacto discordante entre las arenas de La Formación Peñaferruz (Cretacico) y la Formación Piñeres intensamente meteorizada y con desarrollo de una costra ferruginosa.

En la playa de Luanco el contacto entre el Cretácico y el Devónico se realiza mediante una falla que ocasiona un importante arrastre:

Sinclinal producido en las calizas de la Formación Antromero por el arrastre producido por la falla
que limita el Cretácico y el Devónico en la Playa de Luanco
.
 

De la misma manera en un sitio tan alejado de Luanco como es Llanes, se encuentra el mismo efecto y la Formación Antromero se encuentra también verticalizada por el efecto del arrastre de la falla que limita el Cretácico con el Paleozoico (en este caso la Caliza de Montaña). 

Contacto por falla entre las calizas del Carbonífero y el Cretácico. Las formaciones Peñaferruz y
Antromero sufren una brusca verticalización por efecto de la falla que discurre paralela a la costa.
Acantilados de Llanes.

EL CRETACICO:

Aparece muy bien expuesto en el perfil de la costa y muy tapado hacia el interior. De muro a techo tenemos:

FORMACION PEÑAFERRUZ:

Definida en Gijón (Peñaferruz) está compuesta en su estratotipo por 220 metros de materiales siliciclásticos (fundamentalmente conglomerados silíceos de matriz areniscosa), esta formación se encuentra solamente al Norte de la Falla de Llanera.

Esta Formación aflora en la parte occidental de la propia playa de Antromero donde está formada por 20,50 metros de sedimentos detríticos siliciclásticos constituidos por: conglomerados cuarcíticos (“piedra fabuda”), areniscas con cantos redondeados y lutitas carbonosas tal como se puede apreciar en la siguiente fotografía, dispuestos discordantemente sobre el sustrato paleozoico. Estos sedimentos se disponen en 3 o 4 ciclos o alternancias.

Fotografía nº 18: Aspecto de la Formación Peñaferruz en la Playa de San Pedro de Antromero.

El contacto con las turbiditas carboníferas de la Formación Olleros es en parte por discordancia angular y en parte por falla. La superficie de erosión de la discordancia angular esta nítidamente marcada por la presencia de un nivel de conglomerados muy poco clasificados, con grandes cantos y bloques angulosos o subredondeados que podrían corresponder a derrubios de ladera, estos conglomerados se sitúan sobre unas pizarras grises muy meteorizadas y que muestran el efecto de un deslizamiento de ladera mediante “vuelco” de la estratificación, por lo que debía de ser una ladera de pendiente pronunciada. En la siguiente fotografía se puede ver esta discordancia angular:

Fotografía nº 19: Discordancia angular entre las turbiditas carboniferas y la Formación Peñaferruz (Wealdense)


Figura nº 20: Costra ferruginosa en el
contacto Carbonífero-Cretácico.  

Al otro lado de la Península de Antromero (Playa de la Gangantera) esta misma Formación se dispone, también discordantemente, sobre las Areniscas de Piñeres (Devónico Superior) que presentan una superficie con una intensa rubefacción de los niveles cuarticos y una profunda meteorización de los niveles mas margosos. Se puede observar la existencia de un paleorelieve positivo marcado por el acuñamiento y desaparición de la Formación Peñaferruz situándose la Formacion Antromero directamente encima de unas cuarcitas devónicas.  Sobre esta discordancia se sitúa, como en la Playa de San Pedro, un nivel muy irregular de conglomerados silíceos mal clasificados por tamaños (bloques, cantos y gravas), angulosos, subredondeados y subesfericos que presentan una matriz de areniscas  de grano grueso con cemento ferruginoso que también seria indicativo de exposición subaérea prolongada, en un ambiente oxidante. 

Todo esto parece indicar que el Cretácico Inferior (Weald) se depositó sobre un relieve irregular con pendientes pronunciadas, en un clima que propiciaba una intensa y profunda meteorización del terreno y la formación de costras ferruginosas, en un clima tropical o subtropical.

La rápida aparición de niveles de conglomerados silíceos con una mejor clasificación y clastos más redondeados junto a tramos de areniscas con cantos indican la implantación en esta zona de una red fluvial de alta energía en un medio con canales entralazados o “braided” en la parte inferior de la Formación.


Fotografía nº 21: fragmentos de madera carbonizada.




 jas de la Hacia el techo estas facies van pasando a areniscas más finas bioturbadas por raíces y lutitas arenosas oscuras con restos de vegetales como los de la fotografía de la izquierda que corresponden a depósitos de llanura deltaica.

También aparecen areniscas arcillosas bioturbadas con abundante materia orgánica y vegetales piritizados  y lignitos de la variedad azabache que conservan su aspecto de madera. Estas últimas facies fueron depositadas en un medio correspondiente a un abanico deltaico costero.

Fotografía nº 23: Areniscas con azufre
En la fotografía siguiente se pueden ver que este tipo de depósitos presentan un color amarillento que es debido a la presencia de azufre originado por la alteración de la pirita asociada a los vegetales. Su presencia indica un ambiente anaeróbico o disaeróbico por la restricción de la circulación en la llanura deltaica o en zonas lacustres.

La Formación Peñaferruz que se puede ver en la Playa de San Pedro de Antromero desaparece momentáneamente, hacia el NW, por efecto de la presencia de un relieve positivo constituido por un nivel duro de cuarcitas devónicas,  así en la Playa de la Gargantera la formación suprayacente (F. Antromero) se apoya directamente sobre las areniscas devónicas. Más hacia el NW la Formación vuelve a aparecer con las mismas características.    

Segun muchos investigadores la edad de la Formación seriá Cretácico Inferior concretamente Barremiense-Aptiense Inferior (Facies Weald). Sin embargo un estudio palinológico reciente (Iván Rodríguez-Barreiro et al.) ha proporcionado 42 morfogéneros y 49 morfoespecies de palinomorfos correspondientes a gimnospermas y gran cantidad de esporas de Schizaceales y otras (Briofitas, Equisetos, etc...) que indican un clima tropical a subtropical en un medio continental húmedo. Las esporas encontradas habrían procedido de una comunidad vegetal propia de la parte alta de un delta, como la llanura deltaica o incluso de un valle aluvial. Sin embargo, las adaptaciones de algunos pólenes como Classopollis, Parvisaccites, Perinopollenites, Araucariacites o Podocarpidites indican que también habría aportes no nativos procedentes de comunidades vegetales cercanas. 

La presencia de algunos pocos quistes de dinoflagelados y de foraminíferos indicaría una influencia marina, lo que sugiere que la deposición ocurrió en el partes bajas del delta, probablemente en el frente del delta o el prodelta.

La asociación palinologica estudiada en la Formacion Peñaferruz indica una edad Aptiense por lo que seria de una edad mas joven que la previamente considerada y por lo tanto seria contemporánea de la Formacion Antromero, correspondiendo a un cambio lateral de facies. En el siguiente cuadro se puede ver el ámbito temporal de algunas de las especies mas representativas de palinomorfos de Antromero y como la coincidencia de todas ellas indica una edad Aptiense para esta asociación.


Encima de esta Formación y mediante un contacto normal tal como se puede ver en la siguiente fotografía realizada a la entrada de la Playa de San Pedro de Antromero, se sitúa la siguiente unidad litoestratigráfica del Cretácico: la Formación Antromero.

Fotografía nº 24: Contacto entre las formaciones "Peñaferruz" y "Antromero" a la entrada de la Playa de San Pedro.

FORMACION “ANTROMERO”:

Está formada por un conjunto de materiales carbonatados y siliciclásticos con la siguiente sucesión estratigráfica, según B. González Fernández, E. Menéndez Casares, M. Gutiérrez Claverol y J.C. García-Ramos en Trabajos de Geología 24 (2.004):

-7,60 metros: Calizas margosas y margas frises con ostreidos y gasterópodos que pueden presentarse formando lumaquelas. En la fotografía de la figura nº 25 se puede ver un detalle de una lumaquela de ostreidos (Exogyra). Tambien aparecen areniscas de grano fino con cemento carbonatado con fósiles de gasterópodos (cassiopidos y cerithiaceos) tal como se puede apreciar en la fotografía de la figura nº 26.
-7,00 metros: margas arenolimosas con intercalaciones de calizas bioclásticas. En este nivel se ha encontrado un ammonite (Macroscaphites sp.?). 
-3,1 metros: Calizas arenosas laminadas con foraminiferos.
-11,80 metros: calizas con bivalvos, gasterópodos, orbitolinas y caráceas, a veces en lumaquelas de Cerithiaceos. Presentan icnitas de dinosaurios sauropodos y bioturbación.
-10,00 metros: margas y calizas marchosas.
-5,00: arenas finas amarillas con restos vegetales y cantos blandos. Pisadas de sauropodos.
-11,20 metros: margas grises con calizas.
-3,80 metros: areniscas grises de grano muy fino, calizas con abundante pirita y calizas arenosas.
-1,50 metros: margas grises con Palorbitolina lenticularis.
-5,00 metros: calizas margosas grises con terebratulas.
-4,50 metros: calizas fosilíferas.
-2,00 metros: margas con muchas orbitolinas.
-20,00 metros: calizas arrecifes con Seudotoucasia santanderensis y Orbitolina texana (corresponden a las Calizas de la Isla de Luanco).

La edad de la formación, datada con microfauna, es Aptiense Inferior-Superior.  

Los primeros 40 metros de la serie descrita corresponden a facies de estuario-lagoon corespondiendo las areniscas con fósiles a la etapa inicial de la bioconstrucción y la lumaquela de Exogyras (fotografía nº 8) a la etapa de colonización. Los biostromos están bordeados de margas y calizas margosas con gasterópodos (cassiopidos, cerithiaceos y nerítidos) y bivalvos que corresponden a facies de praderas de algas con gasterópodos (fotografía nº 9). Los tramos de calizas bioclásticas y arenosas estratificadas en surco con gasterópodos y bivalvos, corresponderían a facies de barras de calizas generadas por tormentas.

Fotografía nº 25: Lumaquela de ostreidos (Exogyras) a muro de la Formación "Antromero".

Fotografía nº 26: Lumaquela de gasteropodos (Nerineas, Turritelas y Glauconias) tambien a muro de la Formación Antromero.

A continuación se depositan arenas finas amarillas con corresponden a facies de llanura de marea terrígena. De trata de areniscas canalizadas con estratificaciones cruzadas y restos de vegetales (ver fotografía nº 27), arenas y lutitas con estratificaciones flaser y lenticular, así como lutitas oscuras muy bioturbadas (ver fotografía nº 28) por raíces y pisadas de animales (dinosaurios). Se depositaron en un medio de llanura de marea terrígena surcada por canales de marea, de llanura intermareal y/o marismas:

Fotografía nº 27: Tronco de árbol carbonizado.
Fotografía nº 28: Margas muy bioturbadas.

Las calizas bioclásticas arenosas con estratificaciones cruzadas en surco y thalassinoides (ver fotografía nº 29) representan la llanura de marea en momentos con menores aportes de terrígenos.
Fotografía nº 29: Calizas muy bioturbadas

Por encima aparecen sedimentos de plataforma marina. Las calizas con orbitolinas corresponden a ambientes ricos en nutrientes de plataforma marina restringida. Los caparazones se concentran (ver fotografía nº 12) por la acción del oleaje o débiles corrientes en ambientes marinos protegidos, someros, cálidos y fóticos.
Fotografía nº 30: Acumulación de orbitolinas
Los niveles de calizas bioclásticas con moluscos, foraminíferos y equinodermos (ver fotografía nº 314) corresponden a acumulaciones bioclásticas en una plataforma marina restringida con el fondo por debajo del nivel del oleaje.
Fotografía nº 31: Calizas bioclásticas fosilíferas con corales.

Fotografía nº 32: Calizas con ostreidos y rudistas
Las calizas con rudistas, como las de la fotografía, de la izquierda y las margas con moluscos y braquiópodos corresponden a ambientes de menor energía en los que se produce la instalación de parches de rudistas.

La serie culmina con la aparición de calizas masivas: Las calizas con rudistas en posición de crecimiento, las calizas bioclásticas con moluscos y equinodermos y las calizas con corales ramosos, como los de la fotografía nº 33, se formaron en ambientes de plataforma marina intermedia con turbulencia variable y moderada tasa de sedimentación constituyendo parches biostromales con zonas protegidas donde vivían los corales, como el que se puede ver en la siguiente fotografía.
Fotografia nº 33: Caliza con corales ramosos.

En la siguiente fotografía se puede ver el afloramiento de las Calizas de la Isla de Luanco en la Isla de Antromero.
Fotografía nº 34: La Isla de Luanco desde San Pedro de Antromero.
En la siguiente imagen se puede ver un bloque diagrama (tomado y modificado de M. Alonso-García y J.R. Bahamonde, GEOGACETA 40, 2006) con la disposición de los medios sedimentarios anteriormente descritos en el Cretácico de Antromero.

Figura nº 35: Bloque diagrama con la disposición de los distintos medios sedimentarios

Resumiendo la serie cretácica de San Pedro de Antromero comienza con una sedimentación continental fluvio-deltaica (Formación Peñaferruz) para continuar, durante la transgresión aptiense, con sedimentación en una plataforma carbonatada somera y extensa, muy común durante el periodo cretácico (ver mapa paleográfico, tomado de Colorado Plateau Geosystem, en la siguiente figura), con facies de estuario-lagoon con bancos de ostreidos y praderas de algas con gasterópodos y transformándose en una llanura de marea con acumulación de caparazones de orbitolinas. Distalmente aparecen ambientes de plataforma intermedia o abierta con proliferación de rudistas y corales como parches o arrecifes.
Figura nº 36: Mapa paleotectónico de Europa en el Cretacico Temprano ( 125 M.a.)

FOSILES CARACTERISTICOS DE ANTROMERO:

Tal como se puede apreciar en la descripción anterior se trata de una unidad litoestratigráfica muy fosilífera a continuación expondré algunos ejemplares de los fósiles más característicos que se pueden encontrar en la Playa de San Pedro de Antromero:

Foraminíferos:

Las orbitolinas son muy abundantes llegando a aparecen concentradas en niveles de hasta 2 metros de espesor con ejemplares de muy distintos tamaños. Estas concentraciones son debidas a la existencia de ambientes marinos someros, cálidos y fóticos, ricos en nutrientes en los que los caparazones se concentran en zonas protegidas, por efecto del oleaje o de corrientes débiles:

Figura nº 49: ejemplares de Orbitolina texana.

Bivalvos:

El fósil más abundante son los ostreidos que se presentan como lumaquelas, tal como se puede ver en la siguiente fotografía, o como ejemplares aislados:

Figura nº 37: Exogyras del Neocomiense de Oliva (Valencia)

Figura nº 38: Fragmentos de rudistas

La Exogyra es un género extinto de ostreidos, típico del Jurásico y del Cretácico, pertenecen a la familia Gryphaeidae con quien comparte características comunes. Los individuos del género Exogyra vivían en el fondo marino, a poca profundidad y se caracterizaban por presentar una valva izquierda enroscada en espiral y marcadamente ornamentada que fijaría el molusco al sustrato y una más pequeña que hacia de tapa.

También son muy abundantes los rudistas que llegaban a formar bioconstrucciones como las calizas de la fotografía de la derecha.

El techo de la serie (Calizas de Luanco) está constituida por calizas arrecifales con Seudotoucasia santanderensis  como las de la siguiente fotografía (la imagen está tomada de la publicación del Geodía nº 13):
Figura nº 39: Pseudotoucasia santanderensis.
También son fáciles de encontrar los braquiópodos del género Terebrátula (Familia Terebratulidae) como los de la siguiente fotografía normalmente son de pequeño tamaño y se encuentran asociados a las orbitolinas formando acumulaciones en bancos y lumaquelas:
Figura nº 40: Terebratulas de San Pedro de Antromero.

Gasteropodos:

Los gasterópodos aparecen como lumaquelas (ver fotografías nº 9) o bien como ejemplares aislados como los de las siguientes fotografías. En la fotografía nº 21 se pueden observar unos ejemplares de turritelas (moluscos gasterópodos cerithioideos de la Familia Turritellidae) en comparación con unos ejemplares de turritelas (Turritela carinata?) actuales encontrados en la misma playa de San Pedro:
Figura nº 41: Glauconias del muro de la Formación Antromero junto a ejemplares de Turritelas actuales recogidos en la Playa de San Pedro.
Figura nº42: Ejemplares de Glauconias de mayor tamaño de la misma zona.

Algunos investigadores describen estos gasterópodos como pertenecientes al género Glauconia y otros como del genero Nerinea sp.

También son frecuentes, aunque algo más difíciles de encontrar sueltos, los grandes gasterópodos (naticas), en las siguientes fotografías se pueden ver dos de los ejemplares que he encontrado: se trata de dos ejemplares con conchas ovoides de gran tamaño muy parecidas pero con algunas diferencias:

Figura nº 43: Vista de dos ejemplares desde la parte del ápice.

En la fotografía anterior se puede ver como la concha de la izquierda presenta las vueltas menos apretadas que la concha de la derecha y como en el labio exterior de la concha de la derecha aparecen espinas. En la siguiente fotografía se puede ver una vista de las conchas con la apertura del estoma (boca) y del labio exterior. Se observa como el ejemplar de la izquierda presenta una forma más redondeada que el de la derecha que presenta espinas.
Figura nº 44: vista de los dos ejemplares desde la parte ventral

En la siguiente fotografía se pueden ver con bastante claridad las espinas que tiene el ejemplar de la derecha:
Figura nº 45: Vista dorsal de los fósiles

Con la morfología de las dos conchas he considerado que el ejemplar de la izquierda es afín a una Natica (Familia Naticidae), mientras que el de la derecha podría ser afín al género Lambis (Familia Strombidae), gasterópodos muy comunes en el Cretácico.

Figura nº 45 b: Ampullina y pterodontido. 

En la fotografía de la siguiente figura se puede ver un ejemplar de gasterópodo de la Familia Cassiopidae, un paraglauconido con dos cuerdas espirales que tienen nódulos o tubérculos atenuados o alargados. Es un fósil típico de las facies Wealdenses.  

Figura nº 46: Gasterópodo Cassiopidae (Paraglauconia). 

En la siguiente imagen su puede ver el molde interno de un gasterópodo de la Formación Antromero:

Figura nº 47 : Molde interno de un gasterópodo. Formación Antromero. 

Algunos ejemplares de gasterópodos están fosilizados en calizas de orbitolinas como el ejemplar de la siguiente fotografía:

Figura nº 48: Gasterópodo prosobranquio fosilizado en calizas de orbitolinas. 

En Luanco aparecen algunos niveles con una gran concentración de glauconias como su puede apreciar en la siguiente figura:
Figura nº 49: Concentración de moluscos gasterópodos (Luanco).

Cefalópodos:

Recientemente A. Velázquez, ha descubierto en un banco de ostreidos de la base de la Formación Antromero una forma afín al ammonites heteromorfo Macroscaphites del Barremiense-Aptiense:

Figura nº 50: Ammonite encontrado en la parte inferior de la Formación Antromero 
(Macroscaphites sp?)

Corales:

Los fósiles de corales son muy abundantes en las parte superior de la Formación Antromero ("Calizas de Luanco"), aunque también es posible encontrarlos en niveles mas bajos asociados a orbitolinas como es el caso del coral solitario de la siguiente fotografía:


En la siguiente figura se puede ver la distribución de los fósiles anteriormente descritos, según el medio sedimentario en que aparecen:

Figura nº 51: Distribución de organismos.

Además y como se ha mencionado anteriormente, son muy abundantes las bioturbaciones tanto por raíces como por animales, tal como se puede ver en las siguientes fotografías: 

Fotografía nº 52: calizas bioturbadas por Thalassinoides de gran tamaño. Formación Antromero.

También aparecen, en el muro de algunos estratos, estructuras de carga originadas por pisadas de dinosaurios, tal como se puede apreciar en la siguiente fotografía:

Figura nº 53: El conocido nivel de pisadas de dinosaurio que hay a la entrada de la Playa de
San Pedro de Antromero.

Fotografía nº 54: deformaciones a muro de los estratos por pisadas de dinosaurios

Figura nº 55: Huella de carga producida por la pisada de un dinosaurio. Formación Antromero.

Figura nº 56: Huella circular atribuida a la pisada de un gran sauropodo
(Formación Antromero).

FOSILES DE VERTEBRADOS:

Peces:

En la fotografía de la figura anterior junto a una paraglauconia se puede ver un ejemplar de un diente de un pez (Spargus).

Figura nº 48: Ejemplar de Paraglauconia sp. con su ornamentación típica de cuerdas espirales con nódulos y un diente de pez del tipo Spargus.  Proceden de las margas con restos vegetales del 
contacto Peñaferruz-Antromero. 

Dinosaurios:

Ademas de las huellas de dinosaurios antes expuestas yo mismo tuve la suerte de encontrar una vértebra de uno de los dinosaurios productores de las huellas. Este fósil esta pendiente de estudio en el MUSEO DEL JURASICO DE ASTURIAS (MUJA) en Colunga. Después de un concienzudo análisis bibliográfico y varias consultas a expertos he llegado a la conclusión que se trata de una vértebra caudal media de un Iguanodon, posiblemente un Iguanodon Bernissartensis del Berriasiense - Aptiense.

Figura nº 57: Vértebra de un iguanodon con ostreas fósiles adheridas a la misma (Contacto de las 
Formaciones Peñaferruz y Antromero).

RESUMEN:

En la Playa de San Pedro de Antromero y sobre el Paleozoico (Carbonífero) se sitúa una serie sedimentaria cretácica, muy fosilífera, que abarca desde el Barremiense al Gargasiense. El Cretácico se inicia con sedimentos siliciclásticos depositados por un sistema fluvial de canales entrelazados que circulaban sobre un substrato paleozoico muy meteorizado y de laderas bastante inclinadas. Este sistema fluvial desembocaba en una llanura deltaica en la que se depositaron areniscas bioturbadas y lutitas arenosas oscuras con vegetales, para terminar en un abanico deltaico costero con depósito de areniscas arcillosas con vegetales piritizados.

La sedimentación cretácica continua con el depósito de areniscas canalizadas y lutitas oscuras muy bioturbadas (thalassinoides y icnitas de sauropodos) indicativas de la presencia de una llanura de marea terrígena con barras bioclásticas. La presencia de lumaquelas de ostreidos y gasterópodos indican una evolución de la llanura de marea a facies de estuario-lagoon. La serie cretácica termina con la sedimentación de calizas masivas con rudistas, orbitolinas, braquiópodos y corales en un medio de plataforma marina somera con formación de bioconstrucciones de toucasias y corales.

En la siguiente figura se puede ver una ortofoto con los mas llamativos puntos de interés geológico de la Península de Antromero:

  
A la hora de visitar esta zona hay que tener muy en cuenta las mareas (lo mejor es iniciar la visita con la marea bajando) pues hay puntos inaccesibles en marea alta. 

ABSTRACT

In Beach of San Pedro de Antromero and the Paleozoic (Carboniferous) lies the Cretaceous, very fossiliferous sedimentary series, covering from the Barremian to Gargasian. The Cretaceous begins with siliciclastic sediments deposited by a river system of interlocking channels circulating about a very weathered Paleozoic basement and rather steep slopes. This river system flowed into a deltaic plain in which bioturbated sandstones and dark sandy shales were deposited vegetable, ending in a coastal deltaic fan with clayey sandstone reservoir with pyritized plant.

The Cretaceous sedimentation tank continues channeled sandstones and shales very dark bioturbated (Thalassinoides and footprints of sauropods) indicates the presence of a plain terrígena tide with bioclastic shoals. The presence of lumaquelas of ostreid and gastropods indicate an evolution of the plain tidal estuary-lagoon facies. The Cretaceous series ends with the deposition of massive limestones rudistas, orbitolinid, brachiopods and corals on a medium shallow marine platform toucasias bioconstructions formation and corals.