jueves, 15 de octubre de 2020

El Flysch de Pendueles

 


En una anterior entrada de este blog (25 de marzo de 2015) se ha descrito el Flysch de Antromero, un pequeño afloramiento de turbiditas carboníferas que se localiza en la costa del Cabo Peñas entre las localidades de Candas y Luanco. A 100 kilómetros al Este, en la costa del oriente de Asturias (Llanes), se localiza otro pequeño afloramiento de turbiditas también carboníferas que presenta algunas similitudes con las descritas en Antromero, aunque son de  diferentes momentos del Carbonífero,  y que describir en esta nueva entrada.  


ANTECEDENTES 

El Flysch de Pendueles se localiza en la localidad del mismo nombre en el municipio de Llanes en la costa orienntal de Asturias. Estructuralmente se sitúa en la Unidad del Ponga-Cuera de la Región de Mantos una de las unidades en las que se subdivide la Zona Cantábrica. En la siguiente imagen se puede ver un croquis con la disposición de las principales Unidades de la Zona Cantábrica con indicación de donde se sitúa el Flysch que se va a describir. 


Figura nº 1: Unidades principales de la Zona Cantábrica. Se indica la situación de la serie flysch que se va a describir en la parte septentrional del la Unidad del Ponga.   

La Región de Manto del Ponga es una unidad estructural que se caracteriza por presentar numerosos cabalgamientos con una importante componente horizontal que puede llegar a ocasionar acortamientos tectónicos de hasta 20 kilómetros. Estos cabalgamientos pueden presentar saltos comprendidos entre los 400 y los 2.000 metros llegando a poner en contacto formaciones cámbricas (Láncara) con materiales carboníferos. La superficie del cabalgamiento de Pendueles se localiza en la base de la Caliza de Montaña pasando a afectar a la Cuarcita Armoricana.

Estas estructuras se formaron durante la deformación hercinica que en esta zona se desarrollo en dos fases principales. En la primera fase se desarrollaron pliegues de orientación E-W que al evolucionar se rompieron en sus flancos y dieron lugar a cabalgamientos y escamas de vergencia Sur.  La edad de la deformación hercinica  principal corresponderían a la Fase Asturica seria posterior y ocurriríais posteriormente al Estefaniense A, mientras que la edad de la inversión seria Estefaniense B o pretriásica como indicaría la nos deformación de los materiales mesozoicos. La edad de la facturación seria Estefaniense superior o Pérmica aunque con reactivaciones posteriores. 

En esta zona se distinguen 4 estructuras principales: Unidad de Miembro, Unidad de Llanes, Unidad de Pendueles y Unidad del Cuera que incluye la Escama de Viango. 

En la siguiente figura (tomada de la Guia geologica del Parque de los Picos de Europa) se puede ver la secuencia de como se produjo y evoluciono la deformación por plegamiento que origino la configuración actual de la zona: la Orogenia Varisca (o Hercinica) produjo el plegamiento y apilamiento mediante sucesivos cabalgamientos de la serie cambro-carbonífera y posteriormente la Orogenia Alpina (Fase Savica del Oligoceno Superior) produjo la facturación de esa estructura y el levantamiento de la Cordillera Cantábrica.        

Figura nº 2: Fases sucesivas de la deformación y acortamiento en la Unidad del Ponga

La mayor parte (>75%) de la superficie de la Región del Manto del Ponga esta cubierta por materiales carboníferos y el resto por materiales cámbricos y ordovícicos. Durante la mayor parte del Paleozoico esta zona formo parte del Bloque Cantábrico y por lo tanto se mantuvo emergida como demuestra la disposición del Carbonífero Inferior disconforme sobre el Ordovícico con una reducida representación del Devónico en algunos puntos. La Región se divide en dos sectores separados por la presencia de una franja de materiales cretácicos en la zona de Cangas de Onís. Pendueles queda localizado en el Sector septentrional del Manto del Ponga que geográficamente se extiende desde Ribadesella hasta LLanes. 


Figura nº 3: Distribución de los afloramientos del Carbonífero en la Unidad del Ponga.

En la Región del Manto del Ponga la serie carbonífera esta representado por las siguientes formaciones de muro a techo: Formación Baleas, Formación Vegamian, Formación Genicera, Caliza de Montaña (Formaciones Barcaliente y Valdeteja), Formación Ricacabiello, Formación Beleño, Formación Escalada y Formación Fito.  Dentro del Manto del Ponga la columna representativa del Carbonífero medio es la siguiente (Beleño);

Muro: Formación Barrios (Ordovícico).

-240 metros de calizas grises de la Formación Barcaliente que se dispone sobre las calizas rojas de la Formacion Genicera ó Alba.

-26 metros de pizarras grises y verdosas que terminan en un nivel calcáreo de 1,50 metros de espesor. Este tramo puede ser sustituido por pizarras rojas y verdosas (serie roja y abigarrada de Julivert) que alternan con calcoesquistos que a techo presentan un nivel de nódulos de manganeso. Estos materiales se atribuyen a la Formacion Ricacabiello.  

-500 metros de una monotona serie de pizarras y areniacas con algunos niveles calcáreos en su parte media y alta que se asimilan a la Formación Beleño. Esta formación termina con una capa de carbón de medio metro de potencia.

-120 o 200 metros de calizas grises compactas con una intercalación de pizarras y calcoesquistos en su parte media. Estos materiales pertenecen a la Formacion Escalada (Caliza Masiva de Julivert).

-650 metros de pizarras y areniscas con hasta 8 intercalaciones calcáreas alguna de las cuales pueden alcanzar hasta los 820 metros de espesor y que corresponden a la Formación Fito.

En la columna de la siguiente figura (Julivert 1960 modificada) se resume la sucesión antes descrita con indicación de sus edades deducidas en base a su contenido en conodontos, braquiopodos, goniatites y fusulinidos.

-       

Figura nº 4: Perfil estratigrafico del Carbonifero de Beleño. 
  

En el Río Bedón (Meré) se ha levantado una columna compuesta por un conjunto carbonatado compuesto por la Formación Barcaliente con un espesor de 350 metros, y la Formación Valdeteja con solamente 15 metros de espesor. Sobre este conjunto carbonatado aparecen pizarras silíceas y otras más blandas pardas o verdosas que se denominaron “Capas de Meré” (Martínez Chacon et al 1971). Estas pizarras pasan a una alternancia de pizarras arcillosas pardas con areniscas que presentan abundantes restos de vegetales flotados y una fauna de braquiópodos y ostrácodos de los que se desconoce su edad. El espesor de la sucesión pizarrosa, todavía no determinado con exactitud, es al menos 300 metros. La edad de la sucesión fue determinada en base a una fauna de braquiópodos, moluscos, trilobites y ostrácodos que junto a una flora fue encontrada a 85 metros de la base de la misma. La presencia de Retites semiretia indica el Namuriense B (R1). 

En la siguiente figura se puede ver la cartografía geologica elaborada por Marquinez et al 1989 de la Zona situada al Oeste de Llanes comprendiendo Vidiago y Pendueles.  


Figura nº 5: Mapa geologico de la zona de costa situada entre Llanes y el limite con Santander con indicación de la situacion de la serie flysch que se va a describir.

Figura nº 6: La Playa de Pendueles.
La serie que se va a describir aflora entre la Playa de Vigiado (Ensenada de Novales) y la Playa de Pendueles y resulta muy visible en marea baja cuando aflora en una rasa costera bastante amplia y que es  fácilmente accesible desde la Playa de Vidiago donde esta muy bien expuesta y donde fue estudiada y definida. 

En la Playa de Pendueles tambien afloran los tramos de cherts y calizas que se sitúan por debajo de las turbiditas. El chert se encuentra muy tapado, como en Vidiago, y las calizas constituyen los característicos pináculos de la Playa de Pendueles: en primer plano el Islote de Los Picones y el fondo el Islote de Piedras Llegüeras.


La serie de Pendueles constituye un LIG (lugar de interés geológico) concretamente el CA022. El IGME realiza la siguiente descripción de este lugar:

"En la playa de Vidiago, también conocida como ensenada de Novales, situada en la costa oriental asturiana, aflora una sucesión del Carbonífero predominantemente carbonatada que culmina con un tramo superior (Moscoviense superior: Podolskiense-Myaschkoviense inferior) calcarenítico y siliciclástico, de algo más de 100 m de espesor y carácter turbidítico conocido como “Flysch de Pendueles”. Este tramo se dispone sobre una sucesión de brechas calcáreas (asimilable a las Formaciones Valdeteja y Picos de Europa, o alternativamente a la unidad estratigráfica conocida como Calizas del Cuera, del Bashkiriense-Moscoviense Medio) entre las que destaca un nivel de 28 m de espesor de chert. Esta sucesión brechoide se dispone a su vez sobre la Formación Barcaliente del Serpukhoviense).

El Flysch de Pendueles consta de dos intervalos. El tercio inferior está formado principalmente por brechas y calcarenitas con margas y lutitas dando cuerpos de geometrías suavemente canalizadas. El resto de la unidad consta de alternancias de areniscas turbidíticas en capas delgadas y lutitas entre las que se intercalan cuerpos areniscosos de espesor decimétrico a métrico y geometría canaliforme. La sucesión ha sido interpretada (Coello-Monroy, 1996) como depósitos turbidíticos de tipo carbonatado para los términos de naturaleza carbonatada del tercio inferior y de abanico submarino para la sucesión siliciclástica suprayacente. Esta última correspondería a zonas de canal próximas a la zona de transición canal-lóbulo (abanico medio-externo) dentro del modelo propuesto por Mutti y Ricci-Lucchi (1975).

Esta sucesión carbonífera representa el margen septentrional de la extensa plataforma carbonatada que seccionada por varios cabalgamientos aflora en buena parte del oriente asturiano. La sucesión brechoide representaría los depósitos del talud de la plataforma, correspondiendo al nivel de chert a depósitos de base de talud y cuenca (silicificados durante la diagénesis por el chert derivado de esponjas de esqueleto silíceo) y el tramo siliciclástico superior (el Flysch de Pendueles en sentido estricto) a depósitos marinos profundos fuera ya de la influencia y los aportes de la plataforma carbonatada previa, probablemente ya fosilizada. Debido a la falta de continuidad de los afloramientos, esta interpretación de la sucesión de Pendueles es, en cierta medida, especulativa. La posición que ocupaba el Flysch en el contexto de la cuenca de antepaís de la Zona Cantábrica, su relación espacial con los márgenes de la plataforma carbonatada circundante y la procedencia de los flujos turbidíticos siliciclásticos, son cuestiones no del todo resueltas".

En la columna de la siguiente figura (Julivert 1960 modificada) se resume la sucesión antes descrita con indicación de sus edades deducidas en base a su contenido en conodontos, braquiopodos, goniatites y fusulinidos. En la siguiente figura se puede ver con detalle la cartografia geologica digital del IGME del la zona comprendida entre la Ensenada de Novales (Playa de Vigiago) y la Playa de Pendueles, en la misma he indicado las distintas formaciones cartografiadas.

Figura nº 7: Mapa geológico se detalle de la zona de Pendueles con indicación de las principales formaciones aflorantes.

ESTRATIGRAFIA DE LA ZONA DE PENDUELES.

Según la Hoja del Magna Nº 32 (Llanes) la columna litoestratigráfica de la zona es la siguiente:

-MURO:

-Formación Oville: de edad Cámbrico superior-Ordovícico inferior está compuesta por 150 metros aflorantes de areniscas con glauconita y pizarras marrones. La proporción de areniscas va aumentando hacia el techo hasta pasar a la siguiente formación.

- Formación Barrios: de edad Ordovícica (Tremadoc-Arenig) está formada por 600-700 metros de cuarcitas en facies armoricana, bancas y grisáceas con intercalaciones delgadas de pizarras verdes y estratificaciones cruzadas. Llevan icnofósiles de skolitos y cruzianas (rugosa y furcífera). 

- Formación La Ermita: de edad Devónico superior y con un espesor de 80 a 100 metros está compuesta por areniscas glauconíticas, microconglomerados, conglomerados feldespáticos y conglomerados con cantos blandos.

- Formación Genizera o Alba: también conocida como “griotte carbonífera” presenta un espesor de 20 a 30 metros y compuesta por radiolaritas verdes y rojas en su parte inferior y calizas (biomicritas con crinoideos) rojas o rosadas, tableadas y nodulosas con delgadas intercalaciones arcillosas. Su edad seria Viseense-Namuriense.

-Formación Barcaliente: constituye la parte inferior de la anteriormente conocida “Caliza de Montaña”. Se trata de 300 metros de calizas negras, fétidas y laminadas por una alternancia de láminas muy finas de microesparita de color claro y micritas de color oscuro con birdeseyes y braquiópodos y pelecípodos en su parte superior. 

-Formación Valdeteja: constituye la parte superior de la Caliza de Montaña y en esta zona puede presentar un espesor superior a los 300 metros. Está compuesta de calizas bioesparíticas de color claro y de aspecto masivo. Contienen foraminíferos de edad Bashkiriense (Nanuriense superior- Westphaliense inferior).

Figura nº 8: Columna LIG. 
-Formación Picos de Europa: calizas blancas de aspecto masivo con un espesor muy variable de 600 a 1.000 metros. Contienen una abundante fauna de foraminíferos que indican una edad Westphaliense A y B llegando al Kashiriense superior equivalente al Westphaliense C inferior. Se supone que esta formación pasa lateralmente a las turbiditas. 

- Flysch de Pendueles: en Pendueles por encima de la Caliza de Montaña se sitúa un nivel de chert de 40 metros que parece disminuir de espesor lateralmente que encima presenta un nivel de calizas brechoides y después tableadas que pasan a una alternancia de lutitas con calizas que pasan a lutitas con areniscas. Por encima aparecen areniscas masivas con una típica erosión alveolar. La edad de las calizas situadas por debajo del nivel de chert es Bashkiriense superior (Westphaliense A)mientras que la edad de las calizas situadas por encima del chert es Kashiriense (Westphaliense B) lo que indica la existencia de una laguna estratigráfica a techo de la capa de chert que algunos autores asimilan a la Fase palentina de la orogenia varisca. 

En la figura de la izquierda se puede ver la columna que figura en el IELIG CA0022 (Sección del Carbonífero superior de la Ensenada de Novales).


Esta secuencia estratigráfica se encuentra en posición verticalizada al estar afectada por los plegamientos hercínico y alpino. La deformación alpídica se atribuye (Pello 1967) a la Fase Sávica del Oligoceno Superior. Las estructuras principales afectan al Paleozoico y se formaron durante la Orogenia Hercínica y corresponden a pliegues, cabalgamientos y fracturas. Se trata de pliegues concéntricos de grandes dimensiones con núcleo ordovícico que presentan flancos fracturados y cabalgados. 

Figura nº 9: Perfil geologico (Hoja de Llanes del MAGNA).


La disposición estratigráfica es distinta a la de Antromero pues a diferencia de la Unidad de Somiedo, en la Unidad de Picos de Europa sobre la Formación Valdeteja se dispone una formación calcárea, la Formación Picos de Europa sobre la que dispone un intervalo turbíditico: el Flysch de Pendueles del Wesphaliense D.

Este intervalo turbíditico fue definido por E. Martínez García et al. en la Playa de Pendueles en su trabajo: “El Flysch carbonífero de Pendueles publicado en el nº 3 de la revista Trabajos de Geología de la Universidad de Oviedo.  En este articulo se han definido 6 tramos en una serie de 380 metros de espesor de los que dos tercios corresponden a turbiditas calcáreas y el resto a depósitos terrígenos, diferenciándose una parte basal (Tramos 1, 2 y 3) constituida por calizas y chert sobre la que se sitúan lutitas calcáreas (tramo 4) que van pasando a lutitas con calizas y areniscas (tramo 5) y termina en un tramo de areniscas y lutitas arenosas. En la siguiente figura se puede ver la columna levantada por estos investigadores:



Figura nº 10: Columna de la serie de Pendueles.

En este artículo se adjunta una cartografía geológica esquemática y un perfil geológico que he coloreado para mejor visualización y se puede ver en la siguiente figura:


Figura nº 11: Esquema y corte geologico (Martínez-García et al 1971)

A continuación describiré este flysch manteniendo la división en tramos propuesta por Martínez García en su estudio sobre el mismo.  En la siguiente imagen se puede ver la disposición de estos tramos en la Playa de Novales sobre la ortofoto de Google maps: 

Figura nº 12: Ortofoto de la zona de la Playa de Viadiago con la situación de la serie flysch de Pendueles y la división en tramos establecida por Martinez-Garcia et al 1971.

De muro a techo tenemos:

Tramo 1

En el trabajo de Martínez García se describe textualmente: "Este tramo se sitúa directamente sobre la Caliza de Montaña y está formado exclusivamente por calizas y presenta un espesor de 35,80 metros. En este tramo comienzan a aparecer las estructuras que caracterizan al resto de la serie. Las estructuras sedimentarias más importantes son: boudinaje, laminaciones cruzadas y paralelas, laminaciones convolutas y estratificación gradada, junto a colapsobrechas.   

Se pueden distinguir dos tipos de calizas que a veces pueden presentarse en alternancias:

-Calizas grises en bancos potentes con espesores que van de los 0,45 a los 2 metros y a veces calizas masivas. Son de grano grueso y pueden contener restos de crinoideos.

-Calizas grises en capas de 0,02 a 0,30 metros. Se trata de calizas compactas o arcillosas, a veces algo carboneras que pueden presentarse formando alternancias rítmicas. Tambien pueden presentarse con aspecto brechoide. Son frecuentes las estructuras sedimentarias, especialmente las laminaciones.    

-       En la Playa de Vidiago directamente encima de la Caliza de Montaña aparece una alternancia de calizas masivas o en estratos gruesos, son calizas de grano grueso a veces con crinoideos, bien estratificadas o de aspecto masivo. Algunos estratos presentan acuñamientos sigmoidales de gran escala descritos como boudinage en el trabajo de Martínez García.

Figura nº 13: Calizas masivas o en estratos muy gruesos aflorando
en la parte occidental de la Playa de Vidiago. Se puede observar la
presencia de estratificación sigmoidal de gran escala.

En este mismo afloramiento entre las calizas grises aparecen intercalaciones métricas de calizas negras arcillosas con laminaciones paralelas y/o onduladas como las descritas por Martínez García y que se pueden ver en la siguiente imagen: 

Figura nº 14: Calizas grises con intercalaciones de margas calcáreas negras (Playa Vidiago)

Las calizas se presentan con grandes karstificaciones (cuevas) y forman aristas cortantes por la meteorización marina, estructuras que son muy visibles en los acantilados de la Playa de Vidiago.

En La Playa de Pendueles aparecen estas mismas calizas en estratos decimétricos bien marcados de calizas grises claras con acumulaciones de fósiles de bivalvos y también con intercalaciones de calizas arcillosas negras con laminaciones tal como se puede ver en la fotografía de la siguiente figura.

Figura nº 15: Calizas bien estratificadas y con intercalaciones de margas negras aflorando
en la Playa de Pendueles.

Por encima de estas calizas se sitúa un nivel silicio singular que no aparece en ningún otro lugar de toda la Zona Cantábrica: 

Por encima de estas calizas grises se sitúa un singular nivel silicio singular que no se vuelve a ver en ningún otro lugar de la Cordillera Cantábrica  

Tramo 2: 

Martínez García describe "un tramo compuesto de 40 metros de chert de aspecto bandeado con alternancia de bandas claras y oscuras frecuentemente muy deformadas. La observación microscópica revela que el chert está formado por gran cantidad de espículas y cuarzo microcristalino. En la parte superior del chert se encuentran  y como transito al tramo calcáreo siguiente se encuentran arcillas rojas vinosas y areniscas gris verdosas con pequeños cantos y estratificación gradada"

Este tramo se puede ver en la Playa de Vidiago y en la de Pendueles donde aparecen cherts con un marcado bandeado milimétrico a base de niveles blancos y grises claros junto a cherts de colores más oscuros verdosos y grisáceos. 


Figura nº 16: Muestra de chert con su típico bandeado.

El tramo, incluyendo sus limite inferior y superior, se presenta muy tapado por desprendimientos como consecuencia de estar intensamente fracturado, tal como se puede ver en la siguiente fotografía que corresponde al intervalo de chert en la Playa de Vidiago o Ensenada de Novales. En Pendueles la situacion es la misma.  

Figura nº 17: Tramo 2 de chert entre niveles carbonatados.

Por encima de este nivel de chert vuelven a aparecer calizas.

Tramo 3

Martínez García describe "un tramo que se caracteriza por la presencia de calizas grises en bancos gruesos o masivas. En este último caso se pueden presentar con aspecto brechoide o formadas casi exclusivamente por fósiles, generalmente crinoideos, aunque en algunas capas pueden presentarse corales, briozoos y lamelibranquios. Estas calizas alternan con calizas más oscuras en capas de pocos centímetros".

Figura nº 18: Calizas masivas o en bancos gruesos aflorando en la parte oriental de
 la Playa de Vidiago.

Martinez-García describe como otra característica de este tramo es la presencia de chert en algunos niveles. Este chert se dispone de dos formas respecto a las calizas: en ocasiones se interestratifica con ellas formando alternancias. Las capas de chert no suelen  sobrepasar los 15 centimetros de espesor. En otros casos las capas de chert se disponen más o menos perpendicular a la estratificación adoptando formas irregulares ramificadas.

Figura nº 18: Calizas grises con crinoideos e intercalaciones finas de chert.

Martinez-Garcia tambien describe la existencia de algunas calizas presentan zonas arenosas a modo de diques de arena. 

Las estructuras sedimentarias son bastante escasas, siendo las más frecuentes las laminaciones paralelas, las laminaciones convolutas y estratificaciones gradadas marcadas por crinoideos.

La parte alta del tramo está formado por una alternancia de calizas grises beiges de patina amarillenta con otras de color gris más oscuro.


Figura nº 19: Calizas grises de pátina amarillenta con intercalaciones de calizas grises.


Pueden aparecer fósiles de corales, briosos y lamelibranquios. En este tramo he encontrado margas grises con una marcada bioturbacion por Zoophycus como las que han sido descritas en las margas de la Formacion Ricacabiello lo que podría ser una indicación de que esta formación se extiende hasta Pendueles.

Figura nº 20: Margas calcáreas con zoophycus encontradas en el borde oriental de la Playa de Vidiago.


El espesor del tramo en este perfil es de 110 metros.

En la siguiente imagen se puede ver un detalle de la ortofoto del extremo oriental de la Ensenada de Novales en la que se puede apreciar la deformación que presenta el Tramo 3 con la presencia de grandes slumps y la posible disconformidad del contacto de este tramo con el Tramo 4.

Figura nº 21: Detalle de la ortofoto de la terminación oriental del arenal de Vidiago en la que se
puede observar una aparecen disconformidad entre el tramo 4 y el tramo 3 y una deformación con
presencia de estructuras de deslizamiento de este ultimo.


En la siguiente fotografía se puede ver uno de los grandes deslizamiento (slumps) que afectan a este tramo y que llegan a apreciarse en la ortofoto de la fotografia de la figura anterior: 

Figura nº 22 : Gran deslizamiento (slump) afectando a nivel altos del Tramo 3


Tramo 4:

Según Martínez García se trata de "un monótono tramo formado por una alternancia de lutitas calcáreas de color gris con escasas calizas amarillentas. Las estructuras sedimentarias son muy escasas, solo se presentan laminaciones paralelas, convolutas y volcadas (overturned bedding). Su espesor es de 37 metros".

En la siguiente fotografía se puede ver este tramo de lutitas negras con algunas intercalaciones delgadas de estratos calizas amarillentas a la izquierda resaltan las calizas amarillentas del techo del Tramo 3:

Figura nº 23: Aspecto característico de las turbiditas de Pendueles.  


En la siguiente fotografía se puede ver un detalle de estas lutitas con un marcado color negro y laminaciones ocasionadas por la presencia de niveles milimétricos de limolitas y areniscas de grano fino, a veces lenticulares:

Figura nº 24: Detalle de las lutitas carbonatadas del Tramo 4.

Además de las laminaciones que se pueden ver en la figura anterior en estas lutitas también se encuentran otras estructuras tales como: estratificaciones sigmoidales, slumps y niveles deslizados con clastos calcáreos y grandes bioclastos como artejos de crinoideos y restos gasterópodos. 

Figura nº 25: Lutitas negras con gran cantidad de arteros de crinoideos.


Como se ha indicado entre las predominantes lutitas negras aparecen estratos tabulares de calizas amarillentas de espesores decimetricos y con una gran continuidad lateral. Estos estratos presenta una marcada laminación ondulada y algunas superficies erosivas.

Figura nº 26: Estrato tabular de caliza de pátina amarillenta.

Sobre este tramo y de una forma gradual pero rápida se sitúa otro tramo diferenciado de este por un mayor contenido en calizas y algunas areniscas.

Tramo 5:

Martínez García describe este tramo de la siguiente manera: "el tramo se inicia con un tramo de colapsobrechas con cantos de calizas de crinoideas. Por encima se sitúan lutitas calcáreas negras con capas delgadas de colapsobrechas y por encima de estas calizas arenosas alternando con lutitas calcáreas. El tramo culmina con calizas más o menos arenosas con algún delgado nivel de lutitas con colapsobrechas. Algunas capas de calizas se acuñan rápidamente pasando a lutitas o colapsobrechas".

Las calizas pueden ser amarillentas a grises oscuras en alternancias rítmicas como en el tramo 3. Lo mismo ocurre con las areniscas, que aparecen en este tramo por primera vez, presentándose en capas finas alternando con lutitas. 

Las estructuras más frecuentes son las laminaciones aunque también aparecen las laminaciones volcadas.

El espesor total de este tramo es de 24,60 metros.

En la rasa de Vidiago lo que se observa es que sobre el Tramo 4 compuesto por las lutitas negras monótonas se sitúa un tramo en el que son más abundantes las calizas y areniscas en estratos más o menos potentes tal como se puede ver en la siguiente figura:

Figura nº 27: Tramo 5 de Martinez-Garcia. Se pueden observar a la izquierda las lutitas negras del
Tramo 4 y a la derecha las areniscas en estratos gruesos del Tramo 6.

En este tramo son frecuentes las colapsobrechas con cantos de caliza y una matriz lutitica y carbonatada. Como describe Martínez García estos niveles de colapsobrechas se acuñan en pocos metros pasando a calizas y/o lutitas, como se puede ver en la siguiente fotografía.

Figura nº 28: Nivel de colapsobrechas formadas por cantos calcáreos en una matriz lutítica.


Sobre este este tramo y de manera gradual pero rápida, se sitúa un tramo de granulometria mas gruesa (areniscas) en estratos tambien mas gruesos:   

Tramo 6:

Martínez García describe este tramo como el más potente de la serie de Pendueles (132,40 metros) y en que más abundan las estructuras sedimentarias: "La presencia de areniscas que hasta el tramo anterior no habían aparecido más que de un modo esporádico, es la característica más importante de este tramo junto a la desaparición de las calizas. Alternando con las areniscas se encuentran lutitas y lutitas arenosas. Otra característica que se da solamente en este tramo, es la presencia de cantos de tamaño variado (hasta 10 cmts) de calizas gris-negras de grano fino recubiertos externamente por una pátina rojiza".

Figura nº 29: Areniscas del Tramo 6 de Martinez-Garcia. 

"Las areniscas son más abundantes hacia la base del tramo donde son de color gris mientras que en la parte superior del tramo su color es pardo. Hacia la parte final de la serie parece notarse un nuevo aumento en la proporción de areniscas simultaneo con un aumente del grosor de las capas. Existen cambios rápidos de lutitas a areniscas como ocurría en el gramo anterior y en algunos niveles lutíticos aparecen pequeñas vetas de carbón".

Las estructuras sedimentarias son las mismas que las que aparecen en tramos anteriores: estratificación gradada, laminaciones paralelas y cruzadas,  estratificación convoluta muy abundante y por primera vez  slumps y load casts. 


Figura nº 30: Pequeñas vetas de carbon en las areniscas del Tramo 6. 

En la rasa de Pendueles este tramo aflora profusamente como areniscas grises con pátina marrón o amarillenta, son de grano generalmente fino y algo arcillosas en estratos gruesos con acuñamientos y laminaciones paralelas, cruzadas de bajo ángulo o de riples. Presentan numerosos cantos blandos de arcillitas rojizas y una meteorización alveolar muy característica. 

Figura nº 31: Meteorizacion alveolar muy típica de las areniscas del Tramo 6. 

Las areniscas pueden presentar intercalaciones centimétricas o decimétricas de lutitas grises oscuras con lenticulas de areniscas o limolitas con laminaciones paralelas, laminaciones de ripples y laminaciones recumbentes. 

Figura nº 32: Laminación de ripples en las areniscas del Tramo 6 de la serie de Pendueles.


En la parte inferior del tramo aparece una capa de medio metro de grosor de arcillas negras carbonosas con areniscas grises a muro en estas areniscas aparecen laminas con concentración de restos vegetales flotados entre los que aparecen calamites de pequeño tamaño.

Figura nº 33: Capa de carbón entre las areniscas del Tramo 6.


Los tramos 3, 4 y 5 de la serie antes descrita constituyen una secuencia de incremento del tamaño de grano (coarsening upward) y del grosor de la estratificación (thickening upward) típica del ambiente turbiditico. 

EDAD DE LA SERIE DE PENDUELES:

Según Truyols Santonja en el libro sobre el Carbonífero y Pérmico de España, Martinez-Garcia  et al.  citaban de las calizas inferiores a la serie turbidítica una asociación de foraminíferos determinados por J. RAMIREZ DEL POZO) como del Namuriense Superior lo que en principio podía hacer pensar en una correspondencia con la sección de Antromero de la Región de Pliegues y Mantos, que posee edad parecida. Sin embargo, algunos de los elementos presentes en esta fauna (Pseudostaffella sphaeroidea, por ejemplo) insinúan en realidad una edad más moderna que, en el caso de comprobarse, podría apoyar la hipótesis de la presencia de niveles pertenecientes a la Formación Escalada por debajo de la Serie flysch de Pendueles. Pero según MARTINEZ-GARCIA (1981) nuevos hallazgos en estos niveles parecen ser favorables a una datación dentro del Bashkiriense superior. Además se ha indicado la presencia de foraminíferos de edad Kashiriense en el Tramo 4 de la serie turbiditica, existiría seguramente una laguna estratigráfica por encima de las capas con chert. Sin embargo esta posibilidad parece sin embargo poco probable atendiendo a las características sedimentarias generales. 

Un reciente estudio de la sucesión (VANGINKEL y MARTINEZ-GARCIA, en prensa) ha confirmado las dataciones anteriores y ha situado los tramos más altos de la serie en el tránsito Podolskiense/Myachkoviense. 

El IGME considera que el tramo superior calcarenítico y siliciclástico es de edad Moscoviense Superior (Podolskiense-Myaschkoviense inferior) y que este tramo se dispone sobre una sucesión de brechas calcáreas, entre las que destaca un nivel de 28 m de espesor de chert, asimilable a las Formaciones. Valdeteja y Picos de Europa, o alternativamente a la unidad estratigráfica conocida como Calizas del Cuera de edad Bashkiriense-Moscoviense Medio. Esta sucesión brechoide se dispone a su vez sobre la Formación Barcaliente (Serpukhoviense).


Figura nº 34: Acumulación de fósiles de Bivalvos en las calizas del Tramo 1 (Playa de Pendueles).

En la cartografia del IGME se asigna la Serie Flysch de Pendueles a la Formacion Beleño con una edad  Bashkiriense - Moscoviense, por ello el rango de edad de la Serie Flysch de Pendueles estaría comprendida entre el Serpukhoviense y el Myaschkoviense abarcando un lapso temporal de 27,2 millones de años (entre 330,9 y 303,7 Ma) tal como se puede apreciar en la siguiente tabla

Durante la visita realizada a Pendueles he encontrado un conjunto de fósiles entre los que destaca una flora asociada a una pequeña capa de carbon (mas bien un carbonero) situada hacia la base del Tramo 6. Entre los restos vegetales encontrados destaca la presencia, junto otros restos inidentificables, de pequeños troncos de Calamites sp. Como el que se  puede ver en la siguiente fotografía:

Figura nº  35: Conjunto de flora carbonífera en la que destacan los pequeños troncos de Calamites.
Tramo 6 de la Serie flysch de Pendueles.  


Los fósiles más abundantes en la Serie de Pendueles corresponden a crinoideos sobre todo en forma de acumulaciones de arteros que constituyen las calizas encriniticas muy abundantes en los tramos 3 y 4 de la serie.

Figura nº 36: Caliza encrinitica formada por una acumulación de arteros de crinoideos y con
algunos cantos blandos (lutitas negras). Tramo 3 de la serie de Pendueles. 


Es de destacar el hallazgo en el Tramo 3 de la Serie Flysch de Pendueles de unas margas calcáreas con una marcada bioturbacion por zoophycus (ver figura nº 20). Este tipo de icnogénero es muy abundante en la Formacion Ricabiello una unidad litoestratigráfica condensada de poco espesor que aparece sobre la Formacion Barcaliente en distintos puntos de la Unidad del Ponga  y  que no ha sido descrita en Pendueles. 


ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS:

En la serie se encuentran muchas estructuras típicas de los ambientes turbidíticos. Así en el tramo 3 se puede observar un curioso deslizamiento (slump) con forma de pliegue en caja tal como se puede ver en la fotografía de la figura nº 22. En el Tramo  5 son frecuentes los niveles de brechas formados por cantos calcáreos dentro de una matriz lutítica tal como se pueden ver en la fotografía de la figura nº 28.

Es frecuente ver deslizamientos de los depósitos mas arcillosos y por lo tanto mas fluidos como en el caso de la fotografía de la siguiente figura donde aparecen unas lutitas deslizadas entre dos estratos calcáreos mas competentes:

Figura nº  37: Deslizamiento de un nivel lutítico entre dos estratos calcáreos  


También se pueden observar slumps y otras estructuras de deslizamiento dentro de los niveles mas monótonos de lutitas:


Figura nº 38: Slump en lutistas negras. Tramo 4 de la Serie de Pendueles. 


También se pueden observar otros tipos de estructuras sedimentarias, muy típicas de los muros de los estratos, las marcas debidas a corrientes (flutes casts) como las que pueden ver en la siguiente fotografía: 

Figura nº  39: Estructuras de corriente tipo flute casts en el Tramo 6 de Serie de Pendueles.

También son frecuentes en los muros de los estratos mas areniscosos las marcas dejadas por el arrastre de objetos (tool marks) como los que pueden observarse en la siguiente fotografía:

Figura nº 40: Marca de arrastre de un objeto sobre un sustrato arcilloso: en este caso es una combinación de groove marks con prod marks. Tramo 6 de la serie de Pendueles.


En una secuencia turbidítica también son frecuentes las estructuras sedimentarias debidas al transporte y sedimentación de materiales en el flysch de Pendueles son muy abundantes las estratificaciones cruzadas, las estratificaciones lenticulares conectadas o no, las laminaciones paralelas y las laminaciones por ripples.

A continuación expondré algunas imágenes con diferentes estructuras que se pueden ver en la serie de Pendueles:

En el Tramo 4 de lutitas carbonatadas sequen ver algunas estratificaciones cruzadas sigmoidales:



En el Tramo 5 se pueden ver estratificaciones lenticulares muy finas marcadas por areniscas blancas de grano fino en niveles de lutitas negras:



En el Tramo 6 se pueden ver laminaciones paralelas, laminaciones de ripples y laminaciones cruzadas, a veces todas dentro del mismo estrato:



En la siguiente figura se puede ver la columna litoestratigráfica que resumen esta Serie Flysch:


CONCLUSIONES

La mayoría de las turbiditas de Asturias se desarrollaron durante el Carbonífero y se depositaron en una cuenca antepais, generada durante el plegamiento hercinico, cuenca que se encontraba en el borde de una extensa plataforma carbonatada en la que se registraba una intensa sedimentación calcárea. Las turbiditas mas conocidas y estudiadas se localizan en la costa asturiana una, objeto de una entrada anterior (Marzo 2015), en la Playa de Antromero en el Cabo Peñas y otra la que es objeto de esta entrada y que se localiza en Pendueles (Concejo de Llanes).        

Entre la Ensenada de Novales (Playa de Vidiago) y la Playa de Pendueles en el Oriente de Asturias se localiza una serie flysch carbonífera que se ha dividido en 6 tramos de los que los tres primeros están constituidos por una secuencia calcárea, con una intercalación de un nivel de chert espongíolitico, y otros tres por una secuencia turbidítica que termina en un grueso nivel areniscoso.

En los tramos turbidíticos aparecen una serie de estructuras sedimentarias, típicas de este tipo de ambientes, entre las que se encuentran: slumps de diferentes tamaños y colapsobrechas. En los muros de los estratos areniscosos se encuentran marcas de corriente como flutes casts y tool marks, internamente los estratos presentan granoclasificaciones así como laminaciones (paralelas, cruzadas, de ripples,…). Sin embargo no son visibles las típicas secuencias generadas por la deposición de corrientes de turbidez (Bouma, Lowe,…). 

Este flysch se adscribe a la Formación Beleño un potente conjunto terrígeno ordenado en tres tramos (detrítico, lutítico y lutítico calcodetritico).  Bahamonde y Colmenero (1993) definen 4 grupos de facies: Grupo 1- Asociaciones de facies de carácter olistolítico y brechoide, Grupo 2- Asociaciones de carácter areniscoso, Grupo 3– Asociaciones de carácter lutítico, Grupo 4– Asociaciones de carácter carbonatado.     

La edad de esta serie seria Carbonífero Medio-Superior (Serpukhoviense- Kasimoviense). En esta serie no son frecuentes los fósiles y solo se han identificado gran cantidad de crinoideos en forma de acumulaciones (calizas encriniticas) y algunos restos vegetales entre los que se pueden identificar Calamites sp.     

La serie se encuentra dentro de la Región del Manto del Ponga de la Zona  Cantábrica y está totalmente verticalizada afectada por grandes pliegues de flancos fallados y cabalgados. A pequeña escala hay una diaclasación y algunas pequeñas fallas. En el contacto entre la parte inferior calcárea y la superior detrítica presenta una irregularidad que puede corresponder a una marcada diferencia en el estilo de la deformación sintectónica o a una disconformidad tectónica.  

Geomorfológicamente en esta zona destaca la morfología kárstica de los tramos calcáreos inferiores con desarrollo de importantes cavidades kársticas conectadas con el mar y una típica meteorización en forma aristas afiladas de las rocas. Sobre los tramos más lutíticos se desarrolla una rasa mareal muy típica de este tipo de formaciones en ambientes costeros. El tramo superior areniscoso presenta una marcada meteorización eólica alveolar.