lunes, 31 de marzo de 2014

ICNITAS DE SAUROPODO EN VALENCIA




Por su situación paleogeográfica durante el transito Jurásico Superior – Cretácico Inferior (ver mapa de la figura 8) en la Comunidad Valenciana, y en general en toda la Cordillera Ibérica Suroccidental,  se acumularon gran cantidad de sedimentos de origen continental en los que están siendo descubiertos numerosos yacimientos con huellas y otros restos de dinosaurios (Los Serranos, El Maestrazgo, El Caroch,…). Uno de los mejores sitios para contemplar huellas fosilizadas de estos animales es en la Cubeta de Titaguas - Alpuente donde se localizan los yacimientos de La Corcolilla, la Rambla de La Arquela y de la Cañada Paris. En esta entrada describiré  este último que se localiza muy próximo a la Aldea de Balvodar, en el Paraje de Berandia, tal como se puede ver en el mapa de situación de la siguiente figura:

Figura nº 1: Mapa de situación dek yacimiento de icnitas (Cartografia de Terrasit).

Para llegar al yacimiento hay que tomar el camino asfaltado que, partiendo de la carretera de Las Eras de Alpuente a Baldovar, se dirige a la Corcolilla. El coche se puede dejar en el abrevadero de la Fuente del Pino, el yacimiento está situado en el punto que se puede ver en la siguiente ortofoto;

Figura nº 2: Ortofoto con la situacion del yacimiento de icnitas (Ortofoto de Imap).
El yacimiento fue descrito por Santiesteban et al (2007) en las IV Jornadas Internacionales sobre paleontología de dinosaurios y su entorno realizadas en Salas de los Infantes (Burgos). Estos investigadores lo ubican en la Formación Calizas, areniscas y arcillas de Villar del Arzobispo (Berriasiense – Valanginiense), concretamente en la octava secuencia de la “Serie de Berandia” a 47 metros por encima del contacto con la Formación Calizas de Oncolitos de Higueruelas del Kimmeridgiense. En la figura nº 3 se puede ver la situación del yacimiento en el mapa geológico (Hoja 616 ALPUENTE) del MAGNA
Figura nº 3: Mapa geológico con la situaqcion del yacimiento (Imagen de la Hoja 616 del MAGNA)

En la cartografía del IGME la zona donde se localiza el yacimiento de icnitas está formada por una serie litológica monótona, formada por arcillas rojas y grises con estratos de areniscas de espesores métricos, que se asigna a la Facies Weald (Hauteriviense - Barremiense). Aunque discutido, en el siguiente esquema, extraido del Cretácico de España, se puede ver la disposición estratigráfica de la zona, :
Figura nº 4: Esquema estratigráfico

Las icnitas se localizan a techo de un estrato de espesor métrico, de areniscas marrones de pátina grisácea, de tamaño de grano medio a fiono e intensamente meteorizadas lo que ocasiona que se disgreguen fácilmente en arenas de grano fino. El estrato areniscoso presenta una base erosiva sobre un tramo de margas grises con dos niveles finos de areniscas bioclásticas de origen marino (con abundantes clastos de lamelibranquios, equinodermos,…). Estas margas reposan sobre arcillas rojas con paleosuelos formando una secuencia transgresiva, tal como se puede ver en la siguiente fotografía.

Fotografia nº 1: Nivel de areniscas sobre margas grises y arcillas rojas (Fotografía de José María Montes Villa).


Fotografia nº 2: Estratificación cruzada en el nivel anterior
(Fotografía de José María Montes)
Las areniscas presenta forma  de lentejón, acuñandose lateralmente y pueden presentar estratificaciones cruzadas de gran escala y laminaciones cruzadas con aspecto lenticular como se puede ver en la siguiente fotografía. A techo del nivel de areniscas aparece un tramo de lutitas gris azuladas.

El yacimiento de las icnitas se localiza en una superficie de estratificación a techo del tramo de areniscas de la fotografía nº 1. Esta superficie se presenta buzando 30º hacia el SW y aparentemente muy agrietada (grietas de desecación?) a la vez que deformada por el paso de un grupo de animales de gran porte, tal como se puede apreciar en las siguientes fotografías.
Fotografia nº 3: Vista general de la superficie de estratificación sobre la que aparecen las icnitas.
Fotografía de José María Montes Villa).

Figura nº 5: Paisaje en el limite Jurásico - Cretácico. Imagen de
Tierra de dinosaurios (colectivosalas.blogspot.com.)
(Infografía de Andrei Atuchin)

El medio sedimentario del yacimiento  ha sido interpretado (Santiesteban et al 2007) como de una playa con pendiente hacia el SW en una costa orientada de NW a SE. Concretamente las huellas estarían impresas sobre la transplaya o bien sobre la zona batida por el oleaje. La siguiente imagen (figura nº 5) ilustra un escenario parecido al que se está describiendo: un par de grandes saurópodos (“demandasaurus”) y otros animales finijurásicos transitando por un ambiente de playa en un canal mareal, en un medio con una abundante vegetación   .


Fotografía nº 4: Rastros de icnitas (Fotografía de
José Maria Montes)
En la superficie del estrato que contiene las huellas (ver fotografía nº 3) se pueden distinguir dos partes diferenciadas: una parte más alta topográficamente en la que se distinguen varios rastros y varias icnitas asiladas (ver fotografia nº 4) y otra parte más baja topográficamente en a que se pueden distinguir varias icnitas circulares que no constituyen ningún rastro (ver  fotografía 8).
 Los rastros se distinguen claramente y parecen continuar por debajo del nivel de lutitas que se situa a techo del nivel de areniscas que contiene las pisadas. 
Las icnitas de la parte más alta del yacimiento son huellas circulares u ovaladas de gran tamaño: de 55 a 60 cm de largo y de 40 a 50 cm de ancho y huellas más pequeñas con aspecto de media luna o herradura de 30 a 40 cm de longitud y de 40 a 45 cm de anchura (ver fotografía nº 5) que aparecen formando dos rastros de animales que se desplazaban en dirección NW – SE, es decir paralelos a la línea de costa. En la siguiente fotografía se puede ver en detalle una de estas huellas y interpretación.
Fotografia nº 5 : Composición fotográfica de un par de icnitas de Cañada Paris y su interpretación
Figura nº 6

Por su morfología de trata de icnitas del tipo “saurópodo” correspondiendo las icnitas circulares u ovaladas a las patas de atrás y las que presentan formas de media luna o herradura a las patas de delante, tal como se detalla en el gráfico de la figura de la izquierda (figura nº 6) en el que se indica el sentido de la marcha del dinosaurio y tambien en una recreación actual como la de la figura nº 7.


Figura nº 7: Recreación de una icnita de tipo "saurópodo"
(Imagen del blog Turisteando con Lala Viajera)
 La anchura del rastro indica que el animal productor del mismo sería un dinosaurio de gran tamaño del tipo de los titanosauriformes como los  brachiosarios u otros grandes  saurópodos.
Los rastros de la Cañada Paris se han clasificado como “Brontopodus”, y el estudio de las icnitas indica que el dinosaurio productor seria de tamaño medio-grande y que se desplazaba a una velocidad de 3,5 a 4 kilómetros/hora, una velocidad típica de unos animales tan grandes, por una playa a la orilla del Mar de Thetys. 

Figura nº 8: La Placa Ibérica en el Cretácico Inferior
Esta playa se localizaba en una llanura aluvial localizada en la parte oriental de la Placa Ibérica donde desembocaban ríos caudalosos en una zona de vegetación exuberante con un clima subtropical. En la figura nº 8 se representa la Placa Ibérica en el Cretácico con las áreas que estaban emergidas y en donde se producía una sedimentación de tipo continental, asi como las areas de plataforma somera y las cuencas marinas profundas.


Fotografía nº 6: Par de huellas pie-mano
(Fotografía de José Maria Montes)
En la siguiente fotografía, al igual que en las anteriormente expuestas, se puede ver con detalle el aspecto que presenta la superficie del estrato donde se encuentran los rastros de icnitas (que he remarcado con líneas a trazos) y como el tremendo peso de estos animales (30 toneladas, seis veces lo que un elefante adulto) ocasiona la deformación y el desplazamiento del blando sedimento de la playa del Mar de Thetys sobre la que se desplazaban, como ya se ha indicado paralelamente a la linea de costa, talmente como lo ha imaginado el autor de la infografia de la figura nº 5




Fotografia nº 7: Icnita de teropodo al natural y su intepretación.
(Fotografías de José Mª Montes)
Además de los dos rastros formados por sucesivas icnitas del tipo “saurópodo” que se pueden apreciar fácilmente, hay otro rastro formado por icnitas tridáctilas que apenas se pueden apreciar, en este caso el dinosaurio productor de este rastro sería un terópodo, en la composición fotografíca se puede ver una de estas icnitas en estado natural y la misma icnita remarcada para su mejor visualización.

Las icnitas de la parte topográficamente inferior de la superficie de estratificación donde se localiza el yacimiento, son de un tipo distinto: completamente circulares, de un gran tamaño (60-65 centímetros de diámetro) y también con efecto de desplazamiento del sedimento. En la siguiente fotografía se puede apreciar esta zona del yacimiento con las icnitas circulares que tambien he resaltado para su mejor visualización:

Fotografía nº 8: Icnitas circulares de gran tamaño en la parte superior las icnitas antes descritas.
(Fotografía de José Mª Montes)
Estas icnitas, aunque morfológicamente diferentes, estarían producidas por el mismo tipo de dinosaurio saurópodo que las del par pie-mano descrito anteriormente.

Por el tamaño de las pisadas el organismo productor debia de ser un enorme dinosaurio y aunque los investigadores que han trabajado en la zona no lo mencionan, yo no puedo dejar de pensar que, quizás, el dinosaurio que dejo estas icnitas fuera alguno de los que se han encontrado en la zona y que se han encuadrado dentro del clado de Turiasauria, concretamente:
 
 Turiasuarius riodevensis (Royo-Torres et al. 2006) fue encontrado en Riodeva (Teruel), en terrenos asignados a la misma Formación Villar del Arzobispo. Se trata de un dinosaurio de 36 a 38 metros de largo y con un peso de 40 a 47 toneladas que, por sus diferencias respecto a los neosaurópodos gigantes, sirvió para definir el nuevo clado de dinosaurios gigantes dentro de los eusarópodos: Turiasauria.

Turiasaurus riodevensis
Figura nº 9: Turiasaurus riodevensis (Imagen de la revista Muy Interesante).
-   
-    Losillasaurus giganteus (Casanovas) encontrado muy cerca, en Losilla de Aras (ver fotografía nº 8) en la misma formación. Es un dinosaurio turiasaurido de gran porte (25 a 30 metros) y las huellas que su tremendo peso (20 – 35 toneladas) ocasionaría serian del estilo de las de la Cañada Paris.

      Galvesaurus herreroi: localizado en Galve (Teruel) se trata de un dinosaurio saurópodo relativamente pequeño (16 metros de largo y 9 toneladas de peso) adscrito al mismo clado que los anteriores (Turiasauria).
 En la  imagen de la figura nº 9 se pueden ver las reconstrucciones de los dos dinosauros que pueden haber sido los productores de las icnitas de la Cañada Paris, el Turiasuarius riodevensis y el Losillasaurus giganteus,  al Galvesaurus lo he descartado por ser demasiado pequeño para el tamaño de las icnitas que aparecen en este yacimiento.
 
Fotografía nº 10: tronco de arbol petrificado.
Fotografía José Mª Montes)
En el transito Jurásico – Cretácico en la zona de la Cubeta de Titaguas – Alpuente se constituyo un medio sedimentario formado por una llanura del tipo deltaico con canales fluviales y mareales, en un clima subtropical. La abundancia de agua y el clima favoreció el desarrollo de una densa vegetación que sirvió de alimento a una gran cantidad de herbívoros, algunos de gran porte. En la zona donde están las icnitas de Cañada Paris aparecen algunos troncos de árboles petrificados como el de la fotografía de al lado, similares a los descritos en la cercana Aldea del Chopo. En anteriores entradas (Enero y Febrero) de este mismo blog he expuesto la existencia fósiles de una gran variedad de flora como aráceas (palmeras y cicas) en la Aldea del Chopo (Alpuente) y coníferas en La Yesa.


Fotografía nº 11: Nivel de icnitas de la Playa de la Griega (Asturias).
Fotografía de Luis Carcavilla (IGME)
Unas huellas similares a las encontradas en la Cañada Paris han sido descritas en el yacimiento de la Playa de La Griega en Asturias. Las huellas han sido clasificadas, por distintos autores, como de “Gigantosauropus asturiensis” y aparecen en niveles de margas calcáreas de la Formación Tereñes del Kimmeridgiense y depositada en un medio correspondiente a una costa fangosa.
Las icnitas de la Playa de La Griega aparecen en un estrato margoso, muy deformado por el paso de un grupo de grandes dinosaurios, tal como se puede apreciar en la siguiente fotografía Se trata de las huellas más grandes del mundo de 1,30 metros de diámetro (ver la siguiente fotografia del blog DinoAstur)  y corresponden al paso de un descomunal dinosaurio saurópodo:

http://www.dinoastur.com/wp-content/uploads/2010/10/IMG_7687.jpg
Fotografia nº 12: Detalle de las icnitas (Fotografía de Piñuela,L & García-Ramos, J.C.)  



En las siguientes imágenes se realiza una comparativa para poder apreciar la similitud entre las icnitas de la Playa de La Griega (Asturias) y las de la Cañada Paris (Valencia). En ambos casos las huellas están impresas en sedimentos costeros en el caso de Alpuente de una playa arenosa y en el caso de Colunga de una playa fangosa y en una edad geológica parecida: transito Jurásico – Cretácico, aunque posiblemente más antiguas las asturianas.
El dinosaurio productor de las icnitas de ambos yacimientos sería un saurópodo de gran tamaño, y aunque las huellas circulares de la Playa de La Griega son el doble de grandes que las de la Cañada Paris, las huellas correspondientes al par mano-pie son de tamaños similares en ambos yacimientos. En la siguiente imagen se puede ver una comparación entre las icnitas circulares de ambos yacimientos y una recreación del tipo de dinosaurio productor:
Fotografia nº 14: Composición fotografica con la comparación de las huellas circulares de ambos yacimientos y recreación del tipo de animal productor.

Fotografía nº 15: Compativa de las huellas de Alpuente y de Colunga
En la siguiente imagen se hace una comparativa de las  icnitas correspondientes el para pie – mano, de ambos yacimientos, a la derecha la icnita correspondiente al yacimiento de la Playa de La Griega y a la izquierda la corresponiente a la Cañada Paris, como se puede ver son muy similares con el aspecto circular de la huella del pie y el aspecto de media luna del la huella correspondiente a la mano, los tamaños son parecidos.

Si a esto le añadimos los otros muchos yacimientos de icnitas de dinosaurio que hay en el resto de la península, vemos que, en el tránsito entre el Jurásico y el Cretácico, Iberia estaba densamente poblada por una fauna de dinosaurios entre la que destacaban los enormes saurópodos como: demandasaurus, galvesaurus, turiasurus y losillasuarus.
Ahora falta por encontrar a los grandes dinosaurios carnívoros megalosáuridos que podrían dar caza a estos gigantes y de los que solo se tienen muy contados indicios (una huella en Portugal, un diente en Teruel,….).



Fotografia nº 16: Icnitas de La Corcolilla
(Fotografía de José María Montes)


Con gran pena tengo que decir que, si bien el yacimiento de icnitas de dinosaurio de La Corcolilla está perfectamente acondicionado y señalizado para las visitas, tal como se puede ver el la fotografía, por el contrario el yacimiento de la Cañada Paris se encuentra completamente abandonado, sin ningún tipo de acondicionamiento ni señalización, todo ello pese a ser dos yacimientos complementarios, pues en uno aparecen abundantes icnitas de terópodos y ninguna de saurópodo (ver fotografía nº 17) y en el otro aparecen icnitas de saurópodos y solo indicios de icnitas de terópodos. Parece ser que la intención de la Generalitat Valenciana es declarar al yacimiemto Bien de Interes Cultural (BIC), pero con la actual crisis la cosa esta paralizada.

RESUMEN:
En la Cañada París (Alpuente) se localiza un magnifico yacimiento de icnitas de dinosaurio, en el que aparecen dos rastros de icnitas del tipo saurópodo (pie-mano) y otras icnitas circulares de gran tamaño, además de indicios de otro rastro de un terópodo desconocido. El dinosaurio productor debió de ser un saurópodo turiasaurido (Losillasaurus giganteus, Turiasaurus riodevensis o Galvesaurus herreroi) de gran tamaño. Estas icnitas son comparables a las de “Gigantosauropus asturiensis” descritas en la Playa de La Griega en Asturias y a otras icnitas descritas en otras zonas de la Cordillera Ibérica, lo que es indicativo de la gran cantidad y variedad de las faunas de dinosaurios existentes en el transito Jurásico – Cretácico en la Placa Ibérica.

SUMMARY:
In the Cañada Paris (Alpuente) a magnificent site of dinosaur footprints is located, in which two trails of footprints of sauropod type (hand-foot) and other large circular footprints appear. In addition to other trace evidence of an unknown theropod. The producer must have been a dinosaur sauropod turiasaurido (Losillasaurus giganteus, or Galvesaurus Turiasaurus riodevensis herreroi) large. These footprints are comparable to those of "Gigantosauropus asturiensis" described in the Greek beach in Asturias and other footprints described in other areas of the Iberian Range, which is indicative of the large number and variety of existing dinosaur faunas in the transit Jurassic - Cretaceous in the Iberian plate.