jueves, 7 de junio de 2018

El Torcal de Antequera




En la Península ibérica hay varios sitios donde la geología se muestra de manera laberíntica, sin embargo ninguno es tan espectacular como el Torcal de Antequera un lugar  muy conocido, y sin duda el mas geoturístico de todos, al que acude muchísima gente atraída por un entorno geomorfológico sobrecogedor y fácilmente accesible que, además, esta muy cerca de un enclave veraniego como la Costa del Sol como se puede ver en la siguiente fotografía: 

Figura nº 1: Panorama hacia el Sur desde el Torcal, en primer termino esta el pueblo de Villanueva de La Concepción y al fondo el Mar Mediterráneo y la ciudad de Málaga. 
En esta entrada describiré una de las rutas turísticas que se pueden realizar en el Parque Natural: la Ruta Roja o Ruta de Los Ammonites que al contrario de las otras dos rutas existentes (amarilla y verde) y debido a su dificultada no puede realizarse a no ser acompañado de un guía oficial. 

Espero que el articulo sea de interés y utilidad y que: "salga el Sol por Antequera y pongase por donde quiera" como diría el Infante D. Fernando de Aragón.   

Sobre el sitio hay numerosa bibliografía turística y científica que al final resumiré. 

SITUACION GEOGRAFICA:

Como su nombre indica el Torcal se encuentra en Antequera un importante municipio del Norte de la Provincia de Málaga y concretamente a 4 kilómetros al Sur de la ciudad. Al Torcal de Antequera se accede por una carretera, bien señalizada, que lleva, directamente, desde Antequera al Centro de Visitantes del Parque Natural. El Centro de Visitantes esta dotado de todos los servicios necesarios y de un amplio aparcamiento.

El Torcal se incluye dentro de una alineación montañosa constituida por las Sierras de Huma y Abdalajis, de La Chimenea, del Torcal (Bajo y Alto), la Sierra Pelada, de Las Cabras, de Camarolos y del Jobo, alineación que a su vez encuadra dentro la Cordillera Penibética, una cordillera de dirección E-W que discurre paralela al Mar Mediterráneo y que separa la zona del litoral del interior del Provincia donde se localiza los Llanos, Vega o Depresión de Antequera por la que circula  el Río Guadalhorce. 

Figura nº 2: Mapa de situación del Torcal de Antequera (Fuente: SIGNA)

El Torcal (excluida la Sierra de La Chimenea) adopta una forma lenticular con una longitud de 7 kilometros (E-W) y una anchura de 4 kilómetros (N-S) La altura media del Torcal es de 1.000 m.s.n.m. siendo la cota máxima los 1.346 msnm del Pico Camorro de Los Siete Meses en el Torcal Alto.    

El clima del Torcal es de Montaña Mediterránea con inviernos fríos y veranos calurosos, con lluvias concentradas en primavera y otoño y abundantes nieblas.

El Torcal de Antequera además de tener varias figuras de protección ambiental (Parque Natural según R.D 362 de 27 de Octubre de 1978) esta propuesto como “Lugar de interés geológico de relevancia internacional (Global Geosite)”.

MARCO GEOLOGICO:

Como ya se ha dicho el Torcal es una Sierra de la Cordillera Penibética una de las que componen la Cordillera Bética que junto al Rif, el Tell, los Apeninos, Los Alpes, y Los Pirineos forman el Orógeno Perimediterráneo Occidental. Las Cordilleras Bética y el Rif constituyen a su vez el Arco de Gibraltar.

La Cordillera Bética se divide en varias zonas, el Torcal de Antequera se encuentra en la Zona Externa formada por rocas sedimentarias que abarcan desde el Triásico hasta el Paleoceno y caracterizada por la sedimentación de grandes cantidades de carbonatos marinos en una plataforma somera situada en el margen del continente ibérico (Paleomargen Sudibérico) durante el Jurásico Inferior. A partir del Jurásico Medio se produjo la fracturación de esta plataforma formándose varios “dominios”: Prebético, Unidades Intermedias y Subbético. Este último se divide a su vez en “subdominios”: el Externo, el Medio y el Interno diferenciados por el tipo de sedimentación que se produce en los mismos. El Torcal de Antequera se encuentra en el Subbético Interno occidental o Penibético.

Figura nº 3: Cuadro resumen con el encuentre geológico del Torcal de Antequera.

Estratigrafía:

Estratigráficamente la zona se caracteriza por el gran desarrollo que tienen las formaciones carbonatadas jurásicas en contraposición con el Jurásico margoso que caracteriza el Subbético Medio y por la ausencia de facies silíceas o con sílex que caracterizan el Penibético Interno. En la siguiente figura se puede ver el mapa geológico de la cartografía digital del IGME en la que se puede apreciar como la litología dominante en El Torcal son los carbonatos jurásicos (Formaciones Endrinal, Ammonitico Rosso y Torcal): 
Figura nº 4: Mapa Geológico del Torcal (Fuente: cartografía digital del IGME)
En el Penibético se distinguen tres conjuntos litológicos (Martin Algarra 1987):
-      Grupo Hidalga: Trías Penibético de facies germánica.
-    Grupo Libar: muy calcáreo que agrupa a todo el Jurásico y parte del Cretácico Inferior (Formaciones Endrinal y Torcal).
-  Grupo Espartina: abarca el Cretácico y Terciario (margas y margocalizas principalmente) .
Así pues en esta zona la disposición estratigráfica seria la siguiente:
En la base aparece el conocido como Trías de Antequera (Sanz de Galdeano, Lozano y Puga, 2008) que se desarrolla en el Subbético Medio y en el frente del Subbético Interno. Este Trías esta formado por dos conjuntos principales: uno constituido por una mélange tectónica caracterizada por la formación de bandas de materiales tectonizados, en particular yesos con texturas de flujo y brechoides, y otro que corresponde a un olistostroma. En el área de Antequera y encima de este Trías se ha desarrollado una brecha de edad posterior al olistostroma y anterior al Tortoniense, y que quizás se formara durante el Serravaliense. Dentro de estos dos conjuntos aparecen enormes bloques de edad muy variada (del Trías al Terciario) y de origen subbético la mayoría.  
Durante el Burdigaliense Superiorel empuje de la Zona Interna de la Cordillera Bética destruyo la cuenca subbética dando lugar a un proceso tectónico-diapírico que dio lugar a la formación del olistostroma. El conjunto fue afectado por una compresión posterior (Mioceno Superior). 
El Jurásico esta compuesto por tres formaciones que de muro a techo son:
-      Formación Endrinal: con un espesor que puede llegar a los 300 metros de espesor esta formada por calizas que pueden presentarse dolomitizadas en sus 100 metros inferiores (Formación Jarastepar). La facies mas común son las calizas oolíticas de colores claros (blancas, grises y cremas) con restos de algas, foraminíferos, bivalvos, crinoides y corales. Hacia la parte basal de la formación aparece un tramo de 50 a 100 metros de espesor de calizas tableadas. En el Torcal de Antequera son oolíticas y de aspecto masivo con una discontinuidad muy marcada a techo con desarrollo de un importante paleokarst. El medio de sedimentación fue una plataforma marina somera que se desarrollo desde el Lías Inferior al final del Dogger o principio del Malm. Equivale al tramo numero 36 de la columna del MAGNA.
Figura nº 5: Ammonitico rosso.
-    Formación Ammonitico Rosso Superior:  de 15 a 20 metros de espesor esta constituida por calizas nodulosas brechoides y calizas margosas nodulosas rojas (ammonitico rosso calizo y ammonitico rosso margoso) que aparecen en dos niveles separados por un hard ground muy bioturbado. Son secuencias condensadas con una velocidad de sedimentación muy baja de 1,5 a 3,5 mm/año Los ammonites indican una edad Bathoniense Inferior – Oxfordiense SuperiorEquivale al tramo nº 37 de la columna del MAGNA.


Figura nº 6: Calizas estratificadas de El Torcal.
-  Formación Torcal: con un espesor de 200 metros, se trata de calizas bien estratificadas, tableadas, que pueden ser oolíticas, nodulosas oseudobrechoides y muy fosilíferas La formación esta dividida en dos miembros uno inferior noduloso y otro superior de calizas oolíticas. Son frecuentes los cambios de facies tanto laterales como verticales. La Formación se deposito en un medio umbral pelágico marino no muy profundo pero alejado de la costa entre el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior (Valanginiense). Equivale al nº 38 de la Columna del MAGNA.

El Cretácico en la zona del Torcal esta representado por terrenos de naturaleza eminentemente consevados en zonas hundidas por fallas o núcleos de sinclinales y que se sitúan discordantemente sobre el Jurásico:
Formación Capas Rojas: Encima se depositan de 100 a 150 metros de calizas y margocalizas en facies de capas rojas (nº 40 del MAGNA) que indican la profundización de la cuenca tras la emersión del Cretácico Inferior. Se trata de una de las unidades mas características de las Zonas Externas de la Cordillera Bética (Vera & Molina, 1999) con una edad que comprende el Senoniense, Paleoceno y Eoceno Inferior. La Formación se deposito en el margen continental sudbibérico en un medio pelágico de varios cientos de metros de profundidad, alejado del continente con escasos aportes detríticos siendo la parte principal de los sedimentos los caparazones calcáreos de los organismos marinos. La tasa de sedimentación que fue continua durante mas de 40 millones de años era muy baja con valores de 5 a 12 mm cada diez mil de años. 
El equivalente temporal y lateral en la cuenca subbética es la Formación Quipar-Jorquera. LasCapas Rojaspresentan grandes similitudes con la Formación Scaglia Rossade los Apeninos y los Alpes.
Figura nº 7: Columna litoestratigrafica del Torcal (Serie del Chorro). Modificado del MAGNA.
Estructura tectónica:
El Macizo del Torcal de Antequera forma parte de un conjunto de sierras anteriormente detalladas y desconectadas entre sí, alineadas en dirección E-O y situadas en la parte más meridional de las Zonas Externas de la Cordillera Bética, cerca del contacto con las Zonas Internas. Este sector está caracterizado por una deformación ocasionada por la colisión la Microplaca de Alborán con el margen Sudibérico (Balanyá et al. 2007). 
En la siguiente figura se puede ver el esquema geológico realizado por A. Pulido Bosch et al.:  
Figura nº 8: Esquema geologico de la Sierra del Torcal de Antequera. 1- Trías de Antequera. 2a- Calizas del Jurásico. 2b- Margas del Cretácico. 3- Unidad de la Sierra de Cabras. 4- Complejo del Aguila. 5- Unidades flysch. 6- Miocenos postorogénicos. 7- Falla normal. 8- Falla Inversa.  
El Torcal presenta una estructura compleja constituida por un pliegue en cofre o champiñón que sigue la dirección principal E-W compuesto por los anticlinales de la Sierra de la Chimenea y de la Sierra del Torcal separados por el Sinclinal de la Sierra Pelada en cuyo núcleo se conservan formaciones margosas cretácicas. En general el pliegue presenta una charnela de estratificación subhorizontal muy desarrollada y unos flancos abruptos de estratificación subvertical o incluso invertida como la que se puede ver en la siguiente figura en el paraje de La Boca del Asno. En esta zona el pliegue esta desarrollado en las Dolomías de la Formación Endrinal
Figura nº 9: Flanco del Pliegue en Cofre de El Torcal de Antequera en la Boca del Asno.
En la siguiente figura se puede ver un corte geológico mostrando la estructura del Torcal (Geolodia 2012) :
Figura nº 10: Perfil geologico de la Sierra del Torcal de Antequera (imagen tomada del folleto del Geolodía 2012 
En la siguiente figura se puede ver la ortofoto 3D del Torcal en la que se aprecian muy bien los escarpes lineales producidos por las fallas que limitan El Torcal y como se puede apreciar una “extrusión” del Macizo respecto a los terrenos circundantes:
Figura nº 11: Ortofoto con el esquema geologico de la Sierra del Torcal (autor: José Mª Montes) 
El límite norte del macizo está controlado por una zona de falla de dirección ENE- OSO con una longitud de 13 km y un efecto original de desgarre y rejuvenecida posteriormente con una importante componente vertical. El borde Sur del Torcal está constituido por una falla de dirección E-O que llega a invertir la estratificación (ver fotografía de la figura nº  ) y una falla inversa de dirección N70E en el sector oriental. 
La secuencia mesozoica que aflora en la parte central del macizo está afectada por pliegues abiertos de dirección NE-SO y fallas normales de dirección NO-SE que delimitan bloques levantados y hundidos con morfología poligonal. El salto máximo estimado de estas fallas normales está comprendido entre los 100 y los 200 metros y en los bloques hundidos se conservan las rocas del Jurásico Superior y del Cretácico. La secuencia jurásica también está densamente afectada por diversos juegos de diaclasas subverticales. 
La estructura actual del Torcal es el resultado de la superposición de varias etapas tectónicas, divididas en (Peyre 1974):
-      1º Fase: configuración de pliegues suevas y de una red de fracturas y diaclasas de poca entidad. 
-    2º Fase: corresponde con la “extrusión" del Torcal y la aparición de una red de fracturas de gran tamaño. 
En la zona hay una neotectónica que se deduce de varios juegos de estrías en algunas fallas y la presencia de depósitos cuaternarios afectados por las mismas. En la zona también hay contrastada una notable sismicidad actual e histórica.
Además de las estructuras plegadas el Torcal presenta una densa fracturación con una dirección dominante N40-60ºE, coincidente con la directriz del plegamiento y una dirección transversal a la principal (N110-120ºE). Ademas hay una densa red de fracturas secundarias que generan el laberinto que caracteriza al Torcal.
Geomorfología:
Si algo caracteriza y ha hecho famoso al Torcal de Antequera es su geomorfología. El gran desarrollo que alcanzan las formas kársticas es debido a la conjugación de una serie de factores que son difíciles de encontrar juntos:
a)   Una litología favorable: calizas y dolomías jurásicas.
b)   Una estructura tectónica apropiada: un pliegue en cofre.
c)   Una climatología adecuada:  clima Mediterráneo de Montaña.
Este conjunto de factores aunados ha dado lugar a la formación de un conjunto kárstico como ninguno en el mundo. 
Figura nº 12: Tipos de formas exokársticas características del Torcal de Antequera
FACTORES CLIMATICOS:
Figura nº 13: Grafico de Tª y Precipitaciones en Antequera.  
La Sierra del Torcal constituye una alineación montañosa con una elevación media de 1.000 msnm a 30 kilómetros del Mar con un clima Mediterráneo con tendencia a la continentalización de veranos largos y calurosos (2700 horas de Sol) y inviernos con frecuentes heladas. La temperatura media anual en Antequera es de 16ºC y la precipitación media anual de 619 l/m2mientras que en el Torcal la Tª seria de 12,6ºC y la P media de 784/860 mm.
Durante el Cuaternario el clima ha tenido una gran variabilidad y una especial influencia sobre los aspectos geomorfológicos. En latitudes tan meridionales la sucesión de periodos glaciares e interglaciares cuaternarios han condicionado el régimen de temperaturas y precipitaciones tal como demuestra la existencia en las laderas del Torcal de importantes depósitos de “derrubios ordenados” (stratified slope deposits) una alternancia de capas de brechas y arcillas con un significado paleoclimático; los términos mas arcillosos indican condiciones climáticas mas benignas con un cierto desarrollo edáfico, mientras que las brechas serian de origen crioclástico. En el Torcal de Antequera, Pezzi (1977) identifico el ultimo periodo interglaciar (Riss-Würm) que investigaciones mas recientes alargan a las variaciones climáticas del ultimo periodo glaciar, el Würm. Durante el Holoceno se instaura en la región un clima más cálido y seco produciéndose una degradación de las formas y depósitos generados durante la época tardiglaciar.
FACTORES LITOLÓGICOS:
El factor litológico, sobretodo el mayor o menor contenido en carbonato cálcico de las rocas, es esencial en el desarrollo del modelado kárstico. En El Torcal se puede observar que el lapiaz esta mucho mas desarrollado sobre las calizas de El Torcal que sobre las calizas nodulosas debido al mayor contenido en carbonato cálcico de las primeras y su mayor capacidad de disolución.
Figura nº 14: Calizas con estratificación subhorizontal y una intensa karstificación.
Figura nº 15: Formas de capas apiladas
Una de las formas más típicas del Torcal, los conjuntos de capas apiladas (ver fotografía de la figura de la derecha), podrían ser debidos al efecto que los fenómenos periglaciares del tipo de gelifracción y/o crioclastia, causan en una alternancia de calizas oolíticas y calizas nodulosas y calizas brechoides al ser están ultimas menos competentes que las primeras y tender a desaparecer primero dando lugar a unas alternancias de resaltes y entalladuras en las que los resaltes corresponden a calizas oolíticas mas resistentes a la erosión y las entalladuras a capas de calizas nodulosas o brechoides menos resistentes a la erosión.

La combinación del espaciado de la estratificación y de la diaclasación es la que determina la formación de los relieves principales: pináculos, agujas, cabezas, setas, piedras caballeras, tornillos, milhojas, pilas de bollos, etc…
FACTORES TECTONICOS:
Uno de los principales factores de control del karst del Torcal de Antequera es claramente estructural o tectónico y es la intensa fracturación que presenta el Macizo y de la que he expuesto algo en apartados anteriores.
El desarrollo kárstico además de por las condiciones litoestratigráficas y paleoclimáticas ha sido favorecido por una singular disposición estructural: un macizo calcáreo elevado sobre las zonas circundantes y con una disposición subhorizontal de las distintas formaciones calcáreas jurásicas bien estratificadas que al situarse en la charnela de un pliegue han desarrollado una intensa fracturación que se divide en varias familias de fracturas y diaclasas:
-      Una familia de fracturas principales de dirección N 40-60º E más o menos coincidente con la principal dirección de la deformación.
-      Una familia de fracturas transversal a la principal de dirección N 110-120º E.
-      Una familia de diaclasas secundarias de dirección N 70º E y N 135-160º E. 
-      Los planos de estratificación subhorizontales.
Figura nº 16: Red de fracturas y diaclasas en el Torcal de Antequera. 
Siguiendo esta red de fracturas y diaclasas se ha desarrollado el karst de forma que se ha generado un lapiaz de primer orden con compleja red de estructuras exokársticas que le dan al relieve su aspecto accidentado con formación de dolinas (“hoyos” o “corralones”), corredores kársticos (“callejones”), portillos, conjunto de bloques (“agrios”), piedras caballeras, tornillos y otras formas residuales.
Figura nº 17: Callejones en el Torcal de Antequera.
La mayoría de las dolinas y cavidades principales, así como los corredores principales o “callejones”, están alineadas con las familias de fracturas principales que son subverticales y separadas algunas decenas de metros delimitando grandes bloques o conjuntos de relieves residuales conocidos como “camorros” o “agrios” que a su vez están afectados por los dos sistemas secundarios de diaclasas conjugadas formándose un lapiaz de diaclasas con formas métricas. 
Figura nº 18: Pilas y mesas en el Torcal.
En los lugares de convergencia de las fracturas o diaclasas donde la disolución de las calizas es mayor, se forman dolinas o “hoyas”.
Figura nº 19: Dolina con formación de prados en el Torcal.
El Torcal presenta un importante desarrollo endokárstico con multitud de cuevas y simas exploradas siendo la mas profunda la Sima Rasca con 240 metros de profundidad explorados y un curso de agua en el fondo.
Todo este conjunto de factores aunados hacen que en el Torcal se presente un conjunto de caprichosas formas exokársticas que lo han hecho famoso en todo el mundo:
El Tornillo: uno de los emblemas del Parque Natural su origen es debido a la diferencia de resistencia a la erosión de los distintos estratos.
Figura nº 20: El Tornillo declarado "monumento natural".Curiosa forma exokárstica desarrollada en una alternancia rítmica de calizas y calizas margosas.
El Ovni: curiosa forma de amplia copa y base muy estrecha desarrollada en calizas seudonodulosas fosilíferas del Ammonítico rosso.
Figura nº 21: El Ovni, otra curiosa forma discoidal muy conocida en El Torcal desarrollado en calizas nodulosas rojizas con abundantes ammonites y apoyado sobre una base muy pequeña. 
El Cofre: otra curiosa forma de un bloque calcáreo sostenido por dos pequeño puntos de apoyo.
Figura nº 22: El Cofre es un gran bloque de caliza apoyado sobre pequeñas piedras que hacen de patas.
Milhojas o “pilas de bollos”: Muy abundantes en el Torcal son formas originadas en tramos de estratificación fina con materiales de diferente coherencia (calizas-margas):
Figura nº 23: Se origina  cuando la estratificaciones es muy densa del tipo de una rítmica marga-caliza. Espectaculares cuando contrastan con estratos calcáreos mas gruesos como en este caso.
Piramides o conos: también son muy abundantes en el Parque y muchas veces se presentan con bases muy pequeñas.
Figura nº 24: formas cónicas muy abundantes en el Torcal.
En el Torcal hay numerosas formas curiosas que no voy a exponer en este articulo por falta de espacio pero que se pueden ver en la bibliografía existente que resumiré al final y en el siguiente cuadro donde se resumen todos los tipos de lapiaz existentes, todos ellos con una abundante y muy bien expuesta representación en el Torcal de Antequera:
INTERES PALEONTOLOGICO:
La presencia de la Formación Ammonítico rosso, con sus niveles de calizas seudonodulosas en las que abundan los fósiles de cefalópodos como los ammonites y belemnites, supone un aliciente geológico para aumentar el interés geológico del Torcal. Los ammonites se presentan en forma de moldes y contramoldes, en mejor o peor estado de conservación, algunos de ellos de gran tamaño como se puede ver en la siguiente fotografía:
Figura nº 25: Uno de los grandes fósiles de ammonites que aparecen en el Torcal.
Figura nº 26: Superficie de estratificación con ammonites
Los ammonites suelen aparecen en los planos de estratificación de las calizas seudonodulosas rojas, normalmente como moldes, aunque también pueden aparecer contramoldes con los septos bien conservados.
Se trata de ejemplares de gran tamaño con formas discoidales del tipo serpenticono, evolutas y comprimidas lateralmente. La ornamentación esta compuesta de finas y densas costillas primarias radiales, rectilíneas o ligeramente incurvadas hacia delante. En la cámara de habitación las costillas se vuelven mas gruesas y espaciadas. 
En la siguiente figura se puede ver una composición con distintos ammonites de los que se pueden ver en el Torcal
Figura nº 27: Ammonites del Torcal de Antequera (composición)
Serian ammonites del orden Ammonitina, del genero Perisphintes del Oxfordiense medio y superior (146-161 m.a.) muy extendido por toda la geografía española y abundante en el Ammonítico rosso.  
También son muy abundantes los ammonites de pequeño y muy pequeño tamaño (centimétricos) que se encuentran muy fácilmente en los niveles de calizas nodulosas rojizas:
Además de los ammonites son relativamente abundantes los rostros de belemnites (Hibolites sp.?) como los que se pueden ver en la siguiente figura:
Figura nº 28: Rostros de belemnites en las calizas seudonodulosas del ammonítico rosso.
HIDROGEOLOGIA:
El Torcal es un acuífero kárstico de limites netos desarrollado en carbonatos jurásicos rodeados de materiales poco permeables o impermeables (Trías). Todo el agua que cae sobre El Torcal se canaliza a través de su red endorreica   y se infiltra rápidamente a favor de las abundantes formas kársticas de absorción existentes. La circulación del agua en profundidad se realiza a través de un medio altamente transmisivo con gran capacidad de regulación.  
Casi todo el agua subterránea (87%) es drenada por un solo punto: el Manantial de La Villa en Antequera  a una cota de 586 m.s.n.m. Los principales datos hidrológicos son los siguientes (IGME):
-      Precipitación media anual: 860 mm/año.
-      Evapotranspiración potencial: 800 mm/año.
-      Superficie del acuífero: 35 Km2.
-      Coeficiente de infiltración: 51-55%.
-      Recursos hídricos: 15,5 Hm3/año.
-      Descarga por el manantial de La Villa: 13,5 Hm3/año.
-      Caudal medio del Manantial de La Villa: 425 l/sg.
-      Caudal máximo del Manantial de La Villa: 1.785 l/sg. 
-      Caudal mínimo del Manantial de La Villa: 0 l/sg.  
-      Regulación del Manantial: por sondeos.
En la siguiente fotografía se puede ver el Manantial de La Villa en una época de abundantes precipitaciones (Invierno de 2018):
Figura nº 29: El Manantial de la Villa, drenaje del Torcal de Antequera.
PRESENCIA HUMANA:
El hombre lleva presente en el Torcal desde la Prehistoria (Cueva del Toro del Neolítico Medio). Posteriormente se sabe que los romanos utilizaron piedras del lugar para sus construcciones en Anticaria, Osqua y Nescaria y que los árabes construyeron alguna fortificación. Durante la Guerra de la Independencia (1810) el Torcal fue reducto del guerrillero Capitán Vicente Moreno Baptista y durante la Guerra Civil (1936) un importante contingente de tropas se estableció entre la Boca del Asno y el Torcal Alto para controlar la carretera de Antequera a Málaga por Villanueva de La Concepción. El ultimo poblado en El Torcal (Las Sepulturas) dedicado a la ganadería y el aprovechamiento minero (canteras), fue abandonado el siglo pasado quedando el Torcal sin población permanente y como refugio de pastores y bandoleros. 
Figura nº 30: Refugio rupestre de pastores y picapedreros.
La mayor presión humana a que ha estado sometido nunca el Torcal es la actual en la que miríadas de visitantes acuden a visitar el Parque Natural y admirar sus caprichosas formas.
Figura nº 31: Sendero turistico en el Torcal.
FLORA Y FAUNA EN EL TORCAL:
Las comunidades vegetales de mayor importancia botánica dentro del Paraje son las rupícolas, adaptadas a las fisuras y grietas de las rocas, con plantas muchas de ellas endémicas que precisan normas estrictas de conservación. Las especies rupícolas más representativas son Linaria anticaria, Saxifraga biternata, Linaria oblongifolia, Viola demetria, Saxifraga reuterana, Polypodium australe, entre otras muchas.
Figura nº 32: Prado en el Torcal.
Figura nº 33: Uno de los pocos arboles del Torcal
La vegetación potencial del Torcal corresponde a la de encinar, estando el estrato arbóreo representado por encinas, quejigos, serbales o arces. Las formaciones de espinares y zarzales suelen cubrir gran parte del Torcal Alto, con madreselvas, arbustos y plantas de la orla forestal (espino majoleto, sauco, zarzamora, rosal silvestre, peonías, etc.).Otras comunidades vegetales de interés por su relación con la actividad ganadera, son los pastizales y los cardizales. Como especie a destacar por la belleza de las formas que origina en combinación con la roca, se encuentra la hiedra, muy abundante en el Torcal Alto, con algunos ejemplares verdaderamente espectaculares.

La fauna es poco visible y solo he podido llegar a ver algunas cabras y las huellas de paso de los jabalíes que se pueden apreciar en la siguiente fotografía:
Figura nº 34: rastro de actividad de jabalíes.

BIBLIOGRAFIA:
La bibliografia existente sobre el Parque Natural es muy amplia, no tanto sobre la geología del mismo (pese a ser un Parque de interés eminentemente geológico). A continuación relacionare algúno de los artículos y trabajos mas interesantes:
- Guia del Geolodia 12 celebrado el 06 de Mayo de 2012 en el Torcal de Antequera (Málaga)
- Giua de excursiones de la XIV Reunión Nacional de Geomorfologia: El Torcal de Antequera.
- El Torcal de Antequera (A. Pulido-Bosch et al.).
- El Karst del Torcal de Antequera (F.J.Burillo 1998) IGME.
- Hoja de Ardales del Mapa Geologico Nacional de España (MAGNA).