ANTECEDENTES
Durante la realización de un trabajo de fin de carrera
consistente un estudio geológico de la zona de la Sierra de Tudela, concretamente sobre la estratigrafia de la Formación Mieres del Carbonífero Superior (Westphaliense) , me encontré
con una serie de extraños grabados en las rocas de esta Formación en la zona del Picu Berrubia, más
concretamente en el paraje del Toral Mayor, me quede muy intrigado por la evidente antiguedad de los grabados. En el año 2.012 retomé el asunto realize una serie de fotografias y me documente sobre el tema. Las conclusiones de esta investigación son las que expongo a continuación, complementadas y actualizadas con más y nuevos datos obtenidos recientemente (2015).
El Santuario Rupestre del Picu Berrubia esta declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno del Principado de Asturias, aunque por
su estado de completo y absoluto abandono no parece que la administración
cultural del Principado tenga el más mínimo interés por la conservación y divulgación este “bien”.
A continuación detallare las características y la
situación exacta de este Santuario Rupestre para aquel que tenga interés en
conocerlo pueda acercarse al mismo y de paso retroceder en el tiempo a épocas
muy anteriores a nuestra era.
El acceso más cómodo es en coche desde Olloniego, subiendo a La Mortera y desde allí al Paraje de Les Escobadielles, donde se acaba el
camino asfaltado y hay un lugar donde dejar el coche. Desde este lugar hay un
camino en buen estado que, mediante un paseo a pie de 300 metros, permite
acercarse a la zona donde se localizan los grabados rupesres.
En la siguiente tabla se detallan las coordenadas
geográficas (UTM) de los principales lugares para visitar, que se pueden ver en
la figura anterior:
PUNTO
|
X
|
Y
|
Z
|
VER
|
1
|
272225
|
4798420
|
540
|
APARCAMIENTO
|
2
|
273686
|
4798391
|
600
|
IDOLOS
|
3
|
273715
|
4798407
|
615
|
GRABADOS
|
4
|
273795
|
479837
|
605
|
GRABADOS
|
El sitio arqueológico del Picu Berrubia fue
descubierto en el año 1970 por Don José
Manuel González y Don Jesús Manuel Garcia y el primer estudio publicado titulado “Grabados rupestres del
Picu Berrubia” (Ampurias 1974), fue realizado por Miguel Ángel del Blas Cortina (ver bibliografía).
DESCRIPCION
DEL SANTUARIO RUPESTRE:
Figura nº 2: Vista del paraje |
Una vez llegados a la zona del Picu Berrubia y situados en la cota más alta del mismo 615 m.s.n.m. Nos encontramos con una crestería formada por estratos de areniscas que se localizan entre las pudingas de la Formación Mieres del Carbonífero Superior.
Esta litología areniscosa más blanda que las otras existentes en la zona (pudingas, cuarcitas, calizas,…) fue la elegida, por los prehistóricos moradores de la zona, para realizar los grabados rupestres, el motivo de esta elección es que era la litología más fácil trabajar con las herramientas de que disponían, teniendo en cuenta que, posiblemente, aún no había empezado la Edad de Hierro.
Los grabados se extienden a lo largo toda la cresta del Toral Mayor, pero se concentran en su parte más elevada. En esta fotografía, tomada desde el Picu Castiellu, se puede apreciar en primer termino el Picu Berrubia y más elejada la cresteria del paraje Toral Mayor
Los grabados son de varios tipos que se describen a continuación:
IDOLOS:
Son los grabados más próximos al aparcamiento y los que se encuentran en peor estado de conservación, hasta el límite de que son muy difíciles de ver. Se encuentran en una pared de arenisca en la zona más alta del Santuario y mirando hacia el Oeste.
Adjunto una fotografía actual en la que apenas se aprecia una de las dos figuras antropomorfas existentes y otra foto más antigua con los dos ídolos remarcados.
Son los grabados más próximos al aparcamiento y los que se encuentran en peor estado de conservación, hasta el límite de que son muy difíciles de ver. Se encuentran en una pared de arenisca en la zona más alta del Santuario y mirando hacia el Oeste.
Adjunto una fotografía actual en la que apenas se aprecia una de las dos figuras antropomorfas existentes y otra foto más antigua con los dos ídolos remarcados.
Figura nº 3: Estado actual de uno de los idolos antropomorfos |
Figura nº 4: Imagen antigua de los idolos antropomorfos (Miguel Angel de Blas Cortina, 1974) |
Las figuras antropomorfas estan grabadas sobre la roca mediante
incisiones en la misma y en la siguiente figura se puede ver un calco de
uno de ellas (tomado del articulo de Miguel Anguel de Blas Cortina).
Las piernas estan formadas por una linea ondulada que ya he visto en otros petrogrifos, y arriba lleva una cruz.
Las piernas estan formadas por una linea ondulada que ya he visto en otros petrogrifos, y arriba lleva una cruz.
CRUCES Y
ORIFICIOS:
Estos dos tipos de
insculturas se dan en la Sierra de Tudela
y en otros yacimientos arqueológicos en Asturias. Los orificios se localizan en los lugares más prominentes por lo
que se piensa que servían para fijar algún tipo de enseña, estandarte o símbolo
de los ritos allí realizados. Se han encontrado insculturas de este tipo en
otros yacimientos próximos.
Mariano
Serna Martinez cuestiona esta interpretación y consideran que muchos grabados
en las rocas corresponden a marcas de antiguos levantamientos topográficos. Así
una de las marcas más conocidas del Picu
Berrubia un agujero con un cuadrado (ver imagen) corresponde a una de
estas marcas; “los petroglifos
(cuadriláteros, generalmente, con un hoyo en su centro), que solos o
acompañados de determinadas letras (T o L, generalmente, situadas a menos de
veinte metros de ellos), se encuentran en lo alto de cerros o puntos dominantes
algunos de los cuales han venido gozando de la consideración de santuarios
rupestres o asimilados, deben ser revisados pues la mayor parte de ellos se
corresponden con las referidas marcas topográficas de identificación de los
viejos vértices geodésicos”.
Este mismo autor considera,
también, que el ídolo antropomorfo de Berrubia corresponde a una de estas
marcas y representa una señalización con la letra M de la Mortera en su base.
Dada la situación del grabado o
marca en la parte más alta del Tosal Mayor y la excelente vista que desde él se
divisa, no seria de extrañar que corresponda a la mara de un punto topográfico.
Lo de que el antropomorfo también corresponda a una marca topográfica ya lo
considera más dudoso y me baso en que hay dos ídolos antropomorfos, parecidos
pero no iguales.
Las cruces son símbolos dudosos, algunos autores piensan que
podrán ser posteriores a los grabados originales y con la intención de
cristianizar los lugares de culto pagano. En Berrubia se localizan en la parte más alta del yacimiento y son de dos tipos una cruz latina y una griega ambas de pequeño tamaño.
HERRADURAS:
En la tradición popular asturiana este tipo de grabados eran debidos a pisadas del Caballo de Santiago (tal como yo personalmente oí mencionar hace mucho tiempo en Tudela de Agüeria) o a marcas de las herraduras de la Borrica de Nuestro Señor. En realidad se desconoce cual era su significado: algunos autores consideran que son representaciones esquemáticas de la figura humana y otros que podrían tener un significado en relación con la actividad principal de los habitantes de la zona: la ganadería.
En la tradición popular asturiana este tipo de grabados eran debidos a pisadas del Caballo de Santiago (tal como yo personalmente oí mencionar hace mucho tiempo en Tudela de Agüeria) o a marcas de las herraduras de la Borrica de Nuestro Señor. En realidad se desconoce cual era su significado: algunos autores consideran que son representaciones esquemáticas de la figura humana y otros que podrían tener un significado en relación con la actividad principal de los habitantes de la zona: la ganadería.
Figura nº 7: Gran herradura |
En Asturias este tipo de grabados solo aparecen en la Sierra de Tudela donde se encuentran
en gran cantidad. Aparecen en varias pequeñas paredes rocosas lisas a lo largo
de la senda que recorre la cresta, son de pequeño tamaño salvó una de ellas es
de tamaño muy superior al resto tal como se puede apreciar en las siguientes fotografías.
También se han encontrado en piedras sueltas en los cierres de las fincas de
los alrededores y mucho más abajo en piedras arrastradas por el Arroyo de
Tudela.
Suelen tener todos unos tamaños similares (7 x 6 cms), salvo uno (ver fotografía de la figura nº 7) que es mucho más grande (26 x 16 cms).
Figura nº 8: Pequeñas herraduras |
LINEAS Y ANGULOS:
Figura nº 9: Grabados en V invertida |
Son los grabados mejor conservados se localizan en
una pared rocosa lisa, orientada al Norte, en un afloramiento de areniscas a
muy poca distancia hacia el este de la cota más alta de la cresta. Están formados por líneas rectas que se
juntan en un punto dando unas formas de V invertida.
En la parte superior de la pared estos grabados en V invertida tienen un gran tamaño y
debajo de estos aparecen grabados más pequeños formando bandas de líneas rectas
que se cruzan. Junto a estas líneas y ángulos hay una herradura grabada y los
restos de otra muy rota. Ocultas por la densa vegetación hay otros grupos de grabados lineales de gran tamaño y un estilo similar.
El significado de estos grabados es desconocido,
algunos estudiosos piensan que pueden representar tiendas, otros que pueden ser
representación de flechas. Hay grabados similares en otras estaciones arqueológicas.
EDAD DEL
SANTUARIO.
No se conoce con exactitud la época en que se
realizaron estos grabados, se considera que son postpaleolíticos y que
posiblemente puedan llegar a pertenecer a la cultura castreña, es decir nos
estaríamos moviendo entre los 2.000 años
antes de Cristo y el siglo I de nuestra era cuando los romanos conquistaron
la región cantábrica (Guerras Cantabras 29 – 19 a.C). Es un gran intervalo de
tiempo que incluye las siguientes edades: Neolítico,
Calcolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro.
Esta imprecisión temporal se debe a la falta datos de
enterramientos en la zona, pues todas las tumbas megalíticas han sido saqueadas
y destrozadas por los paisanos buscando el “oro de los moros”. Como
curiosidad mencionare, por si alguien se acuerda o sabe algo de ello, de la
aparición en una caleya de Tudela de Agüeria de un hacha pulimentada de
labradorita una roca que no aparece en Asturias (las más próxima esta en
Galicia) y que posiblemente podría proceder de algún enterramiento saqueado y
seria indicativo de la existencia en épocas prehistóricas de contactos de los
habitantes de esta zona con los de otras áreas alejadas.
Personalmente creo que el Santuario Rupestre del Picu Berrubia esta asociado al Picu Castiellu. Basta con observar el Picu Castillu desde el santuario o desde una ortofoto, para
darse cuenta de que antes de ser el Castillo del Conde Garcia Pelaiz, fue, casi
sin ninguna duda, un castro astur, como otros muchos de los existentes en el
territorio asturiano, su forma circular le delata.
Los ídolos rupestres, antes reseñados, están
orientados hacia el Picu Castiellu,
en la pared rocosa más próxima al asentamiento urbano y los habitantes del
mismo podrían observar, desde su castro, las enseñas que indicaban su
prominente y cercano lugar de culto, al igual que hoy en día, los habitantes de
Olloniego pueden observar el lugar donde se encuentra su patrona: La Virgen de Armatilla.
Considero que unas excavaciones arqueológicas en el Picu Castiellu, desde hace años
proyectadas y nunca realizadas, permitirían determinar quienes fueron habitantes
del posible castro y por lo tanto los más que posibles artífices de los grabados
rupestres del Picu Berrubia y podrían
dar indicaciones precisas sobre la cultura que las realizo y su edad.
La zona esta llena de insculturas y en sus proximidades hay
otros importantes enclaves arqueológicos: el Abrigo de Las Viñas en La Manzaneda, los túmulos del Picu Gúa, el Castro de Sardín y el Castro de la Corona de Hierro en Picullanza. Por lo tanto la zona estuvo habitada de manera continuada desde
el Paleolitico (Auriñaciense) y el Picu
Berrubia (Toral Mayor) es el punto más prominente de la zona, muy apto para
un centro religioso.
Figura nº 12: Mapa con la situacion de los sitios arqueológicos e la zona |
En recientes visitas al Santuario Rupestre he identificado una serie de nuevos grabados no descritos en la bibliografía existente. El más importante de los nuevos grabados descubiertos es, sin duda el idolo-placa que describo en el capitulo de fecha Septiembre de 2.009 publicado en este mismo blog.
En la última excursión realizada al lugar en compañía de D. Anselmo Coto se ha comprobado la existencia de algunos grabados no descritos anteriormente y que detallo a continuación:
MUESCAS:
Se trata de unas inculturas muy extrañas, pero de claro origen artificial, se trata de un conjunto de pequeñas muescas sobre una superficie plana de una roca areniscosa. En la siguiente fotografía se puede ver el aspecto que presenta este grabado:
Figura nº 13: Muescas sobre una superficie |
Ademas de las herraduras antes descritas hemos localizado algunas otras sueltas en grandes piedras como las que se pueden ver en la siguiente fotografía. Se trata de herraduras muy bien talladas y menos alteradas que las que se pueden ver en el panel de la Figura nº 8:
Figura nº 14: Grabados en forma de herradura. |
GRABADOS EN FORMA DE TRIDENTE O CRUZ:
En un bloque de areniscas suelto hemos localizado un grabado de una tipología nueva no descrita hasta el momento en este yacimiento. Se trata de un grabado con forma de tridente o cruz y acompañado de un grabado más pequeño en forma de báculo. En la siguiente fotografía se pueden apreciar estos dos grabados.
Figura nº 15: Grabado en forma de cruz |
En la siguiente fotografia se pueden ver estos grabados con mayor detalle:
Figura nº 16: Detalle del grabado de la fotografía anterior |
GRABADOS EN FORMA DE W:
Se trata de un pequeño grabado muy similar a los descritos anteriormente, en una de las paredes del Total Mayor, como grabados con formas de lineas y ángulos (ver fotografías 9 y 10).
Figura nº 16: Grabado en forma de W. |
ARTESA DE PIEDRA:
Figura nº 17: fragmento de una artesa de piedra. |
He buscado en Internet bibliografía sobre artesas antiguas y no he encontrado nada, sin embargo si que he visto una muy parecida en el Castro de Coaña.
Ya anteriormente he mencionado el estado de total y completo abandono del yacimiento y aunque el ídolo-placa descrito en este blog ya se encuentra, por donación mía, a salvo en los fondos del Museo Arqueológico de Asturias, no puedo decir lo mismo de los dos ídolos de Berrubia.
Uno de los idolos esta tan afectado por la erosión de la intemperie que casi ya no puede ver y el otro corre un gran peligro de desaparecer porque la roca que lo alberga esta a punto de romperse, tal como se puede apreciar en la siguiente fotografía:
Figura nº 18: Idolo de Berrubia en peligro |
BIBLIOGRAFIA
Si alguien esta interesado en profundizar en este tema
y conocer más sobre el yacimiento arqueológico del Picu Berrubia, puede consultar las siguientes fuentes, bibliográficas
disponibles en Internet:
-
Los grabados rupestres del Picu Berrubia (Ampurias
1974) por Miguel Ángel Blas Cortina.
-
Estaciones rupestres de la Edad del Bronce en Asturias
por José Manuel González y F. Vallés.
-
Contribución al estudio de los grabados rupestres post
paleolíticos en la
Península Ibérica: las manifestaciones del Alto Duero por
Juan A. Gómez-Barrera.
-
De nómadas a castreños. Los orígenes de la Edad del
Hierro en Asturias por Carlos Marin Suárez
EL AUTOR: JOSE MARIA MONTES VILLA
Muy interesante.
ResponderEliminarInteresante articulo y descripción!
ResponderEliminarBuenas tardes...berrubia pertenece a la mortera de Olloniego
ResponderEliminarHoy he subido con mi hija con la idea de poder enseñarle “algo” de todo lo que aqui describes, hemos paseado toda la cresta y mirado todas las piedras a las que llegamos a acceder y excepto las “muescas” que muestras en una de las fotos, no hemos podido ver encontrar nada mas. Obviamente no tenemos ninguna experiencia en observacion de este tipo de cosas, pero si vimos que hasta alguna piedra ha sido rayada recientemente, con iniciales y cosas asi, sin respeto alguno. Mucho me temo que todo esta perdido ya… que lastima.
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