miércoles, 16 de octubre de 2019

RECORRIDO GEOTURISTICO POR APULIA



La Puglia o Apulia es la Región que forma el tacón de la bota italiana, es decir la que se localiza en el extremo suroriental de la península italiana. Se trata de una de las zonas mas turísticas de Italia sin llegar a alcanzar la fama de la Toscana, Venecia u otras zonas más reconocidas pero muy visitada por un turismo principalmente europeo. En esta entrada expondré algunas de las observaciones geológicas realizadas en un reciente viaje a esta Región cuyo mayor potencial turístico, aparte del clima y el mar, es su variada geomorfología. 

Puglia (Apulia) se extiende desde el Cabo Gargano hasta el Cabo de Leuca ocupando una superficie de mas de 19.000 Km2 siendo una de las regiones menos montañosas de Itali lo cual tiene una sencilla explicación geológica que luego veremos. Ante la gran extensión esta región la visita la he restringido a la Península Salentina la parte situada más al Sur que esta localizada entre dos mares: el Jónico y el Adriático con una incursión a Matera ya en la Región de La Basilicata. La región es de clima Mediterráneo muy árido (Apluvia: tierra sin lluvias) y por lo tanto no hay ríos, infiltrándose todo el agua de lluvia en su muy karstificado suelo donde queda retenido en acuíferos que descargan en el mar o mediante pozos.

Figura nº 1: Mapa geografico de Puglia (Apulia). 

ENCUADRE GEOLOGICO GENERAL:

Al igual que el Macizo Ibérico, la Apulia no forma parte del Orógeno Alpino sino que se encuentra dentro de una microplaca, la Adriática, desgajada de la Placa Africana por una falla transformante durante el Cretácico y desplazada hacia el Norte hasta colisionar con la Placa Euroasiática, tal como se puede apreciar en la siguiente figura:

Figura nº 2: Mapa del Orogeno Alpino Europeo con la disposición de la microplaca Adriatica.

Figura nº 3: Mapa de peligrosidad sísmica de Italia.
La microplaca Adriática o de Apulia comprende parte del Mar Jónico, casi todo el Adriático, el Este de la Península Italiana (Apulia) y los Alpes Meridionales. Esta microplaca esta en contacto con las placas Euroasiática, Africana y del Egeo mediante zonas de subducción y zonas de colisión continental con grandes cabalgamientos (Apeninos). Esta microplaca esta formada por corteza continental compuesta, principalmente, por rocas carbonatadas mesozoicas y se desplaza varios centímetros al año en dirección NNE con una pequeña rotación antihoraria. 

La Apulia al encontrarse casi en su totalidad dentro de esta microplaca Adriática, formada por corteza continental y no afectada por el orogeno alpino, es muy estable sísmicamente con un rango muy bajo de peligrosidad sísmica al contrario que el resto de la Península Italiana donde este riesgo es muy elevado, tal como se puede ver en el mapa de aceleración sísmica de la figura nº 3.

Geológicamente  en la Región de Puglia se divide en tres partes principales:

-       Los Avampares Apeninos compuestos a su vez por tres altos estructurales: el Promontorio de Gargano con alturas de 1000 msnm, la Meseta de Murge con elevaciones de 700 msnm y el Serre de Salento con cotas de 200 msnm. Esta parte se caracteriza por el afloramiento de grandes extensiones de rocas calcáreas karstificadas en una sucesión de varios kilómetros de espesor resultado de la sedimentación en una amplia plataforma carbonatada que fue afectada por una deformación tectónica polifásica que configuro un gran antiforme o hort de dirección ONO-ESE cortado por fallas escalonadas que ocasionan su inmersión debajo de los Apeninos y en el Adriático.
-       La Fosa Bradanica compuesta a su vez por el Tavoliere de la Puglia al Norte y la Fosa Premurgiana al Sur. Se trata de una cuenca sedimentaria profunda formada en el borde de la cadena de los Apeninos (wedge-top basin) y que a partir del Plioceno hasta la actualidad se va colmatando con un gran espesor (2.000 m) de sedimentos detrítico clásticos procedentes de la cordillera. Esta fosa conectaba la parte central y septentrional del Mar Adriático con el Jónico. 
-       Los Apeninos del Sur una parte del Orógeno alpino formada por una serie de unidades tectónicas que a partir del Oligoceno se superponen hacia el Este. En la Apulia se encuentra solamente un segmento de la parte mas oriental de las Apeninos, el Subapenino Dauno.     
Funiciello et al, 1991 realizaron bloque diagrama estructural del Sur de Italia en el que se pueden ver estas tres partes y como los Apeninos cabalgan sobre la Plataforma Apula:
Figura nº 4: Bloque diagrama de la estructura geológica del Sur de Italia con la Cordillera de los Apeninos cabalgando sobre la Plataforma Apulia (microplaca Adriática) y la formación entre ambas megaestructuras de una cuenca sedimentaria o fosa tectónica del tipo wedge-top basin 
Figura nº 5: Mapa y corte geológico de la Apulia simplificado.
En la siguiente figura (M.Tropeano et al, 2018) se resume lo anteriormente descrito. En el pequeño grafico de la parte superior derecha de la figura (a) hay un croquis de la Península Italiana con la situación de la Región de Apulia y el Murge. En el resto de la imagen hay un mapa geológico simplificado del Sur de Italia con la situación de las tres Unidades Orogénicas principales antes mencionadas: Apulia Foreland, Bradanic Region y Apennienes Chain. El Área de La Murge es una plataforma kárstica localizada en el centro de la Región de Apulia (Apulia Foreland) y la Murgia Materana constituye un alto kárstico aislado del La Murge por una estructura hundida (Viglione Graben) recubierta de terrenos arcillosos.  Finalmente en la parte inferior (C) de la figura se puede ver un corte geológico simplificado del Sur de Italia. 
Las principales, por no decir únicas, estructuras tectónicas de la Región de Salento son las fallas de marcada dirección NW-SE que además corresponden a fracturas directas de movimiento vertical que generan la formación de pequeñas fosas o graben que se rellenaron de materiales modernos. En la siguiente figura se puede ver un mapa de la Peninsula de Salento encelado que se dibujan las principales estructuras tectónicas que como se ve corresponden a fallas:
Figura nº 6: Mapa con las principales estructuras tectónicas de la Peninsula de Salento. Tomado del Estudio Hidrogeologico de la Peninsula de Salento del ISPRA.
ESTRATIGRAFIA DE LA APULIA:
Debido a la presencia en el territorio de Apulia de diferentes contextos paleogeográficos se han diferenciado tres grupos litoestratigráficos:

Unidad Jurásico-Miocena del Avampaese apaulo. En este grupo se han incluido todas las formaciones prePliocenas con composición carbonatada que aparecen en el Promontorio de Gargano, en las Islas Tremiti, en la Murge y en el Serre de Salento. En este grupo se incluyen las rocas mesozoicas depositadas en una plataforma carbonatada subsidente así como las rocas eo-miocenas depositadas discordantes sobre las anteriores. En esta Unidad se incluyen depósitos de varios ambientes: los mas extensos son las Facies de calizas de plataforma que están constituidas por calizas micríticas, calizas oolíticas, oncolíticas y estromatolíticas y calizas bioconstruidas de edad Jurásico Medio-Cretácico  Superior. Las Facies de talud de edad Jurásico Superior-Cretácico Superior que solo aparecen en el Promontorio de Gargano al igual que las Facies de cuenca marina de la misma edad. Las Facies de Carbonatos de margen y talud que aparecen en Gargano, Islas Tremiti y en la parte oriental de Salento y se depositaron durante el Paleoceno, compuestas por calizas orgánicas, calizas bioclásticas, calcarenitas y calciruditas. Las Facies carbonadas de plataforma abierta se depositaron durante el Paleoceno-Mioceno en el Gargano y en Salento sobre el substrato mesozoico y son muy heterogéneas (calcarenitas bioclásticas, calcarenitas finas y calcisiltitas).            

 - Unidad Cretácico-Miocena de las Montañas Daunia. Formada en una cuenca marina profunda con una sedimentación turbiditica desarrollada durante el Cretácico – Mioceno. De esta Unidad solo hay un pequeño retazo en esta Región.

Unidad Pliocuaternaria de Puglia. Esta unidad engloba a los depósitos postmessinianos discordantes sobre las anteriores unidades y que engloban conglomerados, brechas, areniscas, limolitas, arcillas y algunos carbonatos de plataforma abierta. Aparece prácticamente por toda la Región.

En el altiplano de La Murge y dentro de los extensos afloramientos de los Carbonatos de plataforma del Jurásico-Cretácico se han definido las siguientes formaciones litoestratigráficas: Calizas de Bari del Barremiense-Turoniense, Calizas de Mola del Cenomaniense Superior-Turoniense Inferior, Calizas de Altamura del Senoniense, Caliza de Murgia della Crocetta del Maastrichtiense y Calizas grises claras con Rudistas del Cenomaniense-Senoniense. Litológicamente dominan las calizas micríticas micro fosilíferas bien estratificadas con algunos intervalos de calizas dolomíticas y dolomías así como arrecifes de rudistas en la parte mas alta depositadas en una plataforma marina poco profunda y en un clima intertropical como el de las Bahamas de hoy en día. 

En las principales depresiones estructurales y dentro de las facies de “Carbonatos de Plataforma abierta” del Plioceno Medio-Pleistoceno Inferior se localizan las siguientes formaciones: Calcarenitas de Gravina del Calabriense-Plioceno Superior (Tufo de Gravina), Tufi delle Murge del Pleistoceno y Calcarenitas detrítico-organogenas del Calabriense.  Litológicamente son calcarenitas y calciruditas bio y litoclásticas poco cementadas con fragmentos de moluscos, equinidos, briozoos, braquiópodos, algas, serpulidos, foraminíferos y clastos del basamento cretácico.

Durante el recorrido realizado se han podido reconocer las siguientes formaciones litoestratigráficas:

Formación Calizas de Bari: en el escarpe que separa la Murge Baja de la llanura costera de Polignano-Monopoli se pueden ver estas calizas que afloran con muy poco buzamiento y compuestas por calizas claras (blancas y amarillentas) bien estratificadas que según el Mapa Geológico de Italia (Hoja de Monopoli) se trataría de rocas del Turoniense-Cenomaniense

Figura nº 7: Afloramiento de calizas estratificadas de la Formacion Calizas de Bari (Turoniense-Cenomaniense) en la carretera de Polignano di Mare a Locorotondo. 
Formación Caliza de Altamura: de edad Senoniense (Campaniense Superior- Maastrictiense) esta formada por calizas  estratificadas blancas y granulares con rudistas (Apricardia, BournoniaBiradiolitesDurania, Hippurites, RadiolitesSauvagesia y otros) y microfauna compuesta por foraminíferos bentónicos (CuneolinaDicyclina, Murgella, etc...), algas: Thaumatoporella parvovesiculifera, ostrácodos y optalminidos. Hacia el techo abundan los niveles de calizas dolomíticas gris oscuras. Se trata de una serie de 200 metros de espesor de calizas perimareales de cuencas marinas poco profundas. En la siguiente fotografía se puede ver e aspecto que presentan estas calizas y dolomías en la vertiente verticalizada de la Gravina de Matera donde se presentan con un aspecto masivo y muy cárstificadas. En este caso el límite superior de la Formación viene marcado de manera muy neta por la carretera que bordea los sassi de Matera por su parte inferior. 
Figura nº 8: Vista de Matera el acantilado esta excavado en las calizas cretácicas (Formación Altamura) mientras que la parte construida esta sobre calcarenitas pliocenas (Formación Gravina) 
En Matera la Formación se ha subdividido en 7 unidades litoestratigráficas informales (a-g) establecidas en base a sus peculiaridades litológicas y sedimentológicas. La inferior o Unidad A, esta formada por calizas bioclásticas con bivalvos de gran tamaño con niveles de brechas con clastos subangulares de 5-6 cm. Las brechas presentan una densa red de fracturas rellenas de lutitas. La estratificación es grosera con estratos de hasta 1 metro de espesor. La Unidad tiene 25 metros de espesor y su paso a la siguiente unidad es neto. La Unidad B esta formada por una lutita finamente estratificada y laminada con las láminas formadas por estromatolitos planos o pseudocolumnares. En su parte inferior presenta estructuras de deformación plegadas. Su espesor es de 30 metros. La Unidad C esta compuesta por una dolomía grisácea oscura con estratificación gruesa (1 m) poco definida alternado con calizas dolomitas bien estratificadas. Presenta un espesor de 25 metros esta kárstificada y el paso a la unidad superior es neto. La Unidad D de 12 metros de espesor es una sucesión de calizas silidificadas bien estratificadas. Esta compuesta por lutitas marrones laminadas y calizas dolomíticas en nódulos o capas nodulosas suavemente onduladas. El sílex en forma de chert es abundante y su desaparición marca el paso a la Unidad suprayacente. La Unidad E esta constituida por caliza wackestone de color grisáceo a blancuzco bien estratificada en estratos lobulados de 20-30 cm. Con las superficies de estratificación a menudo estilolíticas. La Unidad tiene 30 metros de espesor y pasa a la superior mediante un contacto neto. La Unidad F esta formada por una brecha carbonatada clastosoportada con clastos de formas muy variables que pueden llegar a medir medio metro o mas. A veces hay algún indicio de estratificación y en la base aparecen capas margosas suavemente onduladas. La Unidad tiene 20 metros de espesor y el paso a la unidad superior lo marca la ausencia de brechas.  La Unidad G representa el techo del Cretácico en el área de Matera y esta formada por lutitas (mudstone) bien estratificadas (20-40 cm) de color marrón claro y algo de gravilla muy fina en la parte inferior. En la parte superior aparecen calizas de rudistas. La Unidad tiene 60 metros de espesor y esta muy bien expuesta en la parte superior del cañón de la Gravina de Matera.
Toda la esta serie parece estar afectada por procesos tectónicos (hundimientos por fallas) del  fondo de la cuenca sedimentaria con la formación de brechas y niveles colapsados.
En la siguiente figura (V. Festa et al 2017) se pueden ver estas unidades según están expuestas en el Cañón de la Gravina de Matera, la foto de la izquierda esta realizada enfrente del Convento de Santa Lucia y la foto de la derecha en la desembocadura del Torrente Jesce. Se observa como la Formación Calcarenitas de Gravina erosiona la unidades superiores de la serie cretácica.
Figura nº 9: Subdivisión en Unidades informales de la Formación Altamura en la Gravina de Matera.

Las características litológicas y sedimentológicas del Cretácico que aflora en Matera difieren grandemente de las consideradas para la Formación Altamura en el resto de la Apulia caracterizada por ciclos somerizantes con rudistas de un entorno de plataforma carbonatada interna. La serie descrita en Matera comienza con facies que se pueden atribuir a ambientes marinos poco profundos (Unidad A) que pasan progresivamente hacia facies de talud y cuenca marina profunda (Unidades B-F) para volver a las condiciones iniciales de plataforma medina poco profunda (Unidad G). 

Para resaltar estas diferencias se ha definido una nueva subunidad estratigráfica dentro de la Formación Altamurael Miembro Matera que engloba el conjunto de facies de entornos pertenecientes a márgenes inestables, taludes o plataforma marina poco profunda.   

Esta formación también aflora extensamente en la zona del Valle de Itria donde son muy típicas unas construcciones llamadas “trullis” realizadas con un tipo piedra caliza muy abundante en la zona:

Figura nº 10: Trulli construido enteramente con piedras. 

Figura nº 11: El Barranco del Ciolo.
En Lecce también aparece la Formación Caliza de Altamura compuesta por calizas micríticas de grano fino a medio y color blanco grisáceo. Se presentan bien estratificadas con una estructura laminar bien estromatolítica o bien sedimentaria, alternando con bancos de dolomicritas amarillentas generalmente estratificadas y con bancos de rudistas (Hippurites, Radiolites, etc...). Su espesor llega al centenar de metros. En la parte alta de la Formación (Maastrictiense) se define el Miembro Calizas del Ciolo caracterizado por calizas con bioconstrucciones de rudistas y corales. Estas calizas pasan lateralmente a calcarenitas o calciruditas con estructura laminar  compuestas por bioclastos medio a gruesos de rudistas, lamelibranquios, gasterópodos, cefalópodos, braquiópodos y equínidos se encuentra el ammonite heteromorfo: Solenoceras multicostatum. Abundan los foraminíferos bentónicos como Siderolites, Lepidorbitoides,  Orbitoides, etc... y los plantónicos como Globotruncana. Su ambiente sedimentario es de plataforma carbonatada externa. En la fotografia de la figura de la derecha se puede ver el Barranco del Ciolo donde sobre las calizas cretacicas se disponen las Calizas de Castro del Oligoceno Superior y las Calcarenitas de Andrano de Mioceno Superior. 

Aunque no las he visitado no puedo dejar decepcionar la presencia de icnitas de dinosaurio en Altamura, estas pisadas aparecen en calizas bioclasticas que alternan con capas estromatolíticas.  

Sobre estas calizas se dispone una formación calcarenitica mediante una discordancia erosiva. Esta discordancia se ve muy bien en Matera y se puede preciar en la siguiente fotografía y en las figuras 9 y 8:

Figura nº 12: Discordancia angular entre la Formacion Calizas de Altamura del Senoniense y las Calcarenitas de Gravina del Plioceno-Pleistoceno Inferior en Matera.
Formación Calcarenitas de Gravina (“Tufo”): A finales del Mesozoico se produce en la región un levantamiento y retirada del mar (regresión) que da lugar a la formación de un conjunto de islas (archipiélago de la Murge de Puglia) que corresponden a estructuras elevadas tectónicamente o horts como el de Matera. Después de un lapso de 60 millones de años en el Calabriense (Plioceno-Pleistoceno Inferior) se produce un hundimiento de la cuenca y sobre las calizas de la Formación Altamura se sitúan erosiva y discordantemente unas calcarenitas con un contenido del 80 al 99% de carbonatos, de color blanco-amarillentas o grises claras. Se presentan o menos cementadas con consistencias que varían de pétreas a fácilmente disgregables Hay su base la Formación presenta conglomerados de clastos calcáreos y matriz calcarenítica. Hacia arriba aparecen calcarenitas de grano grueso y calcarenitas de grano medio a fino. La estratificación esta bien definida pudiendo ser de muy gruesa a fina, a veces cruzada de bajo ángulo y generalmente con laminaciones horizontales salvo donde la porosidad impide ver las estructuras sedimentarias.  

La Formación presenta un máximo espesor (40 m.) en la zona donde se asientan los Sassis, acuñándose rápidamente hasta desaparecer debajo de los depósitos arcillomargosos que constituyen las colinas que rodean a la ciudad. 

Figura nº 13: Ejemplar de Pecten (Jacobeus?) en Matera.
Presenta una macrofauna de lamelibranquios: Cardium sp., Chlamis varia, Glycimeris sp., Mytulus edulisPecten jacobeus, Ostrea edulis, Venus sp., gasterópodos: Cerithyum sp., Turritella tricarinata, escafopodos: Dentalium sp., braquiópodos: Terebratula scillae, briozoos, corales y equínidos: Spatangus sp., y una microfauna de foraminíferos bentónicos: Hyalinea, Elphidium y Discorbis y plantónicos Globigerina, Globorotalia, etc...,  típica de un medio marino de playa muy poco profundo y de edad Plioceno Inferior (Calabriense).
Figura nº 14: Calciruditas de clastos calcáreos.

En Matera en la parte mas baja se la Formación ya cerca del contacto con el Cretácico, se pueden ver calciruditas formadas por clastos calcáreos subredondeados de tamaño grava gruesa que aparecen en estratos canalizados con laminación cruzada en surco tal como se puede apreciar en la fotografía de la izquierda. Sin embargo la litología dominante son las biocalcarenitas de grano muy grueso a grueso formadas por clastos redondeados de origen biológico (lamelibranquios, equinidos, etc...) con una matriz mas fina del mismo material.

Figura nº 15: Calcarenitas formada bioclastos muy gruesos  en una matriz mas de grano mas fino.
Figura nº 16 laminación plano-paralela en Matera
Las calcarenitas presentan una laminación paralela o cruzada de muy bajo ángulo y una marcada porosidad, tal como se puede ver en la fotografía de la figura de la derecha:

Los fósiles mas característicos de las calcarenitas son los Pectinidos (ver fotografía de la Figura nº ) sin embargo también abundan otros bivalvos como los lamelibranquios del tipo de los Cardiidae (Cerastoderma?) que llegan a formar grandes acumulaciones los ejemplares como se puede ver en la siguiente fotografía.

Figura nº 17: Sillares con concentraciones de lamelibranquios en el Sassi de Matera.

Figura nº 18: Erizo de mar en Matera.
También muy abundantes pero mas difíciles de encontrar enteros son los equinidos como el ejemplar de la fotografía de la derecha.

La excelente exposición tridimensional de la Formación Calcarenitas de Gravina alrededor del Hort de Matera facilita sobremanera el estudios de su disposición litoestratigráfica y de las facies de las formaciones detriticlásticas depositadas alrededor de paleorelieves como es este caso. 

Estas calcarenitas representan depósitos gruesos de margen de cuenca con facies de playa y mar abierto depositadas en las costas de las paleoislas del Archipiélago de la Murge de Puglia. Las facies principales son los depósitos de pendiente de transición (transition-slope) que constituyen gruesos litosomas con estratificación cruzada de gran escala como los de la siguiente fotografía. 

Figura nº 19: Estratificación cruzada de gran escala de las Calcarenitas de Gravina en el Mirador de Matera.
Formación se deposito en un ambiente marino de alta energía y aguas templadas donde los bioclastos se mezclaron con litoclastos procedentes de la abrasión del Cretácico que llegaban a la costa a través de ríos efímeros. En los sistemas carbonatados bioclásticos-litoclásticos la sedimentación bioclástica reflejaba niveles altos del mar y los depósitos litoclásticos gruesos regresiones que originaban playas de grava y pequeños deltas de grano grueso. El resultado de la evolución morfoestructural de esta cuenca fue la formación de un cinturón sedimentario alrededor de los márgenes de los relieves emergidos desde los que llegaban sedimentos litoclasticos que se mezclaban con los sedimentos bioclásticos redistribuidos por las olas y corrientes litorales. Se formo una cuña sedimentaria o litosoma continuo al pie de los relieves estructurales que formaban las diferentes paleoislas.   

Figura nº 20: Paleocanal con laminaciones cruzada en Surco en las Calcarenitas de Gravina.
La Formación esta compuesta por cuerpos lateralmente continuos paralelos a la antigua línea de costa y progradantes hacia el mar que se formarían a partir de avalanchas de sedimentos sobre una pendiente situada por debajo del nivel del mar y por lo tanto batidos por las olas y los vientos. Los sistemas carbonatados de agua templada dominados por bioclastos se componen de una zona de abrasión próxima a la costa y de una zona de acumulación en alta mar. 

Figura nº 21: Clinoestratificación de las calcarenitas en el Puerto de Marina Serra.
Este sistema sedimentario se desarrolla mejor durante los periodos de niveles del mar elevados, la presencia de depósitos submareales cíclicos se interpretan como el resultado de fluctuaciones del nivel del mar de mayor frecuencia. La disposición topográfica del zócalo mesozoico controlo el área disponible para el crecimiento de las biotas productoras de carbonato, principalmente algas, y por lo tanto de la cantidad de bioclastos disponibles. Esta disposición paleogeográfica también controlo la redistribución de los litoclastos procedentes de la abrasión costera y de los aportados por corrientes fluviales o eólicas desde el interior.

Figura nº 22: Perforación vertical ("burrow")
La Formación en su conjunto registra una transgresión regional originada por el hundimiento tectónico del paleoarchipielago de la Murge de Puglia pero que también sufrió regresiones puntuales de mayor frecuencia de origen glacioeustático que tienen su reflejo en la sedimentación.  

Es de destacar que esta Formacion presenta algunos niveles intensamente bioturbados por thalassinoides que se desarrollan tanto en la horizontal como en la vertical de los estratos y ademas son muy frecuentes las perforaciones verticales ("burrow"). 

Estas bioturbaciones son muy visibles en los depósitos de la costa de Lecce (Roca Vecchia), pero también aparecen en los nievels calcareníticos de  Matera y en otros lugares de la Apulia como en Marina Serra:


Figura nº 23: Nivel de calcarenitas intensamente bioturbado (Roca Vecchia)

En Polignano di Mare aparecen unos niveles conocidos como  Tufi delle Murge que se disponen en estratos gruesos subhorizontales con laminación plana paralela con mucha porosidad y de color grisáceo amarillento. Contienen frecuentes niveles fosilíferos con Osteas y Pecten siendo su edad Pleistoceno. Por su edad y características litoestratigráficas son depósitos totalmente correlacionables con las Calcarenitas de Gravina.

Figura nº 24: Calcarenitas subhorizontales en Polignano di Mare.
En la siguiente foto se puede ver una imagen muy típica de esta Formacion en Sant'Andrea en la costa adriática de Lecce:


Pinaculo con exposición de parte de la columna litoestratigrafica de la Calcarenita de Gravina. 
Formación Arcillas subapeninas (Arcilla de Gravina): también del Calabriense (Pleistoceno Inferior-Medio) esta formada por  30–40 metros de arcillas margosas bastante compactas (hasta un 40% de carbonato), mas o menos limosas de color gris azulado o amarillento con fósiles marinos (Nassa, Turritella, Natica, Aequipecten, Dentalium, Cardium, Mactra, Arca, Venus, Arctica, etc..) y una microfauna con Hyalinea, Pyrgo y Bolivina. Estas arcillas procedentes de la erosión de la Cadena Alpina se depositaron en un mar mas profundo que las Calcarenitas de Gravina.  Hacia el techo aumentan las intercalaciones de limos y arenas hasta pasar a la suprayacente Formación Monte Marano.

En el siguiente cuadro se puede ver de forma resumida la estratigrafía de la zona de Matera;


Mas hacia el Sur el paisaje cambia, las costas se hacen mas abruptas, cayendo hacia el mar a través de numerosos escalones formados por fracturas casi verticales. Este cambio geomorfológico viene ocasionado por un cambio litoestratigráfico con la aparición entre el Cretacico y el Cuaternario de una serie de formaciones carbonatadas terciarias: de Otranto hacia el Sur en la costa adriática afloran las siguientes formaciones : Las Calizas de Altamura del Senoniense, las Calizas de Torre Tiggiano del Eoceno Medio y las Calizas de Castro del Oligoceno Superior, las Calcarenitas de Porto Badisco y las Calcarenitas de Andrano formaciones que se encuadran dentro de la Unidad de la Plataforma Apula. Sobre ellas se disponen pequeños retazos discordantes de las Calcarenitas de Gravina.

El acantilado más espectacular es el que se desarrolla entre Castro Marina y  Tricase Porto. En esta zona hay una extensa planicie a 100 m.s.n.m. donde se localizan las principales poblaciones (Andrano, Castiglione, Tricase,...), planicie que se precipita rápidamente hacia el Mar Adriático por medio de 5 o 6 escalones. Este abrupto acantilado esta excavado en las Formaciones Calizas de Torre Tigliano, Calizas de Castro, Calcarenitas de Porto Badisco y Calcarenitas de Andrano que forman parte de la Unidad de la Plataforma Apula. En el siguiente perfil geológico se pueden apreciar la disposición litoestratigráfica de esta costa:

Figura nº 26: Perfil geológico de la Costa de Leuca (Mapa Geologico de Italia)
De todas estas formaciones solo reconocí la Formacion Calizas de Castro que se encuentra bien expuesta en el acantilado de Castro. 

Figura nº 27: Calizas micriticas glauconíticas.
Formación Calizas de Castro: Se trata de calizas masivas arrecifales de color blanco con cambios laterales a calizas micríticas macro fosilíferas estratificadas. En estas calizas hay numerosas cavidades rellenas de micritas laminares glauconíticas.La macrofauna esta compuesta por corales constructores de arrecifes (Porites, Favites, Acropora, etc....),algas coralinas, lamelibranquios, braquiópodos, briozoos, gasterópodos y equinidos. Entre las microfaunas abundan kis foraminíferos bentónicos como las Lepidociclinas, y también los foraminíferos planctónicos como las Globigerinas.

La Formación se formo en un sistema carbonatado de laguna arrecifal marginal (fringing reef). La formación puede situarse discordante sobre el basamento Cretácico o paraconcordante mediante un hard ground sobre la Formación Calizas de Torre Tiggiano. Su espesor máximo es de 30 metros y su edad Oligoceno Superior (Cattiano Inferior-Medio).  

Algunas de estos materiales se han utilizado desde el Paleolítico hasta la actualidad para las construcciones de edificios públicos y particulares y monumentos en toda la Apulia. Dos son los tipos de rocas mas utilizados: las calcarenitas pliocenas (Calcarenitas de Gravina) y la Piedra Gentile o Piedra leccense. 

En toda la Apulia de Matera a Leuca los afloramientos de las calcarenitas de la Formacion Gravina, en toda la Apulia fueron aprovechados para el suministro de materiales de construcción y en muchos lugares (Matera, Marina Serra,....) se encuentran todavía las canteras de las que se extraían los bloques de calcarenita con los que se construyeron los principales edificios algunas ciudades. En Matera esta calcarenitas constituyeron el principal material de construcción de viviendas, edicios y monumentos. 

Figura nº 28 : Cantera para la extracción de bloques aprovechando un nivel de estratificación gruesa de las calcarenitas (Beldevere de Matera)

Figura nº 29: Cantera con el metodo de pozos y escaleras.
Como se puede apreciar en las fotografías son canteras se explotaban al aire libre con un sistema de tipo “pozo” con paredes subverticales producidas por un avance escalonado de la explotación. La forma de extracción era mediante la realización de cortes verticales de 25 centímetros de profundidad que se repetían cada 20-30 centímetros ,para posteriormente separar los sillares mediante picos. En la actualidad los cortes verticales y horizontales se realizan mediante sierras circulares que se mueven sobre rieles.



Las Calcarenitas de la Gravina son un material muy abundante y fácilmente accesible en toda la Apulia, es relativamente blando, poco cementado  muy fácil de cortar incluso con medios precarios y tambien fácil de extraer y trabajar en sillares, bloques u otros elementos arquitectónicos o escultóricos por ello se utilizo profusamente en Matera y otros lugares de Apulia (Marina Serra, Sant'Andrea,...) como luego veremos y podemos apreciar en la fotografía de la derecha donde un desconocido artista esculpió una cara copiando un famoso cuadro de Van Gogh.

En la fotografía de la siguiente figura otro artista tallo un Sassi en uno de los sillares del Sassi de Matera: 
  
Figura nº 31: Talla en un sillar del Sassi de Matera.
Figuna nº 32: Meteorizacion en calcarenitas.
Sin embargo y debido a su litologías granular (areniscas) a la presencia de gran cantidad de alveolos y poros en la roca y a su poca consistencia por su escasa cementación también es fácilmente erosionable y muy poco resistente al agua o al viento lo que hace que muchos edificios y monumentos presenten problemas de conservación como se puede ver en la fachada de esta iglesia de Matera muy afectada por la meteorización:

A.E. Bonomo et at, 2017 estudiaron esta degradación en Matera y establecieron la siguiente clasificación, muy visual,  con varios niveles según la intensidad de la alveolización de la piedra. Según esta clasificación parte de la fachada de la iglesia tendría un grado 3 (de 5 posibles) de afectación. 





La presencia de niveles de concentración de fósiles (ver fotografía de la Figura 17) o muy bioturbados también facilitan la meteorizacion de este tipo de rocas:

Figura nº  34: Balustrada del Anfiteatro romano de Lecce las aspas están construidas en calcarenitas muy bioturbadas procedentes de las canteras de la costa (Roca Vechia). 
  
Figura nº 35: Iglesia rupestre en Matera.
Por el refugio que ofrecían las numerosas cavernas existentes en las laderas de la Gravina los primitivos habitantes de esta zona de Italia eligieron las laderas del Gravina de Matera para vivir y posteriormente aprovecharon la facilidad para tallar estas rocas para construir una ciudad trogoldita completa con sus viviendas, templos, almacenes y cisternas. 

En la siguiente fotografía se puede ver una de estas iglesias, totalmente excavada en la roca, en la que llegaban a cincelar arcos y dovelas totalmente innecesarios puesto que no hay techo que sujetar.

Matera es el lugar del Mundo con mayor concentración de iglesias rupestres, muchas de ellas no son más que ampliaciones de cavernas preexistentes, pero muchas otras se excavaron en la roca alcanzando tamaños considerables.  



En Lecce, aunque también se utilizaron las calcarenitas pliocenas, la variedad de piedra mas utilizada en la construcción de los monumentos barrocos de Lecce fue la “Piedra Leccense” aunque este material ya fue utilizado en la Prehistoria para construir dólmenes y menhires. En su área tipo la “Piedra de Lecce” se sitúa transgresivamente sobre el Cretácico (nivel de brechas) y su espesor máximo es de 80 metros en el Pozo de San Oronzo, disminuyendo en otras zonas. La Catedral de Ostuni se construyo con una piedra similar, una calcarenita local conocida como “Pietra Gentile”.

Figura nº 36: Campanario de la Catedral de
Lecce edificado en "Piedra Lecense".
La Piedra Leccese es una biomicrita con foraminíferos predominantes mas o menos compacta de color amarillo pajizo, aparecen en estratos mal definidos de mas de 1 m de espesor, a veces la estratificación esta mas definida por la presencia de intervalos margosos de 20 a 30 cm. El contenido en fósiles es preferentemente de vieiras y erizos y las bioturbaciones tienen un componente horizontal principalmente. En su parte inferior la Piedra Leccese es cristalina de color avellana pasando a color verdes por la presencia de glauconita. Entre Otranto y Lauca la Piedra Leccese termina en una biomicrita glauconifera y sobre ellas se sitúan las Calcarenitas de Andrano. En Lecce sobre los terminos glauconiticos hay depósitos asimilables a la típica Piedra de Lecce con litología de grano medio y color claro con concentraciones de Neopynocodon, Chlamys y Flabellypecten que pasan a depósitos amarillentos con bivalvos. Las asociaciones de foraminíferos son típicas de la parte profunda de la zona nerítica externa evolucionando a asociaciones típicas de la limite de la zona nerítica interna y externa.

La Piedra Leccese cubre un rango de edad miocena que va del Burdigaliense Superior al Mesiniense Inferior según dataciones de foraminíferos, principalmente Globorotalidos

Anteriormente a la utilización de la Piedra Leccense algunos monumentos como el Anfiteatro romano estas construidos con calcarenitas del tipo "tufi" sin duda procedente de las canteras de la costa adriatica.

Figura nº 37: Anfitatro romano de Lecce construido con broques de calcarenitas ("tufi") de las canteras de la costa adriática  (Sant'Andrea y Marina Serra). 
Figura nº 37b: Tejado de un trulli.
Como ya sea mencionado anteriormente en el area de Alberobelo, Locorotondo y otras poblaciones  en la Murge, las calizas de la Formacion Calizas de Altamura se aprovechan para unas construcciones típicas llamadas "trullis" elaboradas en su totalidad con pequeñas piedras de calizas grises sin utilizar ningún tipo de cemento y solo barro y pajas para hacer de aislante térmico. Eran viviendas redondas de una única habitación y si una familia necesitaba mas espacio iba adosando trullis. 

Las piedras utilizadas son de pequeño tamaño (20 centímetros) y forma rectangular de manera que es fácil hacerlas encajar entre si.

En la fotografía de la derecha se puede apreciar un típico tejado cónico construido en espiral sin necesidad de ningún tipo de ligamento y también el tamaño de las piedras utilizadas, muy manejable 
   
GEOMORFOLOGIA:

En la Región de la Apulia hay dos estructuras geomorfológicas principales: una de ellas es el Murge un altiplano calcáreo de poca elevación alargado en dirección ONO-ESE y limitado por el SW por la Fosa bradánica y hacia el NE por un marcado escarpe que lo separa de la planicie costera, tal como se puede ver en la siguiente figura:

Figura nº 38: Perfil transversal de la Murge de Apulua basado en sondeo profundos.
En el Murge se deposito una potente (3.000 m) sucesión de carbonatos de plataforma (calizas micríticas y dolomías) que emergió a finales del Cretácico como consecuencia de la orogénesis Apenino-Dinar modelándose, a partir de este momento, las principales características morfológicas de Murge. A partir del Plioceno medio-alto y hasta el Pleistoceno Inferior se produjo un hundimiento del Avampaese de Apulia produciéndose una transgresión marina y la entrada del mar en zonas estructuralmente deprimidas con deposito de carbonatos de plataforma abierta que pasan a techo a depósitos margosos hemipelagicos. A partir del Pleistoceno medio-alto se produce una regresión marina.

En la siguiente figura se puede ver el croquis geoestructural de área de Murge. Las áreas pintadas de verde están formadas por calizas cretácicas y corresponden a las islas del archipiélago paleoMurge que se desarrollo en la Región de la Apulia desde el Plioceno Inferior (2,5 Ma) con un máximo de inundación hace 1,5 Ma y que corresponden a altos estructurales generados por un sistema de fallas escalonadas. El color marrón corresponde a los afloramientos de las Calcarenitas de Gravina que se desarrollaron alrededor y en depresiones estructurales sobre las islas del paleoMurge después de su inmersión en el Pleistoceno temprano. El color amarillo representa los depósitos detrítico-clásticos (arcillas, arenas y gravas) procedentes de los Apeninos. Las islas del paleoMurge sufrieron un levantamiento y exhumación en el Cuaternario lo que favoreció su erosión y la instalación de una red de drenaje formadas por gravinas.

Figura nº 39 : Mapa geologico de la Murge de Apulia.
Separado del Murge principal (Murgia de Santeramo) por una estructura hundida (Viglione Graben) se localiza la Murgia Materana en cuyo extremo occidental se encuentra la ciudad de Matera. En la siguiente figura se puede ver el mapa geológico de detalle de la zona y un perfil geológico de la misma. 
Figura nº 40: Mapa y perfil geológico de la Murgia Materana que aparece en muchas de la fotografías que
 ilustran este articulo 
La otra estructura típica de la Murgia son las “gravinas” incisiones erosivas profundas y de paredes subverticales similares a los cañones excavados por el agua en las rocas calcáreas. Las gravinas, incluida la de Matera se comenzaron a formar hace 1 millón de años por la acción del agua, el viento excavando en el terreno calcáreo sobre una superficie plana recién emergida del mar después de la ultima, y aún en curso, elevación y emersión de la Puglia. Allí donde los ríos excavaron en terrenos mas blandos (por ej. Río Bradano) se formaron amplios valles de laderas poco inclinadas. Por el contrario La Gravina de Matera es un cañón formado por un curso de agua que todavía fluye en su fondo. En este caso el ancho del valle viene determinado por la recesión de sus laderas debido al colapso de las mismas. 

Figura nº 40: Gravina de Matera, se observa bastante bien la discordancia entre el Cretacico en la parte inferior de la Gravina y el Plioceno-Pleistoceno mas clarocen la parte mas alta del barranco. 
Al comienzo de su formación la corriente original que creo la Gravina de Matera se desarrollo sobre terrenos cuaternario de naturaleza aluvial que profundizo hasta cortar  el borde enterrado de la antigua isla del Paleo-Murge, las rocas blandas (“tufo”) de la Formación Calcarenitas de Gravina y sucesivamente a las mas duras calizas cretácicas de la Formación Calizas de Altamura donde el cauce se adapto a las fracturas de la caliza. El límite entre estas dos formaciones se identifica fácilmente en la base de los Sassi de Matera y al otro lado del rio debajo de las iglesias rupestres de El Belvedere. El que la Gravina de Matera haya excavado su cañón muy cerca del antigua costa de la paleoisla del Murge Materano hace que hay una gran diferencia de espesores en muy poca distancia, presentando las calcarenitas unos mayores espesores en los Sassi y menor Belvedere. En la siguiente figura tomada del trabajo de M. Tropeano et al 2018, se puede ver reflejado gráficamente este proceso.

Figura nº 41: Perfil geológico y proceso de formacion de la Gravina de Matera.
Los afluentes del cauce principal forman valles suspendidos incapaces de alcanzar el nivel de base de la Gravina y en épocas de lluvias forman cascadas que excavan grandes agujeros en el lecho del rio. A lo largo del valle aparecen relieves cónicos aislados que están originados por el desarrollo de la red de drenaje del cauce principal, el mas destacado de todos es el “Monterrone” donde se encuentra la Iglesia rupestre de La Madonna dell’Idris y que esta originado por un antiguo meandro abandonado.   

Resumiendo La Murge de Apulia es un altiplano que se divide en dos partes: la Murge Alta y la Murge Baja separadas por una zona deprimida estructuralmente, el Valle de Itria. Geomorfológicamente es una zona de suaves colinas de suelo calcáreo y pequeños valles rellenos de arcillas. Este altiplano termina por el Este en un marcado escarpe de origen tectónico que limita una llanura costera (Monopoly-Ostuni) y por el Oeste en otro escarpe que lo separa de la llanura costera de Taranto. 

Figura nº 42: El escarpe que limita el Murge por el Este a sus pies la llanura costera de Monopoli con sus olivares.

PARAJES DE INTERES GEOTURISTICO:

A lo largo de esta costa son muchos los lugares con un alto interés geo turístico a causa de su geomorfología. Describire los principales según una disposición Norte-Sur:

CUEVA DEL POETA: 

Situada en Roca Vechia en la Costa de Lecce, se trata de uno de los lugares mas visitados de toda la costa de La Apulia, caracterizado con una geomorfología muy abrupta, un acantilado vertical excavado en la formación que en la cartografía geológica de Italia a escala 1/100.000 viene definida como Calcarenitas de Salento y que correspondería a la descrita Calcarenita de Gravina. Según el Mapa Geológico de Italia (1/100.000) se trata de calcarenitas en bancos gruesos, areniscas calcáreas mas o menos cementadas, a veces arcillosas (“tufi”) que hacia el muro pueden presentar brechas y conglomerados. Los colores de las rocas son grises, amarillentos o rosados con una estratificación muy variable de plana a cruzada. Restos fósiles muy abundantes y han permitido subdividir la formación en base a sus características micropaleontológicas y morfológicas.

El Plioceno Medio-Superior (P3) contiene fósiles del crustáceo Cancer sismondai antiatina. El nivel inmediatamente superior (Q1P3) contiene fósiles de Hyalinea báltica y otros típicos del Plioceno Superior-Calabriense. Para terminar aparecen niveles con macrofaunas (Ostrea, Pecten, Pinna y Mytulus) y foraminíferos del Calabriense- Plioceno y en Gallipoli la presencia de Strombus bubonius que testimonia la presencia del Tirreniense (QP).

Los lugares geoturísticos mas visitados son la Gruta de la Poesía (Roca Vechia) una piscina natural formada por el hundimiento del techo de una caverna submarina tal como se puede ver en la siguiente fotografía:

Figura nº 43: La típica fotografía de la Cueva de la Poesia sin duda uno de los lugares más turísticos de Italia.
LOS FARALLONES DE SAN ANDREA: 

Continuando desde Roca Vechia hacia el Sur nos encontramos con otros de los sitios más turísticos de la Apulia: los Farallones de Sant' Andrea. Nada mas llegar al lugar nos encontramos carteles que nos dan una idea de lo que vamos a ver: acantilados verticales ciertamente peligrosos por su naturaleza litológica y disposición estratigráfica.

Figura nº  44: Cartel de aviso de riesgo geomorfologico.
Estas formas geomorfológicas (puentes, pilares, etc....) en el mar están esculpidas en la misma formación que la Gruta de la Poesía, es decir en las Calcarenitas de Gravina (Calcarenitas de Salento según la Hoja de Gallipoli del ISPRA). 

Figura nº 45 : Conjunto de Los Farallones de Sant'Andrea.
Figura nº 46 : Detalle de las calcarenitas.

Según pude apreciar en el acantilado se trata de calcarenitas de grano medio a fino de color amarillo blancuzco en estratos horizontales de gruesos a finos marcados por la diferencia de tamaño de grano y con una porosidad muy marcada 

Se aprecian algunas estratificaciones cruzadas de gran escala, estratificaciones sigmoidales y una laminación paralela muy marcada dentro de los estratos. 

Estas caprichosas formas se originan por la acción marina sobre las muy meteorizables rocas de la Formación Calcarenitas de Gravina. El mar va excavando cavernas algunas de mucho recorrido que posteriormente colapsan dejando un paisaje ruiniforme como el que se admira en este lugar. 

Toda esta zona de la costa esta llena de calas y grutas excavadas en este mismo tipo de materiales.
Figura nº  47: Puente natural excavado por la acción erosiva del mara sobre sedimentos poco consistentes. 
MINA DE BAUXITA DE OTRANTO : en este municipio el lugar mas conocido son las minas de bauxita, una explotación al aire libre abandonada (1940-1976) con un pequeño lago en su interior. Su atractivo esta en el contraste de colores que ocasionan las arcillas con bauxita rojizas, el azul de las aguas del lago y el verde de la vegetación existente. 
Figura nº 48 : El lago de la Mina de bauxita a cielo abierto de Otranto.
Las bauxitas se intercalan dentro de las “Calizas de Plataforma” y marcan una fase en emersión de la Plataforma Apulia durante el Turoniense, aunque también pueden encontrarse en la base de unidades consideradas Miocenas o Plio-Pleistocenas.  

Según el mapa geológico a escala 1/100.000 de Italia la mina se localiza sobre un afloramiento de calizas cretácicas: Las Calizas de Mellissano del Senoniense-Turoniense. Se trata de calizas compactas de fractura irregular, de color gris y avellana, a veces claras y porcelámicas con intercalaciones de calizas dolomíticas. La macrofauna fósil esta formada por Sauvagesia?, Durania, Joufia reticulata y la microfauna es escasa (Orbitoides, Cuneolina pavonia,...) luego su edad seria Cretácico Superior (Maastrictiense) siendo correlacionable con las Calizas de Altamura.

Durante mi visita a la Mina de Bauxita pude observar que en el paraje donde se localiza la mina afloran calizas de color gris claro muy karstificadas que también aparecen en la propia mina. Sin embargo las laderas de la laguna están formadas por niveles de arcillas de tonos marrones, averdosados y violáceos con algunas (pocas) intercalaciones de estratos calcareníticos. Niveles de margas verdes han sido mencionados dentro de la Formacion Altamura en el area de San Giovanni.


Figura nº 49 : Ladera de la excavación a cielo abierto de Otranto, aflorando niveles de arcillas abigarradas. 
La bauxita es una roca sedimentaria de origen químico y tipo residual, fuente principal del aluminio, esta compuesta por una  mezcla de arcillas (filosilicatos) con hidróxidos de aluminio (gibbsita, boehmita y diásporo) con óxidos e hidróxidos de Fe (hematita y goethita) y otros elementos subordinados. La bauxita se origina por meteorización química de rocas (en este caso calizas) bajo un clima cálido y húmedo con temperaturas medias de 27º c y precipitaciones superiores a los 1.000 mm con una densa cobertera vegetal. Este mineral generalmente gris o blanco puede presentarse en varios colores cuando es rojizo es por la presencia de oxido de Fe y su estructura es muy variable, generalmente de textura pisolítica formada por acreciones concéntricas de capas rojizas (óxidos) y claras. En el caso de la Mina de Otranto su origen es kárstico, no laterítico, y son producto de la disolución de calizas y dolomías apareciendo en bolsadas que rellenan cavidades. 

Figura nº  50: Afloramiento de calizas karstificadas.
La bauxita se forma por la meteorización del residuo arcilloso (terra rosa) producida por la meteorización kárstica de los carbonatos. El yacimiento de Otranto seria del tipo Mediterráneo, formado en el Mesozoico durante un evento de emersión intracampaniense (74-76 Ma) en una etapa seca y cálida. En la fotografía de la figura de la derecha se puede observar algunos de los afloramientos de calizas muy karstificadas que aparecen en la Mina de Bauxita de Otranto.

El deposito de Otranto esta formado por arcilla terrosa roja conteniendo guijaros de bauxita de 0,5 a 3 cm. Estos guijaros están formados por una bauxita oolítica-pisolítica con bajo contenido en sílice y su mineralogía predominante es la böhmita y la hematita con Al. Como secundario aparece anatasa y como mineral de segunda generación la goethita. La estructura esta formada por un gran núcleo de böhmita y un delgado borde de alumohematita que tarda en generarse un intervalo de 45.000 a 310.000 años. Los cristales de zircón de la bauxita de Otranto son de dos grupos, los primeros pudieron ser transportados por el viento desde el cinturón orogénico carpato-balcanico en el Cretacico temprano (99-127,5 Ma)  y los segundos mas abundantes son muy antiguos, neoproterozoicos (623-689 Ma) y proceden de rocas detrítico-clásticas del margen continental africano.    

Figura nº 51 : Piscina natural de Marina Serra.
PISCINA NATURAL DE MARINA SERRA

el Puerto de Marina Serra y su principal atractivo la conocida y muy turística piscina natural, que de lo “natural” tiene mas bien poco pues de trata de una antigua cantera para la extracción de piedra con destino a las construcciones de Lecce y otras poblaciones y ahora inundada. Ademas de la "piscina" también su pequeño puerto esta excavado en la roca.
Las excavaciones de ambas estructuras se realiza en las Calcarenitas de Gravina que presentan una litología de calcarenitas bioclásticas de color amarillento o grisáceo por alteración, de grano grueso a muy grueso. Se presenta en estratos gruesos, finamente laminados con estructuras cruzadas a gran escala, superficies erosivas y laminaciones cruzadas en surco. Aparece una clinoestratificacion muy marcada con buzamiento hacia el Este, al Mar Adriático. 

Las calcarenitas son de grano muy grueso a grueso (calciruditas) formadas por bioclástos con una macrofauna muy abundante sobre todo de pectinidos.  Fueron explotadas en una cantera a cielo abierto.


Figura nº 52: Cantera de Marina Serra con los restos de la extracción de sillares de calcarenitas.
En esta zona las calcarenitas se sitúan discordantemente sobre las Calizas de Torre Tiggiano con alveolinas y nummulites y de edad Eoceno medio. Las calcarenitas se presentan en estratos gruesos con laminaciones paralelas o cruzadas planas o en surco y dispuestas en estratos cruzados de base plana y erosiva con una marcada inclinación hacia el Este:

ACANTILADOS KARSTIFICADOS DE MARINA CASTRO: 

En la zona de acantilados de Marina Castro el mar excavo numerosas cavernas que actualmente constituyen un atractivo turístico muy importante como la Gruta de Zinzulusa una caverna con una impresionante entrada a nivel del mar y un notable desarrollo en profundidad, aunque poco desarrollo de las formas endokársticas:

Figura nº 53 : Entrada a la Gruta de Zinzulusa (Marina Castro) situada unos metros por encima del nivel del mar.
Figura nº 54: Interior de la Gruta. 
Como formas kársticas solo se pueden ver algunas coladas, unas pocas estalactitas y estalagmitas de gran tañaño, a veces formando columnas y una especie de tapiz de calcita blanca con formas sinuosas. La caverna esta formada por una primera sala en la que se puede ver las filtraciones de agua del mar y un conducto karstico sinuoso que desemboca en una gran sala que parece producida por hundimientos de las paredes y el techo de la caverna. 

Esta caverna se excava en la Formacion Calizas de Castro del Oligoceno superior. Toda esta costa desde Marina Castro a Leuca esta formada por un acantilado vertical de calizas generalmente de color blanco y muy karstificadas en el que abundan las cavernas localizadas a distintos niveles, evidenciando las oscilaciones del nivel del mar durante el cuaternario.


RESUMEN:

La Region de Apulia que constituye el tacón meridional de la bota italiana es una zona muy diferente geológicamente del resto de la Peninsula Italiana. Macroestructuralmente se sitúa en una placa individualizada: la microplaca adriatica y su estructura tectónica es muy simple un zocalo compuesto por depósitos mesozoicos (Triasicos, Jurasicos y Cretacicos) y una cobertera tomada por materiales mas modernos (pliocuaternarios). El zocalo mesozoicos aflora por efecto de una estructura tipo horts en el altiplano que ocupa la parte central de la Apulia ("Murge") y los depósitos mas modernos en los bordes de esta estructura. Las litologías mas abundantes son las carbonatadas (calizas cretácicas y terciarias) y las detríticas (calcarenitas terciarias y cuaternarias) formando un Pais eminentemente carbonatado en el que abundan las formas kársticas y otras geomorfologías ruiniformes que componen un paisaje muy atractivo turisticamente.

Depósitos de litologías muy favorables (calcarenitas) han sido intensamente aprovechados para la construcción, bien dentro de ellos (iglesias rupestres de Matera) o bien aprovechando sus materiales, de ciudades y monumentos en diferentes épocas históricas.

Sus habitantes han sabido aprovechar su situación entre dos mares (Jónico y Adriático) y sus playas, su clima mediterráneo seco y cálido, sus ciudades con monumentos históricos y su geomorfología para desarrollar una muy potente industria turística en la que la parte geológica tiene mucha importancia y aun podría tener mas.      

 SOMMARIO: 


La Regione Puglia che costituisce il tallone meridionale dello stivale italiano è un'area molto geologicamente diversa dal resto della penisola italiana. Macrostrutturalmente è collocato su una placca individualizzata: la micropiastra adriatica e la sua struttura tettonica è molto semplice un'orbita composta da depositi mesozoici (triassici, giurassici e cretacei) e una copertura presa da materiali più moderni (pliocuaternari). Lo zocalo mesozoico emerge come risultato di una struttura simile ad un hort sull'altopiano che occupa la parte centrale della Puglia ("Murge") e i depositi più moderni ai bordi di questa struttura. Le litologie più abbondanti sono carbonate (calcari cretacei e terziari) e detritiche (calcareniti terziarie e quaternarie) che formano un paese eminentemente gassato in cui abbondano le forme carsiche e altre geomorfologie roviniformi che compongono un paesaggio turistico molto attraente.  

Depositi di litologie molto favorevoli (calcareniti) sono stati intensamente utilizzati per la costruzione, al loro interno (chiese rupestri di Matera) o sfruttando i loro materiali, da città e monumenti in diversi periodi storici.  

I suoi abitanti hanno approfittato della sua situazione tra due mari (Ionio e Adriatico) e le sue spiagge, il suo clima mediterraneo caldo e secco, le sue città con monumenti storici e la sua geomorfologia per sviluppare un'industria turistica molto potente in cui la parte geologica è molto importante E potrei ancora avere di più.