miércoles, 18 de mayo de 2016

LA PRESA DE ISBERT: DESCRIPCION GEOLOGICA





Una de las excursiones senderistas mas realizadas en la Comunidad Valenciana es la visita a la Presa de Isbert en el termino municipal de Vall de Laguar  en la Comarca de la Marina Alta (Provincia de Alicante). En Internet hay mucha información sobre esta ruta (PR-CV-181) pero ninguna descripción geológica detallada de la misma, circunstancia que intentare paliar con esta breve síntesis geológica.

ANTECEDENTES:

La idea de regular el Río Girona mediante la construcción de una presa en el Barranco de Isbert es muy vieja siendo el primero en citar esta posibilidad Cabanilles en el siglo XVIII, aunque fueron de Don Toribio Iscar y Don Juan Moreno los que en 1875 iniciaron  los tramites para su construcción. Pasaron muchos años y tras varios intentos de retomar el asunto (Leandro Calvo en 1.908, Henrick en 1.915) se iniciaron las obras en 1.931 siendo el autor del proyecto de la obra el eminente Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor universitario Don Alfonso Peña Boeuf quien diseño una presa de bóveda de hormigón armado con una altura de 47 metros y capacidad para embalsar 17 millones de metros cúbicos de agua. La presa iría colocada en el tajo que el Barranco del Infierno excava en esta zona y que tiene una anchura de 6 a 7 metros con una altura de más de 150 metros. Este proyecto inicial fracaso por las complicaciones técnicas del mismo.

En 1.940 la Comunidad  de Regantes del Pantano de Isbert retoma los trabajos con la construcción de una presa de 27 metros de altura y una longitud de coronación de 28 metros con una capacidad de almacenamiento de 8 Hm3 de agua suficiente para dotar de riego a unas 3.000 Ha. A finales de 1.945 se hizo la prueba de llenado del pantano acumulando 4 millones de metros cúbicos de agua que en 20 días desaparecieron por infiltración en el lecho y paredes del embalse.

La causa de este rápido vaciado es la presencia en el lecho del Rio Girona de calizas intensamente karstificadas, tal como se puede ver en la siguiente fotografía:

Figura nº 1: Calizas karstificadas en el lecho del Río Girona

Actualmente la presa esta fuera de servicio con el embalse colmatado de sedimentos pero, aun así, cumpliendo una función de regulación de las avenidas del Río Girona, como la avenida del 2007 durante la cual el río salto por encima de la presa, y de recarga de los acuíferos de la zona principalmente el de Orba, sin contar con que es un excelente reclamo turístico para toda la comarca.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Se trata de una ruta muy fácil de 600 metros de recorrido y que discurre por el camino que se abrió para la construcción de la presa. En la siguiente figura se puede el mapa topográfico de la zona con la ruta  marcada.

Hay una segunda alternativa de acceso a la presa que parte desde la población de Tormos y discurre por un camino paralelo al mismo cauce del Río Girona.

Figura nº 2: Mapa geográfico con indicación de la ruta

Figura nº 3: Cartel indicador
La ruta PR-CV 181 se localiza en el termino municipal de Vall de Laguard. Para llegar al inicio de la misma hay que tomar un camino asfaltado que parte desde el PK 6,40 de la CV 721 y lleva hasta la Casa del Pantá. En este punto hay que dejar el coche y continuar a pie siguiendo la señalización  de la ruta, tal se ve en la fotografía de la derecha:




El camino pasa al lado de la Casa del Pantá y continua por el sendero abierto para la construcción de la presa atravesando el barranco y la pequeña alineación montañosa de Tamborino por medio de un túnel (por ello es necesario ir provisto de linterna o de móvil con luz).

Figura nº 4: Boca del túnel de Tamborino

El sendero continua por debajo del pueblo de El Campell hasta llegar hasta el desfiladero de L´Estret por donde continua excavado en la roca, tal como se puede ver en la fotografía  de la figura nº 5, hasta encontrar la cerrada de la Presa de Isbert.

A partir de la cerrada esta prohibido pasar por la C.H.J. y el camino esta cerrado mediante rejas En la siguiente figura se puede ver muro de hormigón del cierre de la presa y su complicado emplazamiento en la zona más angosta del desfiladero:

Figura nº 5: Muro de hormigón de la cerrada de la presa

Si se accede por el propio cauce del Río Girona hay que iniciar la ruta en el pueblo de Tormos o bien desde el Paraje de La Foia Roja y continuar por el camino que lleva a Els Corralet, se trata de una pista en muy buenas condiciones que conduce a los pozos de abastecimiento de Calpe donde termina, tal como se puede ver en la siguiente fotografía:

Figura nº 5: fin del camino por el cauce del Río Girona

DESCRIPCION GEOLOGICA:

Desde un punto de vista estructural nos encontramos en el Sector Nororiental de la Cordillera Bética y más conocido como Prebético Interno, Oriental o Prebético Alicantino. En la siguiente figura se puede ver el mapa geológico de la zona tomado de  la cartografía geológica continua del IGME en el cual he indicado donde la localización de la cerrada de la Presa de Isbert.

Figura nº 6: Mapa geológico (Fuente: IGME)
Estratigrafía:

Como se puede ver en la cartografía geológica de la figura anterior, en la zona del Barranco del Infierno aparecen terrenos de edades mesozoicas y terciarias cuya secuencia estratigráfica se puede ver en la siguiente figura que corresponde a la columna litoestratigráfica  de la zona de Vall de Laguard correspondiente al MAGNA nº 822 (Benissa):



Figura nº 7: Columna litoestratigráfica (Fuente IGME)

Los terrenos más antiguos que aparecen a lo largo de la ruta corresponden a formaciones del Cretácico Superior y más concretamente al Coniaciense – Santoniense, las conocidas como “Calizas en Graderío”. El mapa geológico continuo del IGME adscribe estas calizas a la Formación Calizas y Brechas calcáreas de la Sierra de Utiel, aunque afloramientos próximos de las mismas calizas se cartografían como pertenecientes a la Formación Carche.  Se trata de un potente (260 metros) conjunto de calizas biomícriticas cremas, de pátina gris, muy bien estratificadas lo que les confiere su aspecto en graderío, tal como se puede ver en la siguiente fotografía. Se trata de calizas depositadas en un medio marino abierto.   
Figura nº 8: Las calizas en graderío de la Formación Sierra de Utiel.

Figura nº 9: el bivalvo Inoceramus
Encima de estas calizas aparecen 30 metros de  margas y margocalizas de la Formación Carche, también conocidas como “Margas y margocalizas con Inoceramus” de edad Campaniense. Se trata de margas y margocalizas ocres  a veces nodulosas con un alto contenido en conchas del bivalvo Inoceramus (ver ejemplar de la figura nº 9) que en este lugar aparecen mal conservadas debido a la intensa recristalizacion de las calizas, esta formación se deposito en un medio sedimentario de plataforma marina externa poco profunda.






En la siguiente fotografía se puede ver el aspecto que presenta esta formación en detalle: calizas cremas de pátina grisácea en estratos tabulares con interestratos  irregulares y delgados con margas amarillas:

Figura nº 10: calizas en estratos 

A techo de estas margas aparece un tramo carbonatado de 70 metros de espesor compuesto por calizas recristalizadas de tonos grises estratificadas en bancos de 50 a 70 centímetros de espesor que ocasionalmente pueden llevar margas amarillas. Este nivel calcáreo también pertenece a la Formación Carche, aunque también se le conoce como “Calizas con Inoceramus” y se caracteriza por la presencia de conchas de Inoceramus en su parte inferior y media y nódulos silíceos en su parte superior. Su edad geológica ya es Maastrichtiense.

En la siguiente fotografía del Barranco del Infierno, tomada desde el inicio del desfiladero de L’Estret, se puede ver esta disposición estratigráfica sobre el terreno con las formaciones arriba descritas y sus contactos estratigráficos:




Figura nº 11: Disposición de las distintas formaciones

El techo de la sedimentación cretácica viene marcado por la presencia de 20 metros de margas, margocalizas y calizas en bancos gruesos de la Formación Raspay del Maastrichtiense Superior y depositadas en medios de plataforma marina más somera tipo “lagoon” que marca el inicio de la regresión finicretácica.


En la siguiente fotografía se puede ver un detalle de una muestra de estas calizas con gran cantidad de restos fósiles: sobre todo grandes intraclastos blancos con crecimientos de algas y foraminíferos.

Figura nº 12: Detalle de una muestra de caliza muy fosilifera de la Formación Raspay

Figura nº 13: Margas flysch
El contacto Cretácico – Terciario se localiza justo al inicio de la ruta y es de tipo transicional sin interrupciones. En la cartografía geológica del MAGNA estos terrenos vienen descritos como “Margas con equínidos y margocalizas con alveolinas” y se caracterizan por  la presencia de un paquete de 40 metros de potencia de margas grises y gris azuladas de aspecto noduloso con algunas margocalizas con equínidos.

En la cartografía geológica continua viene definido como depósitos flysch constituidos por una alternancia de margas, areniscas y calizas tal como se puede ver en la fotografía de la derecha.

Se trataría de una serie que cubre un periodo de 30 millones de años entre el Cretácico Superior (Maastrictiense) y el Eoceno Medio (Bartoniense).

Por el rango de edad geológica que cubre el “Limite K-T” debe de encontrarse dentro de estos niveles margosos. El problema es que debido a que es una litología blanda sus afloramientos se encuentran muy tapados y no hay ningún corte continuo de la formación.

Figura 14: Formación cargosa en la que debe encontrarse el "Limite K-T".
Figura nº 15: El Límite K - T en Caravaca (Murcia)
Si este límite es similar al que aparece en Agost y en Caravaca su aspecto seria el de la siguiente fotografía, tomada de la web del Club de Montaña Desamparados, es decir un delgado nivel milimétrico de color oscuro en unas margas grises con unas facies muy parecidas a las que aparecen en en esta zona de Tormos.

Es muy posible que esta capa negra que marca el Límite K - T y la extinción de los dinosaurios se encuentre en las margas de la fotografía de la figura 14.



Sobre estos sedimentos finicretácicos y mediante un contacto erosivo y discordante se sitúan depósitos claramente terciarios que se pueden ver en el camino del Puntal de Tano y en La Costera del Moll en Tormos. En la siguiente figura se puede ver la situación de este brusco contacto entre el Río Girona y Tormos:

Figura nº 16: Contacto entre las margas flysch finicretácicas y las calizas terciarias

El terciario esta constituido por un paquete carbonatado de edad Chatiense – Aquitaniense (techo del Oligoceno a base del Mioceno), paquete que resalta en el terreno y que esta constituido por un delgado nivel basal de conglomerados calcáreos formados por cantos redondeados y subesféricos de calizas en una matriz carbonatada. En la siguiente imagen se puede ver el contacto entre las margas cretácicas y las calizas seudonodulosas terciarias en el camino de acceso al deposito de aguas de Tormos en la Costera de Moll. 

Figura nº 17: Detalle del contacto entre las margas flysch finicretácicas y las calizas seudonodulosas terciarias
Figura nº 18: Conglomerados de base

En la siguiente imagen se puede ver una fotografía de este mismo contacto pero en el camino del Puntal de Tano, en este caso se puede observar la presencia, sobre una superficie muy neta y con un fuerte buzamiento de un delgado nivel de conglomerados calcáreos que aparecen en el muro de la formación carbonatada terciaria. 

Si tenemos en cuenta que el techo de las margas representa al Bartoniense (Eoceno Medio) y el muro de las calizas al Chatiense (Oligoceno superior) este delgado nivel de conglomerados abarca un lapso de no sedimentación y/o erosión de 10 millones de años.

Sobre los conglomerados calcáreos se sitúan unas calizas seudonodulosas con algunos niveles ferruginosos. Esta calizas seudonodulosas rápidamente pasan a calizas cremas una estratificación paralela y el paquete calcáreo finaliza en calizas blancas recristalizadas y marmorizadas en bancos gruesos como las de la siguiente fotografía.
Figura nº 20: Calizas terciarias marmorizadas

Tectónica:

La zona se encuadra dentro de las Cordilleras Béticas y esta dominada por estructuras de plegamiento y de fractura que siguen las directrices generales del Prebético Alicantino (OSO-ENE y SO-NE) directrices que configuran las alineaciones de las principales alineaciones montañosas y valles de la comarca de la Montaña de Alicante. También hay que tener en cuenta que el Keuper y las margas del transito cretácico- paleoceno actúan como niveles de despegue lo que complica la estructura geológica.

En la siguiente fotografía se puede ver la alineación montañosa de la Sierra del Mediodía de marcada directriz prebética (SO-NE):

Figura nº 21: Alineación de la Sierra del Mediodía.
En la zona de Vall de Laguart la serie es de tipo isoclinal con dos repeticiones de las formaciones cretácicas provocadas por sendos cabalgamientos de dirección SSO-NNE siendo la principal el cabalgamiento del Embalse de Isbert que implica a formaciones del Cretácico Superior y del Oligoceno. En el siguiente corte tomado de los perfiles de la hoja del MAGNA de Benissa, se pueden los dos cabalgamientos antes mencionados y la intrusión del diapiro triásico de Jalón:   

Figura nº 22: Corte geologico (Fuente: IGME)

Hidrogeología:

Según la C.H.J. la Presa de Isbert se localiza en la Masa de Agua Subterránea 080.168 (MEDIODIA). Se trata de un acuífero de 51,68 Km2 de extensión superficial que se desarrolla en formaciones carbonatadas cretácicas con un espesor total de 650 metros divididas en: 250 metros de calizas arrecifales del Aptiense – Albiense , 150 metros de dolomías y calizas del Cenomaniense – Turoniense y 250 metros de calizas senonienses. El muro del acuífero son las margas del Barremiense. En la siguiente figura se puede ver la columna litoestratigráfica sintética del acuífero:


Se trata de un acuífero carbonato libre y/o semiconfinado con una superficie piezométrica comprendida entre los 600 y los 100 msnm.

Figura nº 23: Columna sintetica (Fuente: Diputación de Alicante).
En la siguiente figura se puede ver un corte geológico del acuífero a la altura de la Presa de Isbert con la disposición de las formaciones carbonatadas permeables (Cs1) y del muro impermeable del acuífero (Ci1)

Figura nº 24; Corte hidrogeológico (Fuente: Diputación de Alicante)

 Sus limites son: al Norte  y al Oeste cerrados por un umbral piezométrico de origen tectónico, al Este abierto a la MAS 080.164 (Ondara-Denia) y al Sur cerrado por afloramientos del impermeable de base. Sus entradas se evalúan en 14,35 Hm3/año de los que  9,41 serian los recursos renovables. Sus reservas totales se estiman en 36,5 Hm3/año de las que 25,0 Hm3/año corresponderían a reservas explotables.

En la siguiente figura se puede ver el croquis de la Masa de Agua tomado de la web de la C.H.J. con indicación de la piezometria:


Figura nº 25: Croquis del Acuifero de Mediodia
Figura nº 26: Oscilaciones piezometricas

El piezómetro 08.47.002 instalado en un pozo en Orba presenta grandes oscilaciones del nivel piezométrico, tal como se puede ver en la siguiente figura tomada de la web de la C.H.J.:

Durante nuestra visita (Marzo 2016) había una lámina de agua permanente en la zona de Mal Pas a una cota de 120 m.s.n.m. tal como se puede ver en la siguiente fotografía.

Figura nº 27: Lámina de agua permanente en del cauce del Rio Girona.

En este Acuífero se localizan dos puntos singulares: el Pozo Lucifer situado, como no podía ser de otra forma, en el Barranco del Infierno, y el Pozo La Bolata que regula la surgencia del mismo nombre en Tormos.


Figura nº 28: Perfil del sondeo
 El Sondeo Lucifer es una captación de aguas subterráneas que suministra agua a Calpe y otras localidades, tiene 463 metros de profundidad y encontró agua en gran cantidad en una caverna situada a los 458 metros de profundidad tal como se puede ver en el perfil litoestratigráfico de la  figura de la derecha:


El sondeo se localiza a la entrada de Desfiladero de Isbert y esta emboquillado en la Formación Sierra de Utiel del Cretácico Superior. En la siguiente fotografía se puede ver la situación del sondeo respecto al desfiladero y como esta emboquillado en las “calizas en graderío” de la mencionada Formación:






Figura nº 29: Situación del Sondeo en el Barranco del Infierno.
El otro punto de interés hidrogeológico próximo es el Manantial de La Bolata de Tormos se trata de una surgencia de tipo “trop plein” y que por lo tanto solo funciona en épocas de grandes precipitaciones, tipo “gota fría”, estando regulada por un sondeo (ver fotografía de la figura) para las épocas en que la surgencia no funciona.

Figura nº 30: Sondeo de regulación del Manantial de La Bolata en Tormos.
En épocas lluviosas el agua surge en grandes cantidades a lo largo de la carretera entre Tormos y Sagra, en el cauce del Barranco de La Bolata y en los campos de naranjas de los alrededores, manando de las calizas karstificadas del Aquitaniense –Chatiense de la Costera de La Bolata y de los conglomerados de cuaternario que las recubren.

La posible causa de esta surgencia puede ser la presencia de subafloramientos del impermeable de base que constituye las margas evaporíticas del Keuper que llegan a aflorar a lo largo del cabalgamiento que marca el limite septentrional del acuífero y que se pueden ver en la siguiente fotografía tomada en una cantera en la carretera a Pego, donde se puede ver el contacto por falla (estrías de falla) entre las margas abigarradas con yesos del Keuper (Triásico Superior) y las calizas intensamente karstificadas del Cretácico Superior (Formación Carche):

Figura nº 31: Afloramiento del impermeable de base del Acuifero
Figura nº 32:  Pou del Barranc
En la Costera de Moll (Tormos) se localiza otro sondeo para la captación de aguas subterráneas este sondeo esta emboquillado sobre las margas Flysch del Cretácico Superior y sin duda captara niveles acuíferos desarrollados en las formaciones carbonatadas descritas a muro de estas margas. 

En la  fotografía de la izquierda se puede ver este sondeo.






Es muy curioso comprobar como, de forma casual y sin ningún control técnico, las tres principales captaciones de aguas subterráneas del acuífero se emboquillan en distintos niveles estratigráficos: el Sondeo Lucifer sobre las calizas del Coniaciense – Santoniense, el Sondeo Pou del Barranc sobre las margas flysch del Maastrichtiense y el Sondeo de La Bolata sobre las calizas del Chatiense. En la siguiente imagen se puede ver la situación de los tres sondeos sobre el mapa geológico:

Figura nº 33: Mapa geológico con la situación de las captaciones de aguas subterráneas descritas

CONSIDERACIONES:

Se habla de un Proyecto de la C.H.J. para recuperar el Embalse de Isbert, procediendo a la impermeabilización del vaso y recrecimiento de la cerrada. Parece una obra muy interesante, aunque arriesgada si tenemos en cuenta la geología del embalse, la geomorfología de cuenca y  las características climáticas de la zona.

Respecto a la geología poco se puede decir: la zona donde esta situada la cerrada es de naturaleza calcárea y esta karstificada por lo que es muy permeable. La corrección de este problema exigirá la realización de grandes y costosas obras de impermeabilización.

Sin embargo, según la cartografía geológica del IGME, la mayor parte del vaso del embalse se localiza sobre terrenos formados por una alternancia de calizas y margas terciarias (Chatiense-Aquitaniense)  que deben de ser impermeables. En la siguiente imagen he dibujado el trazado de la cota 200 msnm y prácticamente toda se sitúa sobre esta formación poco o nada permeable:

Figura nº 34: Mapa geológico del vaso del embalse

Figura nº 35: El Barranco del Infierno.
Desde el punto de vista  geomorfológico el embalse se localiza en una cuenca fluvial de pendientes muy acusadas y, como se puede ver en la siguiente fotografía, muy desforestada lo que genera una gran cantidad de derrubios que son rápidamente transportados hacia abajo por unos cauces muy erosivos. 

Prueba de ello es la gran colmatación que presenta el vaso del embalse y que se puede apreciar en la ortofoto de la figura nº 36. Por esta causa y para evitar los aportes de sedimentos al embalse  será necesario realizar grandes actuaciones de corrección hidrográfica en toda la cuenca del Río Girona, aguas arriba de la cerrada.

Figura nº 36: Ortofoto del Barranco del Infierno (Fuente: IMap)

Figura nº 37: Precipitaciones en la Gota Fria de 2007
Respecto a la climatología es de señalar que estamos en una zona de Clima Mediterráneo muy extremo con épocas muy prolongadas de grandes sequias y épocas más cortas de cuantiosas precipitaciones (“gota fría”). 

En la siguiente imagen se puede ver la precipitaciones recogidas en la Marina Alta en el episodio de “gota fría” del año 2007 cuando el agua que bajaba por el Barranco del Infierno llego a sobrepasar y saltar por encima del dique de la Presa de Isbert.

Esta extrema oscilación climatológica obligara a ajustar muy bien la explotación y gestión del agua embalsada pues puede que, durante largos periodos de tiempo, el embalse llegue a secarse y durante periodos muy cortos (unas horas) pueda llenarse totalmente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario