lunes, 12 de agosto de 2013

INDICIOS MINERALES EN EL PALEOZOICO HERCÍNICO DE LA SIERRA DEL ESPADAN (CASTELLON)


RESUMEN:

Durante mis reconocimientos geológicos de los afloramientos paleozoicos en la trasversal Montan – Higueras – Pavías – Villamalur (Sierra del Espadán; Castellón), he ido recopilando una serie de indicios minerales que he relacionado con las fracturas tardihercínicas que dan lugar a estos afloramientos del Paleozoico y más concretamente con los accidentes tectónicos conocidos como Zona de Falla de Caudiel y el Cabalgamiento de Más del Moro y fracturas alpinas trasversales a estas estructuras. 

A continuación resumiré el contexto geológico y relacionare y describiré estos indicios minerales y expondré cual es mi idea sobre su origen. 

CONTEXTO  GEOLOGICO.

Los afloramientos Paleozoicos se encuentran alineados según una directriz ibérica NW-SE siguiendo a un accidente de zócalo muy importante posiblemente una falla transformante hercínica como podría se la Falla de Ventaniella o su prolongación hacia el Este la Falla Areca-Castellón. 

 Mapa Geologico con los principales afloramientos paleozoicos en la Sierra del Espadán.

Estructuralmente este Paleozoico se encuadraría, como continuación de los afloramientos de la Cordillera Centro Ibérica,  dentro de la conocida con Zona Astur-Occidental Leonesa una de las zonas en que se divide el Macizo Ibérico y que forma parte del Arco ibero armoricano.

Los asomos de Montan y de Higueras - Pavías están considerados (IGME) como del Paleozoico Inferior concretamente del Silúrico y están formados por pizarras sericíticas grises o gris azuladas y areniscas cuarcitas grises con patina marrón por su alto contenido en Fe. Estos materiales se han asimilado a la Formacion Bádenas del Silúrico (Llandovery-Pridoli) basándose en criterios litológicos, como la presencia de pizarras negras sericíticas, pero sin haber encontrado ninguna evidencia Paleontológica. 

El asomo de Villamalur  en cambio se considera que pertenece al Paleozoico Superior, concretamente al Carbonífero en Facies Culm debido que en su extremo meridional se ha mencionado la existencia de una flora carbonífera. Litológicamente son muy semejantes entre si y están constituidos por una alternancia de areniscas, generalmente grauwackas de color gris oscuro, casi negras, marrones amarillentas por alteración, con pátina ferruginosa y pizarras de color negro de tonos azulados, que aparecen grises amarronadas por alteración. Las pizarras presentan una fuerte deformación que origina una foliación astillosa y/o en lajas muy marcada. La disposición estratigráfica más frecuente son las alternancias de areniscas en estratos delgados (5-20 cmts) con interestratos de pizarras más o menos limosas. Estos materiales depositados en medios marinos profundos por corrientes turbidíticas se disponen en secuencias de Bouma con intervalos en los que aparecen secuencias completas Ta-e y secuencias incompletas Tb-e o Tc-e que corresponden a turbiditas de abanico medio depositadas en lóbulos. ç

Mineralizaciones de origen sedimentario y/o diagénetico:

En toda la serie paleozoica, tanto en el Ordovícico como en el Silúrico aparecen niveles de areniscas muy ferruginosas. En Montan y en las inmediaciones del Cementerio de Pavías en el Paraje de La Solana (Barranco del Horcajo), entre las pizarras negras se pueden encontrar niveles delgados de areniscas de color rojo oscuro con un gran contenido en hierro (casi niveles de hierro sedimentario) tal como se puede apreciar en la fotografía de la figura nº 1.

Figura nº 1:Pizarras negras replegadas con niveles de hierro sedimentario (Fotografía de José Mª Montes Villa)

 También aparecen tramos areniscosos de mayor espesor en los que aparecen laminaciones por concentración y alteración de minerales de Fe, tal como se puede apreciar en la fotografía de la figura nº 2.