lunes, 12 de agosto de 2013

INDICIOS MINERALES EN EL PALEOZOICO HERCÍNICO DE LA SIERRA DEL ESPADAN (CASTELLON)


RESUMEN:

Durante mis reconocimientos geológicos de los afloramientos paleozoicos en la trasversal Montan – Higueras – Pavías – Villamalur (Sierra del Espadán; Castellón), he ido recopilando una serie de indicios minerales que he relacionado con las fracturas tardihercínicas que dan lugar a estos afloramientos del Paleozoico y más concretamente con los accidentes tectónicos conocidos como Zona de Falla de Caudiel y el Cabalgamiento de Más del Moro y fracturas alpinas trasversales a estas estructuras. 
A continuación relacionare y describiré estos indicios minerales y expondré cual es mi idea sobre su origen. 
 
Mineralizaciones de origen sedimentario y/o diagénetico:

En toda la serie paleozoica, tanto en el Ordovícico como en el Silúrico aparecen niveles de areniscas muy ferruginosas. En Montan y en las inmediaciones del Cementerio de Pavías en el Paraje de La Solana (Barranco del Horcajo), entre las pizarras negras se pueden encontrar niveles delgados de areniscas de color rojo oscuro con un gran contenido en hierro (casi niveles de hierro sedimentario) tal como se puede apreciar en la fotografía de la figura nº 1.

Figura nº 1:Pizarras negras replegadas con niveles de hierro sedimentario (Fotografía de José Mª Montes Villa)

 También aparecen tramos areniscosos de mayor espesor en los que aparecen laminaciones por concentración y alteración de minerales de Fe, tal como se puede apreciar en la fotografía de la figura nº 2.