jueves, 6 de junio de 2013

EL PALEOZOICO DE HIGUERAS - PAVIAS


SUMARIO

En este post se realiza la tercera entrega de la descripción de los afloramientos del zócalo hercínico de la Cordillera Ibérica en la Comunidad Valenciana. Se describe un afloramiento localizado entre los municipios de Higueras y Pavías en la provincia de Castellón cartografiado como Paleozoico indiferenciado en la cartografía geológica 1/50.000 del IGME. Este Paleozoico aflora a favor de dos importantes fracturas tardihercinicas y esta formado por pizarras negras sericíticas, areniscas cuarcititas, areniscas grauwakicas y areniscas ferruginosas. La deformación es intensa con una muy buena exposición de estructuras tectónicas en los márgenes de la carretera que une ambas localidades. Además, en la misma carretera, en las proximidades de Higueras hay una magnifica exposición del cabalgamiento del Paleozoico sobre el Triásico estructura que me he atrevido a denominar “Cabalgamiento de Más del Moro”. Como en los casos de Chelva y de Montán no he podido encontrara ninguna evidencia paleontológica.

SUMMARY

This post is made the third installment in the description of the socket Hercynian outcrops of the Iberian Range in Valencia. We describe an outcrop located between the municipalities of Higueras and Pavías in the province of Castellón mapped as undifferentiated Paleozoic 1:50,000 geological mapping of the IGME. This Paleozoic outcrops in favor of two major fractures tardihercinicas and consists sericíticas black shales, sandstones cuarcites, ferruginous sandstones and sandstones grauwakes. The deformation is intense with a magnificent exhibition of tectonic structures on the margins of the road between the two towns. Also, on the same road, near Higueras is a magnificent exhibition of Paleozoic thrust over Triassic structure that I have dared to call "Cabalgamiento de Más del Moro". As in the cases of Montán and Chelva I could not find any paleontological evidence.

SITUACION GEOGRAFICA:

El afloramiento paleozoico que describiremos a continuación es una continuación estructural del descrito en Montán (ver entrada anterior en este blog). El afloramiento se localiza entre las localidades de Higueras y Pavías en el Parque Natural de la Sierra del Espadán (Castellón) y el terreno esta bastante bien expuesto a lo largo de la carretera comarcal (CV 203) que une ambas localidades. El afloramiento paleozoico continua entre Pavías y Villamalur, pero la exposición ya no es tan buena por localizarse en el corazón del Parque Natural de la Sierra del Espadan. A este segundo afloramiento se puede acceder por dos caminos rurales asfaltados que conectan Pavías con Villamalur y esta ultima población con Matet.

Figura nº 1: Mapa de situacion de la zona visitada
GEOLOGIA:

Este afloramiento paleozoico aparece descrito en los siguientes términos, en la memoria de la Hoja 640 (SEGORBE) del MAGNA (ver figura nº 2):

PALEOZOICO (CA –P).

“Aflora únicamente en las proximidades de Pavías constituyendo una banda discontinua de 1 – 3 kilómetros de anchura por 17 kilómetros de longitud. Litológicamente la serie es monótona, compuesta por pizarras grises sericíticas y moscovíticas que alternan con areniscas micáceas con algún lecho de microconglomerados y que a techo incluyen, ocasionalmente anfibolitas hornbléndicas. La potencia de la serie aflorante es del orden de varios cientos de metros.
Aunque F. LOTZE (1929) señala para este afloramiento paleozoico una edad devónica dudosa, se ha preferido definirlo como paleozoico indiferenciado, al no existir ningún argumento paleontológico, ni criterios litoestratigráficos de correlación con otras series paleozoicas de la Cordillera Ibérica”.

Como se puede ver se trata de una descripción demasiado escueta para un afloramiento paleozoico de esta magnitud y para nada representativa de las litologías aflorantes


Figura nº 2: Mapa geológico según IGME