sábado, 11 de mayo de 2013

La Intrusión marina en régimen natural en los acuiferos de la Comunidad Valenciana. Posibilidades de recarga.



LA INTRUSION MARINA EN REGIMEN NATURAL EN LOS ACUIFEROS COSTEROS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

ANTECEDENTES.

Mucho se ha venido hablando y ríos de tinta se han derramado, sobre la problemática de la intrusión marina en las zonas costeras del Mediterráneo. Últimamente parece que se empieza a considerar que quizás la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros mediterránes, que tantos problemas ocasiona en el abastecimiento de agua para consumo humano y para los regadíos, no sea, como se ha venido pensando hasta la actualidad, un problema debido a la sobreexplotación de los recursos hídricos subterráneos, sino que sea un problema generado por el régimen natural de las aguas subterráneas en la zona.


Figura nº 1: Intrusión marina ocaionada por bombeo.

Algunos profesionales de las aguas subterráneas siempre hemos pensado que, salvó algunos casos, como por ejemplo la sobreexplotación ocasionada por los sondeos “Rambleta” en Vall de Uixó y otros similares, la presencia de aguas saladas en los acuíferos costeros del Mediterráneo se producía de manera natural por la misma dinámica de la interfase agua dulce – agua salada y por las características geológicas de los acuíferos que están en contacto con directo con el mar. Yo mismo había llegado a esta conclusión tras mis observaciones, estudios hidrogeológicos y perforaciones para la investigación y captación de aguas subterráneas, destinadas al abastecimiento de regadíos, en los Acuíferos de la Plana de Castellón y de la Sierra de Irta.

Para ayudar al estudio y a la correcta interpretación de la dinámica de la intrusión marina, voy a facilitar algunos de los resultados de mis observaciones y las conclusiones a las que mis experiencias me han llevado. Para ello detallare los resultados obtenidos en algunos de sondeos mecánicos de investigación y ensayo realizados en acuíferos costeros de las Provincias de Valencia y Castellón en épocas bien diferenciadas, para que los resultados sean temporalmente representativos.
Los primeros estudios hidrogeológicos para la captación de aguas subterráneas en España los realizó el extinto INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION (INC), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, dentro de estos trabajos se incluye el primer estudio hidrogeológico realizado para localizar la interfase agua dulce – agua salada en un acuífero costero que lo realizo el INC en el Acuífero de la Plana de Sagunto, allá por el año 1.957. Ha llovido mucho desde entonces y la intrusión sigue en el mismo sitio.
SONDEOS DE INVESTIGACION HIDROGEOLOGICA EN LA PLANA DE SAGUNTO:

En la década de los años 1950 el INC inicio su labor de prospección y captación de aguas subterráneas mediante la realización de campañas geofísicas con sondeos geoeléctricos y de la perforación de sondeos mecánicos de investigación y ensayo. La investigación en el Acuífero de la Plana de Sagunto consistió en la perforación de un total de dos sondeos mecánicos sobre puntos investigados geofisicamente con anterioridad: los sondeos S 179/1, S 179/2.

Figura nº 2: Mapa geológico con la situación de los sondeos de la Plana de Sagunto.