lunes, 29 de abril de 2013

El Silúrico en la Provinca de Castellón. Terminacion Oriental de la ZAOL (Parte 2)



EL SILURICO EN LA PROVINCIA DE CASTELLON. LA TERMINACION ORIENTAL DE LA ZONA ASTUROCCIDENTAL LEONESA (PARTE 2)


RESUMEN:
Continuando con la descripción de los afloramientos del zócalo paleozoico en la Cordillera Ibérica suroriental, que inicie con la descripción del afloramiento ordovícico del Barranco de Alcotas en Chelva (Valencia), en esta entrada describiremos un afloramiento en el Termino Municipal de Montán (Castellón) datado como Silúrico en la cartografía geológica 1/50.000 del IGME. Este paleozoico aflora a favor de una importante fractura tardihercínica y esta compuesto de pizarras sericíticas, limolitas, areniscas y cuarcitas ferruginosas. Al no encontrarse ningún fósil que permita una datación cronoestratigráfica, el IGME, por comparación con otros afloramientos en la Cordillera Ibérica, le ha asignado una edad Silúrica. Sin embargo por su facies y disposición estructural es comparable con el paleozoico del Barranco de Alcotas y por lo que consideramos que este paleozoico también puede ser Ordovícico.

SUMMARY:

Continuing with the description of the outcrops of the basement in the southeast Iberian Chain, you start with the description of Ordovician outcrop on Ravine Alcotas Chelva (Valencia), in this post describe an outcrop in the Municipal Term Montán (Castellón) dated as Silurian in the IGME geological map 1:50,000. This Paleozoic outcrops in favor of a major fracture tardihercínica and slate consists sericíticas, siltstones, sandstones and ferruginous quartzites. Since no single fossil that allows chronostratigraphic dating, IGME, compared with other outcrops in the Iberian Range, has been assigned a Silurian age. But its facies and structural arrangement is comparable with the Paleozoic Alcotas Ravine and so we believe that this can also be Ordovician Paleozoic.

 SITUACION GEOGRAFICA:

El afloramiento paleozoico que vamos a describir se localiza en el limite de los municipios de Caudiel y Montán en la provincia de Castellón y más concretamente en el Barranco del Mas del Moro
 
Figura nº 1: Mapa de Situacion
El mejor corte geológico se localiza en el talud de la carretera comarcal CV 195 entre los kilómetros 14 y 15 y se puede complementar con un perfil, más incompleto, visible a lo largo del camino de la Venta de la Sardina. Ambos son fácilmente accesibles.
Figura nº 2: Situacion de los perfiles litológicos
Figura nº 3: el valle del Barranco del Moro con el perfil del paleozoico en el talud de la carretera
DESCRIPCION GEOLOGICA.

En la Memoria de la Hoja Nº 614 (MANZANERA) del IGME se describe este afloramiento de la siguiente manera:
1.1   SILURICO (S):“en ausencia de todo argumento paleontológico y por lo tanto con las debidas dudas, referimos a este sistema una serie de esquistos lustrados verdosos y de calcoesquistos grises con pequeñas intercalaciones de areniscas finas cloritosas, que aparecen localmente a favor de un accidente bajo los depósitos del Buntdsandteint (Barranco del Mas del Moro). El mayor espesor visible de esta formación paleozoica, difícil de valorar en razón de numerosos repliegues internos, es del orden de 30 metros (Venta de la Sardina al Sur de Montán)”. 
Se trata de una descripción muy superficial y para nada representativa de las variadas litologías que afloran.

Figura nº 4: Mapa geológido (hoja del IGME)
Según la memoria de la Hoja del IGME este afloramiento Paleozoico constituye el núcleo de una gran estructura anticlinal que se prolonga unos 25 kilómetros hasta Sarrión (Teruel). Se trata de una estructura disimétrica, muy compleja, afectada por una serie de fracturas ortogonales y por fenómenos diapíricos del Keuper.